Ver Mensaje Individual
Antiguo
  (#7 (permalink))
Rogelio_Pleba
Staff
Rogelio_Pleba tiene una buena reputaciónRogelio_Pleba tiene una buena reputación
 
Avatar de Rogelio_Pleba
 
Status: Desconectado
Mensajes: 8.029
Registrado: ene 2003
Ubicación: Asturiano en Donostia
06-10-2005, 00:53:41

Temporada 1954

El ganador fue Juan Manuel Fangio, que así igualó la marca que el año anterior había alcanzado Ascari, el piloto argentino, hizo parte de la temporada en Maseratti y parte en Mercedes.


Clasificación:

DNF= Abandono; DNS= No tomo la salida; DQ= Descalificado
La puntuación era: 1º: 8 puntos 2º: 6 puntos 3º: 4 puntos 4º: 3 puntos 5: 2 puntos Vuelta rápida: 1 punto (contaban sólo los cinco mejores resultados)

La formula 1 iba creciendo, llegando en esta edición a 9 carreras (incluido el GP de España en Pedralbes), por lo que pasaron a puntuar cinco resultados en lugar de cuatro como antes.
La formula 1 volvía a ser formula 1, se optó por volver a unas normas más restrictivas, una vez que la crisis de participación parecía superada y los formula 2 dejaron de competir en la categoría.
Hasta 33 equipos y 96 pilotos tomaron parte en alguna de las 9 carreras del campeonato. Entre los equipos lo más destacado era el regreso de Mercedes a la máxima categoría del automovilismo (tras el paréntesis de la segunda guerra mundial y la postguerra) y lo hizo a lo grande con el excampeón de 1951, Juan Manuel Fangio, Hans Herrmann o Karl Kling como pilotos, aunque la escudería no debutaría hasta la cuarta carrera en Francia, al no tener el coche preparado, por lo que optaron por dar permiso a su estrella, Fangio, para que corriera con Maseratti las primeras carreras. Permanecía Ferrari (Jose Froilan Gonzalez, Maurice Trintignant, Mike Hawthorn, Giuseppe Farina, Alberto Ascari, Piero Taruffi, Robert Manzon), Gordini (Jean Behra, Andre Pilette), Oficine Alfieri Maseratti (Onofre Marimon, Roberto Mieres, Alberto Ascari, Luigi Villoresi, Louis Rosier, Stirling Moss, Paco Godia, Luigi Musso, Sergio Mantovani) y el ecurie Rosier (Louis Rosier, Robert Manzon, Maurice Trintignant) que participó ganto con motores Maseratti como Ferrari, aparecía Lancia como escudería aunque sólo en el GP de España, con Ascari y Villoresi como pilotos y aparecía el equipo Moss con el que compitió Stirling Moss en Bélgica consiguiendo sus únicos puntos de la temporada y el equipo Alfred Moss con el que Stirling compitió en Gran Bretaña. Entre los pilotos muchos cambios de equipos a lo largo de la temporada, el ya mencionado de Fangio (Maseratti y Mercedes), Ascari (Ferrari, Maseratti, Lancia), Stirling Moss (Maseratti, equipo Moss, Alfred Moss), Robert Manzon (Ecurie Rosier, Ferrari), Louis Rosier (Ecurie Rosier, Maseratti), Maurice Trintignant (Ferrari, Ecurie Rosier) o Luigi Villoresi (Maseratti, Lancia) eran algunos ejemplos, para los nuestros queda en el recuerdo la participación de Paco Godia con Maseratti en el GP de España.

1º GP Argentina
El 17 de Enero (aprovechando el invierno austral) se disputó en el circuito Oscar Galvez el GP que dio inicio a la temporada.
La pole en la calificación fue para Farina y su Ferrari, con Gonzalez casi en el mismo tiempo y Fangio a casi un segundo, una vez que se dio la salida, Farina mantuvo la cabeza hasta la vuelta 14 que se la robó Gonzalez, después encabezarían la carrera Hawthorn (durante una vuelta hasta que le descalificaron por haber sido empujado en la salida), Fangio, Gonzalez, Fangio, Gonzalez, Farina y Fangio de nuevo ya hasta el final de la carrera, sacando más de un minuto a Farina y 2 a Gonzalez, fue sin duda una carrera muy emocionante.
Hubo 18 participantes en aquella carrera, con Humberto Maglioli como cuarto Ferrari, y escasa participación aparte de los cuatro Ferrari, cinco Maseratti, tres Gordini y dos Ecurie Rosier.
Aquí podeis ver la parrilla de salida y la clasificación final del GP

2º GP Estados Unidos
Una vez más la atípica carrera en Indianápolis que no influenciaba en nada al resto de la temporada.
Esta vez se disputó el 31 de mayo, con un día totalmente despejado, la pole la obtuvo Jack McGrath, aunque la victoria final fue para Bill Vukovich. Ninguno de los pilotos que disputaba el campeonato en Europa acudió a EEUU.
Aquí podeis ver la parrilla de salida y la clasificación final del GP

3º GP Bélgica
El 20 de Junio en Francorchamps con tiempo soleado se disputó el GP de Bélgica.
Fangio con el Maseratti se hizo con la pole, con un segundo de ventaja sobre los Ferrari de Gonzalez, a 1 segundo y de Farina, a 4. Sin embargo, en la salida, tomó la cabeza Farina que la mantuvo durante 3 vueltas, que la recuperó Fangio hasta la vuelta 10 en la que de nuevo Farina le superó, aunque de nuevo sólo por tres vueltas, ya que el encendido de su Ferrari empezó a fallar y tuvo que retirarse, desde ahí hasta el final, con Gonzalez fuera desde la primera vuelta con el motor roto (aunque compartió coche con Mike Hawthorn y acabaron en cuarta posición, Fangio dominó la carrera sin oposición, siendo segundo a 24 segundos Maurice Trintignant, que pilotaba el cuarto Ferrari en esta carrera y tercero Stirling Moss (su primer podium) con su propio equipo (el equipo Moss).
Sólo 14 pilotos tomaron parte en este GP y entre los cuatro de Ferrari, tres de Maseratti y tres Gordini casi cubrían la parrilla, sólo terminarían 7 pilotos.
Aquí podeis ver la parrilla de salida y la clasificación final del GP

4º GP Francia
El 4 de Julio en el circuito de Reims-Gueux, con mal tiempo e incluso algo de lluvia al final, los debutantes Mercedes fueron los grandes protagonistas. Fangio, que había abandonado Maseratti para irse al nuevo equipo, obtenía la pole, con un segundo de ventaja sobre su excompañero Karl Kling, y prácticamente la misma ventaja sobre el Maseratti de Ascari (el campeón volvía a la F1 sustituyendo a Fangio) y el Ferrari de Gonzalez.
La carrera fue un gran duelo entre Kling y Fangio que se alternaban en la cabeza y hasta el último momento (las posiciones se cambiaron tres veces en las tres últimas vueltas) no se supo que Fangio iba a ganar la carrera, la diferencia (según los cronometrajes de la época fue de una decima, tercero fue Robert Manzon con el ecurie Rosier.
La llegada de Mercedes amplió la parrilla a 22 pilotos aunque sólo terminaron 6, ninguno de los tres Ferrari (Farina no participó y no volvería a hacerlo en toda la temporada), lo hizo, y sólo uno de los 4 Maseratti (el de Villoresi), el tercer mercedes, de Hans Herrmann, consiguió la vuelta rápida a pesar de retirarse por un fallo de motor en la vuelta 16.
Aquí podeis ver la parrilla de salida y la clasificación final del GP

5º GP Gran Bretaña
El 17 de Julio en Silverstone, Ferrari se reencontró por fin con la victoria, tras haber dominado sin oposición los dos años anteriores. Aunque fue Fangio quien hizo la pole con un segundo sobre los Ferrari de Gonzalez y Farina y dos sobre Stirling Moss (escudería Alfred Moss en esta ocasión), desde la primera vuelta fue Gonzalez quien se puso en cabeza y acabó ganando la carrera, con más de un minuto de ventaja sobre Hawthorn y a más de una vuelta Marimon (Maseratti) y Fangio. Moss tuvo que abandonar por un fallo en la transmisión.
31 coches tomaron parte en este GP, aunque sólo 15 terminaron, entre ellos no faltaba ninguno de los habituales
Aquí podeis ver la parrilla de salida y la clasificación final del GP

6º GP Alemania
El 1 de Agosto en Nurburgring, con tiempo soleado, los Mercedes volvieron a dominar la carrera.
La pole fue para Fangio con tres segundos de ventaja sobre Hawthorn y 10 sobre Moss (esta vez con la escudería oficial Maseratti) y Fangio dominó todo el GP, excepto dos vueltas que lo hizo su compañero Karl Kling, y ganó la carrera con más de minuto y medio con el coche que compartieron Hawthorn y Gonzalez (Hawthorn había abandonado por un problema en el cambio en la vuelta 3), Stirling Moss abandonó en la segunda vuelta por un problema de motor.
23 coches tomaron parte en el GP y sólo 10 lo terminaron, entre ellos no estaba Ascari que tras dos abandonos no participó en este GP.
Aquí podeis ver la parrilla de salida y la clasificación final del GP

7º GP Suiza
Con 4 victorias y un cuarto puesto (36 puntos), Fangio no era todavía campeón matemáticamente, pero su rival más cercano, Jose Froilan Gonzalez estaba a un mundo (16 puntos), y prácticamente necesitaba ganar todas las carreras para ser campeón.
Pero Fangio no dejó escapar su primera posibilidad, el 22 de Agosto en el circuito de Bremgarten sumó su quinta victoria de la temporada y se hizo inalcanzable. Pero quien había obtenido la pose había sido Gonzalez, prácticamente con el mismo tiempo que Fangio y con dos segundos sobre Moss, que ya se había hecho un habitual en aquellas posiciones, sin embargo, la carrera fue dominada de principio a fin por Fangio que aventajó a Gonzalez en 57 segundos, una vez más Stirling Moss veía como rompía su Maseratti, esta vez la bomba de aceite.
17 coches tomaron parte en la carrera, con cinco Ferrari en pista, aunque sólo acabaron 8.
Aquí podeis ver la parrilla de salida y la clasificación final del GP

8º GP Italia
El 5 de septiembre en Monza, el titulo ya estaba decidido, si bien el GP tenía el morbo de volver a ver a Alberto Ascari, ganador de la Formula 1 los dos años anteriores, de nuevo con un Ferrari, tras haber abandonado Maseratti, fue uno de los cinco Ferrari presentes en pista.
La pole fue para Fangio, aunque a dos milésimas, estaba Ascari, a tres Moss y q 6 Karl Kling, e igual que la calificación fue igualada, así lo fue la carrera, con Karl Kling, Fangio, Ascari, Fangio, Ascari, Moss (la primera vez que encabezaba una carrera), Ascari, Moss y Fangio alternándose en comandar la prueba. El ganador final por descarte fue Fangio, que conseguía la sexta victoria de la temporada, con una vuelta de ventaja sobre Hawthorn y dos sobre el Ferrari que había empezado siendo de Umberto Maglioli pero que fue compartido después por Gonzalez, cuando se retiró con problemas en la caja de cambios. Karl Kling se retiró en la vuelta 36 por un accidente, Ascari en la 48 por un fallo en una válvula, cuando comandaba la carrera y Moss que hasta la vuelta 68 era lider, sólo pudo dar finalmente 71 (de las 80 totales y aunque calificó, lo hizo en 10ª posición.
21 coches participaron en el GP, entre ellos seis Maserattis y cinco Ferraris, parecía que ambas escuderías estaban probando a ver quien de las dos conseguía poner más coches en pista, y acabaron 11.
Aquí podeis ver la parrilla de salida y la clasificación final del GP

9º GP España
El 24 de octubre, con tiempo soleado, en el circuito catalán de Pedralbes, terminaba la temporada, con el campeonato ya decidido.
La pole fue para Ascari, con la nueva escudería Lancia, con un segundo sobre Fangio y dos sobre Hawthorn y Harry Schell (piloto con un coche privado con motor Gordini que fue la gran sorpresa de la carrra). Las primeras 23 vueltas fueron vibrantes, con Schell, Ascari, Trintignant y Hawthorn alternándose en cabeza, cambiando el lider casi a cada vuelta, a partir de ese momento Hawthorn cogió la cabeza y ya no la volvería a soltar, mientras Schell abandonaría en la vuelta 29 con problemas en el cambio, Ascari en la vuelta 10(terminando así una desastrosa temporada (su compañero en Lancia, Villoresi lo había hecho en la dos) y Trintignant en la 47 también con problemas en el cambio. Hawthorn aventajó en la linea de meta a Luigi Musso (Maseratti) en un minuto trece segundos y a Fangio en una vuelta. Stirling Moss una vez más abandonaba.
Entre los 22 coches que participaron en el GP estaba el español Paco Godia que pilotaba un Maseratti oficial (uno de los seis) fue 13º en calificación y 6º en carrera, sin conseguir puntuar, sólo 9 pilotos terminaron la carrera.
Aquí podeis ver la parrilla de salida y la clasificación final del GP

El curioso aspecto del Mercedes, totalmente carrozado


Una parrilla de salida de ese año


El Ferrari que nada pudo hacer, frente al poderoso Mercedes de Fangio


El Lancia con Ascari conduciendo


R.P.
www.webdealonso.tk

2005: Centenario del Sporting
2008: Centenario de El Molinón

¡¡¡A PRIMERA!!! (por fin)
  Contactar con Rogelio_Pleba a través de MSN  
Responder citando