Esta vez no voy a hablar por referencias de los medios de comunicación.
Yo mismo en persona he estado esta mañana reconociendo la zona de lo que es (y será) el circuito de Sotiello, acompañado de mi fiel "biciquesecaeapedazos". Lastima que como es habitual en mi ni siquiera se me ocurrió llevarme la camara.
Ya había reconocido el terreno en otra ocasión antes de que se hiciera nada.
Lo primero los accesos, nada han hecho para mejorarlos por el momento, obviamente hasta que no tengan los permisos definitivos no se esforzaran en mejorarlos. Se accede por un camino (poco más que de cabras) muy bacheado (de estos baches que casi pueden destrozar la suspensión de un coche si los pillas mal), suerte que la bici es más manejable y los esquivaba. Para llegar a este camino hay varias posibilidades, sólo he explorado dos, porque las otras se alejaban mucho de mi recorrido en dirección a Oviedo. Ambas presentan pendientes muy pronunciadas porque se trata de subir desde el valle de Somonte hasta el pico de la montaña, una de ellas por la carretera que conduce hasta el centro de Seguridad maritima Jovellanos te lleva a coger el acceso a más de medio kilómetro del circuito, la otra te deja más cerca pero no es recomendable, porque cuando estás llegando arriba se acaba la zona asfaltada y el resto del camino (casi un kilómetro) es un camino que el único tráfico rodado que ha visto en los últimos meses es mi bici y que está invadido por la selva (tengo pruebas, tengo dos rasguños en el brazo de las zarzas que no pude esquivar).
A lo que vamos, el primer cambio con respecto a mi anterior visita es una puerta para delimitar el recinto, poco más de un metro de altura y muy sencilla no impide el paso, sólo vale como aviso, al lado un cartel que dice "Prohibido el paso a toda persona ajena al recinto" y otras cosas como que "Por el bien del motor en Asturias no utilizar el circuito de Sotiello hasta la obtención de todos los permisos". Vamos una descarga de responsabilidades unicamente.
Haciendo algo inhabitual en mi y ya que la puerta estaba abierta y nadie vigilaba, decidí echarle un poco de cara y entrar (Yo no soy ajeno, lo que pasa es que "I don't speak spanish"). Aquí nada más entrar me encuentro los peores baches del camino, a la vuelta cuesta arriba casi caigo por pillar mal uno de ellos y derraparme lateralmente la rueda trasera.
Tras unos metros encuentro los restos de una construcción de madera utilizada, seguramente hasta no hace mucho, para que se refugiaran las vacas que pastaban en los aledaños. Basandome en mi anterior visita seguí de largo junto a la construcción ignorando la entrada al campo que había justo al lado, pero enseguida vi que volvía a encontrarme selva, por allí nadie había pasado hacía mucho.
Para llegar al circuito que ya está funcionando (como comprobé al bajarme de la bici y mirar entre las zarzas) tenía que haber entrado por junto a la construcción de madera al campo, y aún después recorrer una pequeña distancia hasta él.
Se nota claramente que es sólo un entretenimiento, simplemente han retirado la hierba en el circuito, no han movido ni un metro de tierra.
Por cierto nadie me dijo nada por entrar allí a pesar del cartel, aunque creo que tampoco me vio nadie.
Pues nada más, únicamente que a la vuelta me fijé que desde el fondo del valle se podía ver buena parte del circuito al no haber árboles que entorpecieran la mirada.
Este es el circuito que supuestamente ya está construido, pero os aseguro que el trazado actual no se parece en nada a este que supuestamente será el definitivo en su día.