Cita:
|
Empezado por pedro_mu84
Y no olvidemos el dato de la congelación de los motores. Regla que sigo sin ver clara y que a priori beneficia a los motores más potentes del momento actual, y el Ferrari está por delante del Mercedes.
|
Segun las explicaciones de Soybal en el articulo "La aerodinamica aplicada al automovil de competicion (14)" publicada en el numero 63 de la revista Grand Prix Internacional, la eficiencia de Ferrari este año viene dada más por una mejor eficiencia aerodinamica que por una cuestion de potencia del motor. "La posibilidad de conseguir un motor, segun han sido regulados por la FIA, de las caracteristicas de los actuales, mucho mas potente es muy lejana. Su diferencia puede estar en la que proporcionan a medio regimen, donde es posible que un motorista consiga algo mas que otro. Pero la velocidad punta exige potencia, y es donde decimos que Ferrari es superior. Si suponemos que su potencia no sobrepasa en mas de un 2% a la de los demas, su diferencia sustancial reside en su mejor eficiencia aerodinamica como venimos opinando ultimamente."
Para ilustrar la conclusion que he copiado literalmente, me valgo de un ejemplo del mismo articulo:
Downforce 5000 N 5000 N
Ef 0,3 0,36
Velocidad 55m/s 55m/s
Potencia 100KW 160KW
"Es decir, solamente aumentando la Ef en 0,06 necesitamos 60KW mas para conseguir la misma velocidad: 55m/s".
Eso me hace cuestionar realmente de si el rendimiento del motor sera tan determinante, como en principio estaria de acuerdo con tu comentario, pedro. Esta claro que el Mercedes no tira bien a bajas/medias revoluciones (o eso me parece entender) y tal vez eso no lo puedan trabajar por lo nueva normativa, pero tal vez sea mas un fallo de la eficiencia aerodinamica que del propio motor.
Si no recuerdo mal hace unos años ya le pasaba a BMW que se quejaba del rendimiento del chasis Williams, pero esta vez la ventaja es que en Mercedes parece que trabajan todos a una, sin echarse el muerto el uno al otro.
Como tu dices:
Cita:
|
Empezado por pedro_mu84
Es muy pronto para saber todo esto. Queda todo el invierno por delante e incluso tras la pretemporada será pronto para juzgar,.
|