|
|
14-12-2005, 09:43:04
Carlos Sainz: “Tachar mi carrera deportiva de mala suerte me indigna”
Carlos Sainz Las dunas del Sáhara, la soledad, la intranquilidad de lo desconocido, de la inexperiencia, asoman a un excelente deportista de 43 años, madrileño, y campeón de squash con 16 años, que no conoce la palabra fin para su carrera deportiva.
Su competitividad es infinita. Correrá, por primera vez, el Dakar 2006, tras ser el piloto que más carreras ha ganado en los mundiales de rallies, el que más pruebas ha disputado, el que más veces ha subido al podio, el que más...
_ ¿Cómo surge la idea de participar en el Dakar, Carlos?
_ No surge espontáneamente. Se trata de una carrera muy especial, que poco tiene que ver con el Mundial de Rallies. Es un reto fantástico a nivel personal, físico y psíquico. Es algo que me apetecía probar.
_ ¿Se trata de una evolución?
_ No, no lo es. Mucha gente lo ve así, pero el Dakar no tiene absolutamente nada que ver con el Mundial de Rallies.
_ ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro?
_ No tiene absolutamente nada que ver el uno con el otro. Mucha gente me pregunta, ¿pero ni el coche tiene que ver? Pues ni el coche, ni la carrera, ni nada, por lo cual no es comparable.
_ En el Dakar hay tres tipos de etapas: las de conducción, las de navegación y las etapas de dunas y hierbas de camello, ¿a cuál temes más?
_ Sin duda a las etapas de dunas. Me preocupan mucho porque no tengo experiencia y lo que te sirve para pasarlas con solvencia es la habilidad que tengas con el coche y eso sólo te lo da la experiencia. En ningún caso el ser rápido o el saber conducir te sirve.
_ ¿Y las etapas de navegación no son muy complicadas?
_ No, porque ahí la responsabilidad es del copiloto y yo cuento con un doble campeón del Dakar (Andreas Schulz). Y las de conducción tampoco, porque ahí la clave es la destreza del piloto.
_ ¿Cómo se puede explicar que seas tan competitivo con 43 años?
_ Pues no sé, se llevará en los genes, pero evidentemente sí soy muy competitivo.
_ ¿Estás preparado para conseguir la victoria en el Dakar 2006?
_ Pienso que, honestamente, conseguir el triunfo en el primer año del Dakar, sin haber participado anteriormente, es absolutamente imposible, aunque alguna vez tiene que ser la primera. Yo, desde luego, intentaré hacerlo lo mejor posible.
_ ¿Y qué es hacerlo lo mejor posible?
_ Pues no sé si será hacer cinco primeros en etapas, o tres primeros... No lo sé.
_ ¿Firmarías acabar segundo?
_ Terminar segundo el primer año sería fantástico. Lo firmaría, porque yo creo que voy a pagar muchas novatadas, porque voy a correr una carrera que no tiene nada que ver con lo que he hecho toda mi vida.
_ Un piloto con tu edad, con tus títulos, ¿de dónde saca la fuerza para prepararse?
_ Es un tema muy personal. Con 43 años he hecho un podio esta temporada en el Mundial de Rallies, que no está nada mal. El año pasado tampoco me salió nada mal. Acabamos campeones con el equipo del mundial y porque la decisión de irme la tomé yo, ya que querían que continuase con Citroën.
_ Entonces, ¿te encuentras preparado?
_ Si no tuviera espíritu de competición, ganas de prepararme y aptitudes, no participaría en el Dakar 2006.
_ ¿Qué crees que sentirás cuando vayas por las dunas del Sáhara o de Mauritania?
_ Pues no sé lo que sentiré, pero lo que es seguro que me llevaré muchas sorpresas. Sentiré que cada día que pase estaré aprendiendo y me servirá para ir ampliando mi experiencia en este tipo de carreras.
_ ¿Cómo estás preparando físicamente el Dakar?
_ Es algo parecido al maratón, porque son muchos días de carrera, con poco tiempo para recuperar, poco para descansar y no alimentándose de la mejor manera. La preparación es dura.
_ ¿Tendrás continuidad en el Dakar?
_ Ahora mismo me planteo correr este año y después, con un año de experiencia y si la prueba me cautiva y se me da bien, trataré de volver con mayores conocimientos para intentar conseguir la victoria. Si en cambio, entiendo que es una prueba donde priman más otras cosas, otras actitudes o no me divierte, no volveré.
_ Ir con Schulz, ¿es un seguro?
_ Sin duda. Él tiene muchísima experiencia, que es todo lo que me falta a mí en este tipo de carrera. Me ayudará mucho a conocer la prueba.
_ Cambiando de tema. Si te nombro a Fernando Alonso, Dani Pedrosa, Dani Sordo, Mar Coma, Adam Raga, Laia Sanz, Antonio Albacete, Iván Cervantes y Marc Blázquez (todos campeones este año en sus modalidades), ¿qué piensas?
_ Yo te diría que el motor en España, tanto en dos como en cuatro ruedas, está en un momento fantástico. Los que, de alguna manera, hemos aportado un granito de arena, estamos satisfechos de que el mundo del motor, y más concretamente, el mundos de los rallies, haya sido un poco más conocido con el paso del tiempo. Espero que todos estos deportistas a los que has nombrado sigan teniendo suerte y luchen por ganar en sus competiciones.
_ ¿Sientes envidia de la repercusión mediática que ha tenido Fernando Alonso con su mundial?
_ Yo estoy contento con la repercusión mediática que ha tenido mi carrera deportiva. Lo que ha hecho Alonso es otro momento, otras circunstancias, otra especialidad. No he sentido envidia.
_ Es un gran logro, ¿verdad?
_ Sí, y yo me alegro por lo que ha conseguido para el deporte español, porque la Fórmula 1, hasta ahora, era desconocida en nuestro país.
_ ¿Cómo calificarías tu trayectoria deportiva en el Mundial de Rallies?
- Mira, te voy a decir algo que me indigna profundamente. Todavía hay gente que se atreve a tachar mi carrera deportiva como de mala suerte. Eso es tener tal desconocimiento de lo que se está hablando que sí que me indigna y me molesta bastante.
El correo Gallego
|