Previo GP de Italia - equipo Renault
5/09/06 02:15 am
El equipo Renault F1 Team llega al Gran Premio de Italia con el objetivo de seguir manteniendo el primer lugar en la copa de Pilotos y de Constructores. Sus dos pilotos el italiano Giancarlo Fisichella y el español Fernando Alonso, son consientes que pueden lograr otro triunfo en Monza.
Giancarlo Fisichella: "Estoy muy emocionado por esta carrera, ya que en este Gran Premio soy local. Monza tiene una atmósfera histórica, tanto en Italia como en todo el mundo, pues es un templo de la velocidad. Uno de mis sueños es poder ganar este Gran Premio. He ganado varias veces en Monza en mis épocas de la Fórmula 3, pero mi mejor resultado desde que estoy en la Fórmula 1 llegó en el año 1997 cuando fui cuarto con un Jordan".
"Se trata de un circuito complicado, de baja carga aerodinámica y en el que la adherencia en las frenadas antes de las chicanas es muy pobre. Hay que subirse a los pianos y eso puede dañar el monoplaza, además de ser algo molesto al volante, pero lo cierto es que los pianitos ya no son tan dañinos como lo eran antes. Las dos chicanas son difíciles, mientras que la Parabolica es una curva crucial porque una buena trazada y una salida limpia te permite alcanzar una buena punta de velocidad en la recta principal que le sigue. Quiero ayudar a Renault a conquistar los dos títulos. El campeonato de constructores es muy importante para nosotros, por eso yo necesito sumar la mayor cantidad de puntos posibles".
Fernando Alonso: "Para el Gran Premio de Italia me siento en plena forma y confiado. Yo viví mucho tiempo en Italia. Allí comencé mi carrera en la Fórmula 1 con en equipo Minardi que es italiano. Yo amo su cultura y a las personas, me siento como en casa. Monza es un circuito único para correr, la presión de los aficionados hace que sea un fin de semana especial. La semana pasada hicimos unas buenas pruebas en el circuito, trabajamos mucho con los neumáticos y en la puesta a punto del monoplaza. Como resumen de los test puedo decir que encontramos un buen equilibrio, el monoplaza va bien en las curvas de alta. En Monza usamos los apoyos más reducidos del año, por lo que hay que ser muy precisos en el pilotaje. El mínimo error al frenar o en una curva puede repercutir mucho en la velocidad punta en la recta que sigue. Esto puede dar la oportunidad a tus rivales de adelantarte. Creemos que es un circuito que conviene a nuestro monoplaza y nuestra velocidad punta ha sido buena. Nuestro objetivo es terminar delante de los Ferrari. Ellos han dominado las últimas carreras y para batirlos tendremos que ganar carreras, ese es nuestro objetivo".
Rob White, director técnico de Viry-Châtillon: "La fiabilidad debe ser nuestra prioridad principal. Es primordial para tener éxito en el campeonato. Nuestras motivaciones son evidentes: luchar para conseguir nuevas victorias y defender nuestra primera posición en el campeonato del mundo de constructores".
"Monza es un circuito emocionante y, bien entendido, el trazado más rápido de la temporada. El ciclo de uso del motor es muy severo, lo cual genera unas cargas mecánicas y térmicas enormes. Como base, lo que pedimos al motor es muy sencillo: buenos resultados y fiabilidad. Sin embargo, otros parámetros como la eficacia aerodinámica, el nivel de frenado y los neumáticos pueden ser claves. Las calificaciones suponen siempre una parrilla muy cerrada en Monza, y esperamos luchar contra nuestros rivales directos durante la carrera".
Bob Bell, director del equipo: "Este circuito exige un buen nivel en las fases de frenado y aceleración, dos puntos fuertes de nuestro monoplaza. Del mismo modo, hay que tener una configuración aerodinámica que procure un 20% menos de resistencia que en Mónaco. Hemos trabajado mucho tiempo con el fin de optimizar la eficacia del coche en este aspecto. También hemos progresado bien con el monoplaza durante la temporada y es competitivo en todo tipo de curvas, en la mayor parte de las condiciones y en todo tipo de circuitos. Esperamos que Monza sea de nuevo una confirmación de este hecho, y nuestros objetivos sean igual de altos que siempre".
Pat Symonds, Director de Ingeniería del equipo: "Monza nos planteará un reto totalmente distinto ya que es un circuito completamente diferente a cualquier otro. Es el templo de la velocidad. Es el circuito más rápido de la temporada, en el que más tiempo giran los motores a tope, y donde se alcanza una velocidad en las rectas superior a los 360 Km/h. Las escuderías introducimos paquetes específicos para esta carrera y necesitamos probarlos para garantizar la seguridad de nuestros pilotos. Ellos tienen que ser agresivos, pero a la vez muy delicados y precisos a la hora de tomar las curvas. Por ejemplo, la primera chicana es terrorífica para un coche de F1. Da la sensación de que el coche va a salir disparado de la curva y los pilotos se ven obligados a subirse por encima de los pianos. Además en las Curvas de Lemos, Ascari y Parabolica hay que ser muy hábil para trazarlas con efectividad y sin perder velocidad."
.................................................. .........................................
Uno de los circuitos legendarios de la F1, Monza, acoge una de las carreras más importantes del año y que requiere una preparación especial, tanto en el chasis como en el motor. A continuación un pequeño repaso de las características del trazado italiano y de cómo se prepara el equipo Renault F1 Team para afrontar este fin de semana.
CHASIS
Aerodinámica: Monza es indudablemente el circuito más rápido del Campeonato. Para poder alcanzar una velocidades punta competitiva, el equipo desarrolla un conjunto aerodinámico especial para esta carrera. Pero si bien normalmente se habla de aerodinámica, el factor crítico en este circuito es intentar reducir al máximo el rozamiento, que es lo que se busca con el diseño de alerones nuevos específicos para este trazado.
Suspensión: Monza es un circuito antiguo en el que las zonas de frenada previas a las curvas 4 (Roggia) y 11 (Parabolica) están bastante bacheadas, aunque los recientes trabajos de asfaltado podrían haber mejorado la situación. Teniendo en cuenta los bajos niveles de apoyo aerodinámico que se utilizan y los agresivos bordillos de las dos primeras chicanes, el agarre mecánico y la estabilidad serán dos de los puntos en los que se centrará el trabajo de puesta a punto. En general, la parte delantera del coche estará configurada de una forma más rígida que la trasera, para poder obtener así una buena respuesta en los cambios de dirección en la parte de delante y una buena tracción atrás. La altura del coche suele ser bastante baja, pero para evitar que el monoplaza pueda tocar el asfalto en las zonas más rápidas, utilizamos unas gomas sobre las que el coche se asienta cuando soporta las mayores presiones.
Frenos: Monza no es únicamente un circuito de potencia, ya que los coches están frenando durante un 15% de la vuelta. El sistema de frenos trabaja mucho en este trazado, especialmente en la entrada a la curva 1, donde los coches deben bajar unos 300 kph. Habrá que prestar una especial atención también a la refrigeración de los frenos para asegurarnos de un rendimiento óptimo.
MOTOR
Rendimiento: Monza es el circuito de motor por excelencia. Teniendo en cuenta que durante el 79% de la vuelta el piloto va con el acelerador pisado a fondo, el trazado italiano representa sin lugar a dudas el mayor reto con el que se enfrentará el RS26 a lo largo de toda la temporada. También hay algunas curvas lentas, pero la velocidad media del circuito alcanza los 260 kph, lo que implica que en Monza, más que en ningún otro trazado, los equipos necesitan contar con un motor versátil y potente. Y ese es el objetivo que intentará cumplir la especificación D del motor que utilizará este fin de semana Fernando Alonso.
Fiabilidad: Los coches precisan una buena estabilidad en frenada, pero también un buen equilibrio en las secciones lentas y rápidas de las chicanes donde el piloto acostumbra a subirse por los bordillos de la pista. Esto implica que hay un riesgo real de que el motor se pase de vueltas o de dañar la transmisión cuando las ruedas están en el aire. El equipo también estará atento al desgaste que puedan sufrir elementos secundarios como las bombas del aceite o el agua, que también pueden verse afectados por las tremendas exigencias del circuito de Monza.
Fuente:
http://www.thef1.com