|
29-08-2005, 12:05:09
Tengo un libro que si os apasiona Ayrton Senna me imagino que ya habréis leido o por lo menos le conoceréis, la biografia de Francisco Santos. Muy bueno.
En él se narra con todo lujo de detalles la muerte del tricampeón, y hubo un detalle que me puso los pelos de punta. Aunque bien es cierto que la deceleración no fue seguramente tan brutal (no fue de 300 km/h a 0 porque mantuvo el freno pisado a fondo durante casi 1 segundo y tras golpear el muro volvió a la pista), hay un dato que al leerle me estremeció: una deceleración de 300 km/h a 0 km/h en esas condiciones equivale a la caida de una persona desde un tercer piso de un edificio cualquiera (no sé cuantos metros exactamente, pero unos 30) y el choque de dicha persona con la cabeza directamente contra el suelo. El cerebro se aplasta contra el cráneo y las heridas son irreversibles, aparte de las consecuentes hemorragias de las vias aéreas. Aparte de que el HANS aún no estaba inventado (por desgracia), los cockpits no eran tan resistentes como hoy en dia y además eran mucho más bajos en altura que los actuales.
No voy a entrar a discutir lo de la rueda que le golpea porque sinceramente he visto el video miles de veces y no consigo ver si le da o no, pero he visto documentales, especialmente uno que dieron en National Geographic, en el que se explica lo de los puntos de luz del volante, que se mueven de una forma supuestamente anormal (no sólo en circulos sino también de arriba a abajo), pero que no es algo extraño o que signifique que está rota la columna de dirección.
Meses después se hizo una prueba para dicho documental con David Coulthard, examinando la holgura del volante, pero con el coche parado. Y aun sin fuerzas laterales ni presión, conseguia mover el volante de arriba a abajo y lateralmente, por lo que no es algo extraño que Senna, sometido a muchisima presión en esa carrera y en el mismo momento del impacto, consiguiera mover la "piña" en casi todas direcciones.
Además, resulta bastante inquietante el hecho de que momentos después del choque, cuando aún no habian llegado las asistencias al lugar del impacto, la cabeza de Senna (colgando, como la de Ratzenberger) se estremece curiosamente, como si quisiera levantarse, pero vuelve a caer y ya no vuelve a hacer movimiento alguno.
Realmente es un tema que creo que nos apasiona a muchos aficionados a la F1, y que tiene mucho jugo que sacar.
Lo verdaderamente triste es que yo creo que nunca se va a esclarecer del todo cómo murió Senna realmente, bien por la rueda que le golpeó, o por la deceleración, o por la suspensión que le atravesó el casco o por la columna de dirección.
Y lo verdaderamente genial es que esas hipótesis que manejamos los aficionados elevan a Ayrton Senna Da Silva al estatus de aunténtico mito del automovilismo, tanto por su prematuro encuentro con el muro de Tamburello, como por sus proezas en vida y por lo extraño de su muerte.
Un saludo a todos (y perdonar por el rollo pero es que es un tema que me apasiona).
|