Status: Desconectado
|
Para quien no vea la web Official de Fernando Alonso -
22-03-2003, 13:14:31
Cita:
Fernando Alonso se convirtió hoy en el piloto más joven de la historia de la Fórmula 1 que consigue una "pole". Fernando disputó 16 Grandes Premios con Minardi en 2001 y este es el segundo con Renault esta temporada. En la historia de la Fórmula 1 en España, Fernando también es el primer piloto que logra una "pole".
El asturiano, que ha sido el segundo piloto más joven en correr en la Fórmula Uno después del mexicano Ricardo Rodriguez, ha logrado esta hazaña con tan solo 21 años, 7 meses y 21 días, en su decimoctava participación en un Gran Premio.
El belga Jackie Ickx, era hasta hoy el más joven en haber conseguido el primer puesto en la formación de salida con 23 años, 8 meses y 3 días, en el Gran de Alemania de 1968 al volante de un Ferrari, después de haber disputado diez carreras.
*
"Nunca hubiera imaginado hacer una "pole"; Fernando Alonso
*
Fernando estaba como en una nube después de lograr su primera "pole", pero aun a pesar de eso le costó esbozar una sonrisa amplia después de su hazaña.
La cara de circunstancias de Michael Schumacher, que había conseguido las cuatro "poles" anteriores en este Gran Premio.
*
Por la sonrisa de Trulli parecía que había hecho la "pole" él, de Schumacher* podría pensarse que era el último y Fernando que estaba soñando y se iba a despertar en cualquier momento.
*
La realidad era que el español hizo una vuelta perfecta, aunque para él no lo fuera tanto, y que además tenía fiebre y no se esforzó al máximo, y tenía aun alguna décima en el bolsillo de reserva, para asombro de todos.
*
"Para mí estaba en un sueño", comenta Fernando, con cara pálida debido a la fiebre que tiene. "Creo que soñaré aun mucho tiempo con esto., durante algunas semanas o más. No esperaba hacer la "pole" ni este año e incluso ni el que viene, y mira en la segunda carrera de este año hago la "pole". Nunca se me hubiera pasado esto por la cabeza", dice el asturiano.
*
¿Qué significa esto para ti?
"Me siento un poco raro, pero muy feliz"
*
Alonso no solamente ha hecho historia para España, sino también para Renault, que no conseguía una "pole" desde el Gran Premio de Francia de 1984, cuando la consiguió con el francés Tambay.
Alonso rompió también la hegemonía de Michael Schumacher, que había logrado las tres últimas poles en USA, Japón y Australia.
"Es historia, y para mí mucho más, y para el equipo tener dos coches* en la primera fila es también algo muy importante. En la Fórmula 1 es difícil estar en la "pole", y ser el más joven también me llena de satisfacción"
*
¿Qué va a pasar por la cabeza de Fernando cuando vea que el semáforo da la señal de salida?
"No creo que me suban más las pulsaciones que cuando estás en medio de la parrilla, y quieres adelantar posiciones. Es más difícil salir atrás o en medio del pelotón.* En Australia era más complicado, porque quería adelantar posiciones. Aquí tendré que defenderla, pero tenemos un sistema de salida que es de los mejores y espero que eso me ayude a estar en la primera curva delante. De todas formas ver la pista por delante sin nadie, después de haber estado una temporada en Minardi será una sensación y una emoción muy diferente"
*
¿Cuál fue la última "pole" de Fernando?
"Han pasado ya unos años, fue en Spa en la F3000, en 2000, pero aquí no creo que tengamos muchas oportunidades, sobre todo con la hegemonía de Ferrari, así que habrá que aprovechar bien la ocasión de estar delante?, dice modestamente Fernando, que dejó a los coches rojos detrás en esta ocasión.
*
A pesar de todo no fue la vuelta ideal.
"Fue una vuelta normal, nada especial. En ningún momento pensé que estaba haciendo un súper tiempo. No hubo ninguna curva en la que pensara que iba a fondo, de hecho no iba a fondo. Fue una vuelta muy buena, pero no espectacular", dice Fernando.
*
Estar por delante de su compañero de equipo es importante también.
"Siempre es importante estar por delante del compañero de equipo, pero ahora estamos trabajando en una misma dirección, intentando hacer de Renault un equipo Campeón y que este luchando por cosas grandes. Tenemos que mejorar cosas en el coche y nosotros también. Estamos siendo competitivos, pero hay que mantener este nivel todo el Campeonato y eso es lo complicado.?
*
¿Qué pensabas cuando estabas viendo en la TV las vueltas de los que teóricamente iban a estar por delante?
"Llegué al box cuando faltaban por salir seis coches. Cuando quedaban cinco por salir, pensaba que era sexto, cuando quedaban cuatro, decía bueno seré quinto, y así hasta que llegó Schumacher. Pensé, uy uy uy salgo segundo y en primera línea, y de repente veo que Schumacher no mejora mi primer parcial y que me supera en el segundo por 26 centésimas, pero que en el último se queda a* a casi tres. No me lo podía creer. Estaba intranquilo viendo a los otros, para ver si pierden un poco de tiempo para que no me pasen. Cuando cruzó la meta Schumacher no me dio tiempo a pensar nada, porque me llevaron a cambiarme de ropa enseguida, porque estaba en ropa casi de playa y tenía que acudir a la rueda de prensa."
*
¿Qué te han dicho en casa?
"He hablado con mi padre y con mi madre, pero nada especial, estaban contentos, pero nada más"
*
¿Eres consciente de que mucha gente va a madrugar para ver la carrera?
"Tampoco tienen que madrugar mucho, pero es importante que se despierte más afición. Será la primera carrera que den por TVE en dos años y yo en la "pole", espero que eso anime a mucha gente y haya más interés. Creo que es un momento histórico para mí y para la Fórmula 1 en España, ya hay que aprovecharlo. Seguro que será extraño ver a un español en la "pole". Hasta ahora siempre habíamos estado en equipos pequeños, ahora el coche está funcionando muy bien y las ambiciones son muchas. Tengo una buena oportunidad de coger puntos. No quiero pensar más que en eso, nada de podium ni victorias, con eso me daría por satisfecho. Todo el fin de semana ha sido como un sueño, salvo la cronometrada del viernes. Pero lo que vale es la última parte del fin de semana, la carrera".
*
¿La carrera una incógnita?
"La cronometrada es un poco lotería y no se sabe muy bien como van de gasolina los otros. Yo se que nosotros somos competitivos. Los ingenieros han hecho simulaciones de carrera y lo más adecuado es la gasolina que hemos puesto. El coche va perfecto y creo que podemos hacerlo bien. Estar delante hoy no es por haber llevado poca gasolina?, avisa Fernando para los que piensen que es una apuesta de Renault para parar en la segunda vuelta. Estoy contento de saber la gasolina que llevo y estar en la "pole"
*
¿Y los neumáticos?
"Están respondiendo muy bien. El viernes tenía alguna duda. Hoy rodé con el mismo tipo de compuesto, ya que teníamos claro cual era el que mejor nos convenía y todo ha ido perfectamente. Me sorprendieron gratamente, ya que en la quinta o sexta* vuelta tenían el mismo rendimiento que en la primera. Como digo, igual hay una buena oportunidad de hacer algo grande y un buen resultado. La estrategia de carrera es lo único que vale. La crono son solamente las tres primeras vueltas de la carrera y aunque no es importante, sí que es buena para la moral del equipo. Pensando en la carrera, si además sales en la "pole" mejor que mejor".
*
Briatore, el director del equipo, reunió el viernes por la tarde a sus dos pilotos para analizar los tiempos parciales por vuelta de la cronometrada del viernes, ¿qué comentó?
"Bronca. Bueno en serio, no nos echó la bronca, pero analizamos algunos sectores en los que podíamos mejorar, especialmente el primer parcial, en el que perdíamos mucho, Nos preguntaba que podíamos hacer para mejorar ahí* y hoy se ha visto el resultado, (risas). Cambiamos algunas cosas en el coche, alerones y algunos reglajes y el coche mejoró bastante"
*
De todas formas Briatore ha ido a decirte algo justo antes de salir a la cronometrada.
*
"Tranquilo. Eso me ha dicho, me conoce y sabe que salgo a por todas y me ha pedido tranquilidad, sin más"
¿Y soñar con la victoria?
"No creo que venga tan pronto, aunque todo es posible, pero no se me pasa por la cabeza pensar eso"
*
¿Qué te ha dicho tu compañero de equipo?
"Felicitarme. Nos llevamos muy bien, estamos trabajando para el equipo, y quizás yo no lo exteriorizo tanto como él, pero estaba contento de estar los dos en la primera fila."
*
La primera curva será importante.
"Sabemos lo que hacemos los dos, así que no habrá problemas"
*
Schumacher dio la enhorabuena Fernando.
"Me felicitó amablemente, sin más. Hasta hora solo le ganaba en el fútbol, pero ahora también aquí", bromea Fernando.
*
|
Me gusta ver que no se le ha subido a la cabeza... Por ahora a pensar en los puntos y en mejorar el coche.
!!!Qué tío!!!! 
|