Ver Mensaje Individual
Antiguo
  (#30 (permalink))
Alonsista
Alonsista está en el buen camino

Status: Desconectado
28-09-2004, 21:04:51

Un post bien argumentado, razonando la teoría de que el coche rebotara contra el suelo y Senna perdiera el control. De un tiempo a esta parte he investigado sobre esa teoría y reconozco que es plausible. Pero en tu argumentación, no sé si haciendo juicios propios o tomando cosas literales del documental, hay algunas cosas que no se sostienen.

Cita:
Empezado por pegote
Se ve como el bloque entero se mueve no solo como se moveria un volante (lo logico es que solo pueda girar) sino que tambien podia desplazarse hacia arriba y abajo...
Los limites que de presion psicologica, fuerzas g, etc. de la f1 provocaria que Senna ejerciera esa fuerza sobre el volante.
Tú puedes ejercer la fuerza que quieras sobre un volante, que si está sujeto como debe de estar, no se desplaza arriba y abajo, sino de forma circular, siempre, a no ser que se rompa o que la columna de dirección no esté fija.

Cita:
Empezado por pegote
En aquella epoca, los coches rodaban muy muy bajos, con efecto suelo (luego se prohibiria).
Esto consistia en que el aire por debajo del coche debia pasar a una gran velocidad, debido a la minima altura del coche, lo que provocaba una zona de bajas presiones, que se traducia en un efecto de succion hacia el suelo y mayor adherencia (NO SE SI ME HE EXPLICADO CORRECTAMENTE. SEGURO QUE ALGUIEN SABE EXPLICARLO MEJOR. I´M SORRY POR LAS BARBARIDADES QUE HABRE COMETIDO SEGURO)
Lo que describes es el llamado "efecto suelo", que fue prohibido... en 1982. Creo que en 1994 los coches rodaban más bajos que ahora, pero el genuino efecto suelo, con faldillas en los laterales del monoplaza (que prácticamente le hacían tocar el suelo) ya había sido prohibido.

Cita:
Empezado por pegote
Senna trato de controlar la situacion enderezando el volante, poniendolo en posicion neutra (de ahi que los datos de la telemetria indicaran que por un momento el volante estuviera recto en plena curva, y lo que llevo a pensar que se habia partido la direccion).
Sin embargo, este intento de controlar la trasera del coche fue inutil, pues Senna se quedo sin pista inmediatamente.
La última frase resulta algo extraña. Senna sabía perfectamente la distancia que había hacia el muro de Tamburello, y habría sabido que si hacía eso la pista se le acabaría rápido. De todas formas, puedo entender que quizá fuera la única opción que tenía.

Creo que según el documental, o alguna fuente que defendía esa misma teoría, Senna cambió ligeramente su trayectoria en Tamburello porque en la vuelta anterior había notado que el coche rebotaba mucho sobre la pista. Podría ser, pero... llevaba todo el fin de semana pasando por esa curva. ¿Acaso no sabía que justo por donde iba a pasar había un abultamiento, y que podría perder el control del coche? Él mismo se había quejado de los baches en distintas curvas, como Tamburello.

En la causa de la muerte sí que hay menos dudas. La desaceleración fue fuerte, pero el choque de una parte del triángulo de la suspensión delantera derecha contra su casco, en la parte donde se une la visera a lo que es el casco propiamente dicho (justo en el sitio donde es más frágil el casco) lo atravesó y se le clavó en la cabeza.

Para saber más sobre las circunstancias en que Ayrton quedó, os recomiendo leer este texto del periodista brasileño Livio Orichio. Es bastante largo, y hay una parte en concreto que es muy cruda, pero creo que merece la pena: Los últimos días de Ayrton Senna

Y la dirección de una web que me acabo de encontrar: Cosas sobre Ayrton Senna
  Contactar con Alonsista a través de MSN