Bueno... es que faltó lo de poner "eran unos viajeros de un tiempo futuro..."

la verdad es que la expresión "potra" dudo mucho que se usara entonces... pero anoche no me di cuenta. Lo del deporte... bueno era por poner datos de aquellas fechas que conociera. Mi abuelo (EPD) ya era seguidor del Madrid por aquellos tiempos y conoció de memoria la alineación Zamora, Ciriaco, Quincoces... señal de que también se vivía el fútbol, no como ahora, pero también.
Y buenas tus puntualizaciones Roge, las comparto todas, lo triste es que sucede lo que tú dices cuando no debería ser así. Cuando sale el tema, en lugar de verse como algo histórico, se ve como algo presente, que nos toca la moral y el honor, y si es así a los 70 años es porque precisamente esa esquela REAL que me llevó a escribir todo esto tiene razón. Y seguirá escociendo el tema mientras que ciertas cosas no cambien, y es que sin ir más lejos en mi pueblo, todo el centro está plagado de calles franquistas, algo impensable en otros países.
Personas buenas y malas hubo, siempre ha sido así, de todas las ideas y bandos. Y lo impresionante es ver en documentales o leer en libros como aquellos que en el horror fueron ayudados por un contrario en la contienda, lo reconocen como el más grande de los favores. Hay ejemplos para todos los gustos y condiciones. De personas que en zona republicana daban carnets de partidos obreros o de sindicatos a amigos o vecinos de derechas para que tuviesen "un salvoconducto a la vida"; o gente que en zona sublevada ayudaba a republicanos a esconderse o simplemente dando la cara por ellos ocultando las ideas del amigo o del vecino. Incluso después de la guerra, en las cárceles, fuera de ellas, había siempre alguien que nunca dejó de dar un trato digno al vencido.
Lo triste es que nuestra condenada amnesia histórica nos deja también sin reconocer el valor de esas personas, de ambos lados. 2006 es el "año de la memoria histórica" según el Congreso... pues no sé, se podría aporvechar y dar un paso adelante.