Entrevista James García – mecánico en Genikart
Los mecánicos en karting son una pieza fundamental para un piloto. Es un poco como un co-piloto de Rally. Cada piloto forma con su mecánico un equipo que se tiene que entender muy bien para que las cosas vayan bien. Si los pilotos llegan y se van del karting, los mecánicos se quedan y la experiencia que acumulan es incalculable. Muchas veces, saben de karting más que cualquiera. James García es uno de ellos. Nacido el 20 de diciembre de 1974, en Guilford (Inglaterra), de padre inglés y madre española, es mecánico de Genikart desde el año 2000 y es ahora uno de los pilares de Genis Marcó.
¿Como llegaste a ser mecánico de karting … y a España?
Había corrido de pequeño pero en el 93 lo dejé y empecé a hacer de mecánico de mi hermano, que por cierto corría contra Gary Catt … ¡y le ganaba!
Mi padre restauraba coches antiguos y por motivo profesional se trasladó a Alemania. Yo le ayudaba pero en realidad no me gustaba ese trabajo. Cada coche era una historia sin acabar. Restaurar coches es complicadísimo. Además había clientes que te pedían cosas imposibles que tardabas horas y horas en realizar.
Como además no me sentía a gusto en Alemania, decidí irme a España donde tenía familia. Me trasladé a Terrassa y en 1997 empecé a trabajar con Arisco. Conocía a Faluga quien fue él que me abrió las puertas para llegar a Arisco. Trabajé allí hasta finales de 1998 cuando Arisco decidió abandonar la competición.
¿Y que hiciste entonces?
Me fui a trabajar con Mariano Molina. Era el mecánico de Miguel (el hijo de Mariano). Juntos ganamos el campeonato de España de Cadete. El año siguiente, empecé a trabajar para Genis Marcó. Y todavía sigo con él.
¿Que has aprendido con Genis?
Básicamente he aprendido a ser un mejor profesional. Me refiero a ser mas perfeccionista, a tener siempre el afán de mejorar.
Descríbeme el trabajo de Genis
Genis no para de trabajar. Siempre está evolucionando el material. Pero al mismo tiempo deja trabajar a cada mecánico. A veces no hablas con él durante todo el día. Pero si tienes una duda, te guía y se hace responsable de las decisiones tomadas.
¿Nunca te tira la piedra?
No, nunca. Cuando hacemos algo equivocado, él asume la responsabilidad. Siempre dice “empecemos de nuevo”.
¿Cual es la fuerza de Genis?
Genis es bueno en todo pero no es muy bueno en una cosa en concreto. Enitende por donde hay que ir.
En menos de dos años habéis pasado de Birel a Intrepid y luego FA Kart. 3 chasis distintos. ¿No fue un problema para vosotros?
Al principio sí pero luego no porque la teoría es la misma.
¿Como compararías esos 3 chasis?
El FA Kart (que es igual que el Tony Kart) es para mi la perfección. Es un chasis fácil de poner a punto. Todo está muy cuidado. Los acabados son perfectos y los mejor de todo es que la fábrica responde rápidamente ante los problemas que van surgiendo.
Birel es muy parecido a Tony Kart pero la diferencia es que Birel no ayudaba tanto respecto al desarrollo del chasis.
Intrepid es una empresa muy joven. Lo están intentando hacer muy bien y lo consiguen pero a veces también se equivocan.
La CIK/FIA, con el afán de limitar los costes ha ido reduciendo el número de motores. ¿Que opinas?
A priori es una buena medida pero a veces pienso que ahorras de un lado y gasta mas de otro. Ahora, como hay menos motores, el preparador trabaja el doble durante un fin de semana de carreras para rehacer todos los motores. Y esto hay que pagarlo también.
Háblame de pilotos de Formula A que no te dejan indiferente
Sauro Cesetti y Marco Ardigò son dos pilotos que me encantan. Los dos destacan por las ganas de ganar, que son impresionantes. Ben Hanley ya ha pasado a la monoplaza pero es un piloto extraordinario. Bas Lammers también me gusta mucho.
¿Que opinas de esta tendencia que hay en España de irse a las monoplazas cada vez mas joven?
Creo que los pilotos se van cada demasiado de prisa del karting. Con la trayectoria de Alonso, muchos quieren repetir la experiencia e incluso se adelantan aún más. Pero a los que se van pronto, les falta aprender a estar en carrera. En Formula A, nadie te deja ganar. Tienes que aprender a ganarte el respeto y eso es muy importante para el futuro de un piloto.
¿Cual es tu circuito preferido?
Jesolo. Es un circuito muy difícil para los pilotos y siempre se ven buenas carreras allí.
¿Cual es tu mejor recuerdo?
Fue ganar el Campeonato de España de Cadete con Miguel Molina y también el Campeonato de España Júnior con Jaime Alguersuari
¿Y el peor?
Fue cuando explotó una rueda de la furgoneta en la autopista. ¡Me pegué un buen susto!
Hablemos ahora de los españoles que conoces mejor. Dime como describirías a cada uno y dime también lo que podrían mejorar.
Jaime Alguersuari
Un piloto que llegará a la F1 por talento
Por mejorar: su temperamento y saber estar en carrera.
Miguel Molina
El piloto quizás el mas listo. Sabe estar en carrera
Por mejorar: debería tener un poco más de mala leche
Dani Clos
Un piloto rápido por naturaleza
Por mejorar: debe trabajar más
Albert Costa
Un piloto joven con futuro largo por delante
Por mejorar: le hace falta más cuerpo
Roberto Merhi
Un piloto agresivo
Por mejorar: es demasiado agresivo a veces
Daniel Campos
Corazón grande, coraje enorme
Por mejorar: ¡tiene que comer más!
Jordi Cunill
Un piloto que no teme nada
Por mejorar: tiene que pensar más
Siso Cunill
Un buen piloto que piensa
Por mejorar: le falta un poco la temeridad de su hermano
Albert Costa se ha ido de Genikart. ¿Que sensaciones te ha provocado?
Por un lado confusión porque no sé todavía porque se ha ido. Por otro lado te das cuenta que no puedes tener cariño con un piloto porque cualquier día se te va. Creo que antes eso pasaba menos.
http://www.fotoformulak.com/index.ph...9e2e95f5e41b41