Tema: Rallyes
Ver Mensaje Individual
Rallyes
Antiguo
  (#1 (permalink))
Vi100e
Staff
Vi100e tiene una buena reputaciónVi100e tiene una buena reputación

Status: Desconectado
Rallyes - 07-11-2007, 19:24:40

Abro este tema para hablar de todo lo relacionado con el mundo del Rally no perteneciente al WRC. Como puede ser campeonatos nacionales, internacionales, IRC, regionales, subidas... ya que quedará el post del WRC exclusivamente para ese campeonato.

-------------------------------------------------------------------------

Empezamos con una entrevista al flamante campeón del IRC, el español Enrique García Ojeda.

Enhorabuena!!!

ENRIQUE GARCÍA OJEDA CAMPEÓN DEL MUNDO IRC CON PEUGEOT

«Con un título de este nivel te olvidas de los malos momentos de años atrás».

El cántabro se proclamó vencedor de la categoría a falta de la última prueba en China

El piloto, Enrique García Ojeda, se muestra muy ilusionado cara el futuro por el título conseguido.

Enrique García Ojeda se ha proclamado campeón del Mundo de Rallyes en la categoría Super 2.000 (IRC) con un Peugeot 207. El cántabro lleva muchos años en el mundo del motor y por fin encontró la gran recompensa a su constancia, en una categoría de nueva creación.

-¿Un título mundial con un significado especial?

-Para nosotros ha sido el todo, llevamos varios años luchando con diferentes problemas, se nos han escapado dos campeonatos de España por averías mecánicas y otras cosas. Creo que el esfuerzo del equipo y de toda la gente que me ayudó en un año muy duro, con rallyes muy complicados sobre tierra y asfalto, ha merecido la pena demostrando un altísimo nivel. El título ha significado un campeonato muy importante para Peugeot.

-Después de tantos años ¿Compensa el esfuerzo?

-Sí, compensa, llevamos diez años compitiendo y la confianza de ser un piloto oficial de una marca es importante. Lograr un título de este nivel hace que se olviden los sufrimientos anteriores, que han sido muchos, y se olvidan todos los sinsabores, las averías y los abandonos que hemos tenido cuando íbamos primeros en el campeonato de España. Este logro compensa todo.

-¿El título Nacional, su asignatura pendiente?

-Nos gustaría lograr un campeonato de España que se nos ha resistido siempre. Creo que es más importante esto que hemos conseguido. Hemos logrado, que es lo difícil para un piloto, ser rápidos en terrenos que no son conocidos ni favorables. Ahora somos una referencia en este campeonato IRC y esperemos que el año que viene podamos revalidar el título. La próxima temporada saldremos con el número uno, lo que es una gran ilusión para todo el equipo.

-¿Habrá continuidad el año próximo por parte de Peugeot?

-La marca nos ha dicho que cuenta con nosotros, en la actualidad están trabajando para cubrir el prepuesto para repetir el programa. Creo que en condiciones normales seremos el mismo grupo.

-¿A lo largo del año cuál ha sido el momento más dulce?

-Mi primera carrera en Turquía no la olvido, nosotros habíamos competido en el Nacional dos años con un coche pequeño, de dos ruedas motrices, en tierra. No sabíamos qué nivel podíamos tener en un coche cuatro por cuatro como el nuestro y ante los rivales que teníamos. El primer día, en Turquía, lideramos la carrera sobre tierra, para mi fue lo mejor. Hemos tenido un gran rendimiento en tierra, hemos demostrado estar al nivel de los pilotos finlandeses. Los dos rallyes que hemos hecho sobre tierra en Turquía y Rusia han sido para mi los recuerdos mas dulces de este año.

-¿Mejor en tierra o asfalto?

-No es que haya rendido más en un piso u otro. Los pilotos españoles tenemos una asignatura pendiente con la tierra. Históricamente nos ha costado más rendir en la tierra. Para mi hacer dos segundos puestos en tierra en pruebas del Mundial son, sin duda, buenos resultados que valoran el trabajo.

-¿A medio plazo hay opciones de dar el salto al WRC?

-Bueno este campeonato que estamos corriendo está nominado como IRC, es intercontinental y creo que está cogiendo mucho auge. Hay interés de las marcas, podemos decir que es un Mundial paralelo al WRC que tiene unos costes muy altos, con una tecnología mucho mayor. Nuestros coches tienen menos electrónica, son muchos más económicos. El coste de explotación de los coches es infinitamente menor. Yo pienso que es un hueco diferente y todo el equipo estamos apostando por él. No tengo miras especiales en el WRC, prefiero mantenerme por este camino y ser un piloto referencia en la categoría.

-¿Qué ha faltado en esta temporada?

-Lo único que nos ha faltado ha sido ganar una carrera, hemos hechos varios segundos puestos. Estuvimos a punto de ganar, pero hemos antepuesto los intereses de cara a la clasificación general y no queríamos arriesgar en situaciones innecesarias. Hemos sido muy regulares y hacer podio en las siete pruebas disputadas demuestra una importante regularidad, algo que no ha sido capaz de hacerlo ningún otro piloto.

-¿Campeones a falta de una prueba, la de China?

-El campeonato está ganado y el de marcas también. El equipo ha decidido terminar el año sin acudir a China al no tener repercusión para la clasificación y de esta forma evitar unos costes muy altos.

-¿Le gustaría correr una prueba IRC en Cantabria?

-El Rallye Cantabria Infinita es una prueba fantástica, sobradamente podría incluirse en el calendario de este campeonato, pero de momento no es posible. Gracias a Dios la vamos a tener en España el año que viene, en Asturias en concreto, y yo creo que para mi correr allí es como hacerlo en casa. Los aficionados cántabros se trasladan hasta la región vecina. Este mismo año en el rallye Príncipe de Asturias ya se puso de manifiesto. Estamos motivados al máximo y trataremos de lograr una victoria para dedicársela a todos los aficionados.

-¿Que necesita el equipo de cara al año que viene?

-Yo puedo mejorar después del primer año con un vehículo cuatro por cuatro, técnicamente el coche también va a mejorar, creo que van a ser pequeñas cosas que van a dar un plus para defender el número uno que llevaremos y el que defenderemos con uñas y dientes.

-¿Cómo funciona el 'matrimonio' piloto-copiloto?

-A las mil maravillas, Jordi Barrabés es un piloto de Manresa que está haciendo un gran trabajo. Nos compenetramos muy bien tanto dentro del coche como fuera. Sin lugar a dudas ha sido una pieza importante en la consecución del título.

-¿Alguna dedicatoria especial del título?

-En la carrera de Suiza, prueba que estuvimos a punto de ganar, en el último tramo tiramos la toalla para que ganará mi compañero de equipo, al concluir la prueba me vinieron a la cabeza los amigos que me ayudaron al principio de mi carrera, son los mismos que tengo hoy. Estoy agradecido al Gobierno de Cantabria, a los patrocinadores Malla Taluz Cantabria, Grupo Empresarial Hoznayo y a Peugeot, que tuvieron fe en mis posibilidades.

(\(\
( -.-)
o_(")(")