|
30-04-2003, 18:21:32
F1-live:
Desde 1991, en el Circuit de Catalunya se celebra el Gran Premio de España de F1. Barcelona es un circuito donde es muy importante el aspecto aerodinámico. Para ser rápido en el Circuit de Catalunya, el coche debe estar bien concebido, por lo que el trabajo realizado en la oficina de diseño del monoplaza es más importante que el realizado por los ingenieros en cada uno de los circuitos Un buen coche tiene que ser rápido, y nadie puede obviar esta importante regla.
Pat Symonds comenta: “Este circuito cuenta con diferentes curvas, y que hay prestar especial atención para que el coche esté bien equilibrado durante todo el recorrido. Además, es uno de los más exigentes en lo que a neumáticos se refiere, por lo que hay que trabaar mucho en este aspecto, como le ocurre a Silverstone. La degradación de los neumáticos se debe a que la pista es muy abrasiva y el trazado les exige mucho, como ocurre en la curva 3. Por ejemplo, si comparamos una vuelta de Barcelona con una de Imola, la rueda delantera exterior trabaja un 83% más, y la trasera aldededor de un 50%”.
“Como resultado, tenemos que reglar el coche pensando en proteger los neumáticos. En una curva como es la 3, tenemos que intentar minimizar el subviraje para reducir el aumento de la temperatura y la carga aerodinámica y también tenemos que evitar el patinaje para proteger los traseros, que sufren mucho a la salida de las curvas lentas. A pesar de haber tomado todas estas precauciones, la degradación de los neumáticos sigue siendo muy alta, por ello Barcelona es un circuito muy duro para ellos.
“Otra zona a tener en cuenta es la recta, que mide casi un kilómetro y en la que se alcanza una velocidad de 315km/h. El resto del circuito no precisa de mucho apoyo aerodinámico. La última curva del trazado (13), se toma a unos 225km/h y necesita de mucho apoyo, si no, sería imposible pasarla a gran velocidad y conservar la trayectoria. Hay que guardar cierta distancia con el piloto que se lleva delante para mantener una buena eficiencia aerodinámica, por lo que es difícil hacer un adelantamiento.”
|