DICE QUE SU AMIGO FERNANDO "HA MEJORADO COMO PERSONA Y PILOTO"
Jarno Trulli: "Veo a Alonso campeón"
M. A. CANSECO. Bahrein
En la segunda carrera del año, Malasia, Jarno Trulli regresó al podio de forma sorprendente y sin necesidad de un supercoche. Este viticultor apasionado, sencillo y cordial en el trato asegura que ve a Fernando como el próximo campeón, despojado de ninguna envidia hacia el que sigue siendo uno de sus mejores amigos.
¿Esperaba volver a estar en el podio tan rápido?
No. Pensaba que hacer un podio en toda la temporada iba a ser algo muy difícil, pero en la Fórmula 1 todo puede pasar. En mi caso, el podio que hice en Malasia fue real y estamos muy felices. Para mí, Alonso no era batible y el segundo fue el mejor puesto posible.
¿Cuáles son las aspiraciones reales de Toyota este año?
Me conformaría con poder estar en los puntos en todas las carreras. Hemos empezado bien, pero queda mucho, mucho trabajo. Me conformo con puntos y algún otro podio si es posible.
¿Es usted el mejor piloto en la calificación de la actualidad?
No, no es algo que me preocupe. Cuando eres piloto de Fórmula 1 un día pareces mejor en algo y al día siguiente no.
Le cambio la pregunta ¿Ve a Schumacher o Montoya con su coche poniéndolo en la parrilla donde usted lo está haciendo?
Es difícil de decir (asiente con media sonrisa). Seguramente sí, soy muy veloz en la calificación, porque pongo bien a punto el coche para ello.
Sin embargo, el año pasado pasó de ser uno de los mejores calificadores a soportar la misma concentración en carrera.
Es bonito que la gente lo note y también el evitar un tópico que se dice en Italia: ‘bravo in qualifica, no in gara’. Quiero demostrar que no sólo puedo ser bueno como calificador, sino consistente, constante y no en una carrera sino en todas. Eso es lo que se valora en Fórmula 1.
¿Siente que tomó la decisión adecuada cuando decidió abandonar Renault?
Estoy contento de la decisión que tomé. Cuando la tomé, Renault no tenía una máquina como la que tiene hoy y creía que tendría un coche similar. Es un pecado haberse ido de Renault cuando ahora tiene el mejor coche de los últimos 15 años, pero no me arrepiento. Me gusta que les vaya bien, que Fernando tenga un coche ganador para luchar por el Mundial.
¿Qué le parece Fisichella como su sustituto?
Un hombre que siempre ha sido muy veloz, que está a la par con Fernando.
¿Cree que está a la par con Fernando?
Es difícil poder decirlo si está a la par o no, pero es muy rápido.
Poca gente conoce a Fernando como usted en lo personal y en lo profesional. ¿Le ve campeón del mundo?
Sí. Fernando tiene el coche y todo para ser campeón del mundo. Ha mejorado como persona, como piloto. Sinceramente, tiene todo lo necesario para ganarlo y Renault ahora le puede dar la oportunidad con un coche muy bueno.
¿Ahora tiene un coche para no ser tan impaciente?
He mejorado en ese sentido, es más reflexivo y ahora está preparado.
¿Qué es lo que más valora de él?
Su constancia en la carrera, sobre todo en las difíciles. En carrera quizá sea uno de los más rápidos y consistentes.
¿Ha llegado el fin de la era Schumacher?
Es complicado afirmar una cosa así. Es cierto que Ferrari está pasando por un momento delicado, que tiene problemas con los neumáticos, pero se han disputado dos carreras y no se puede hablar del final de una era.
¿Esperaba que Renault mejorara tanto? ¿Lo veía venir?
No lo pensaba, no.
¿Cómo es Ralf Schumacher?
Yo me llevo bien con Ralf, no tengo ningún problema y trabajo bien con él. En lo profesional somos parecidos a la hora de pilotar y de reglar el coche.
¿Sabe que en España no es uno de los pilotos más apreciados?
(Se ríe antes de contestar). Sí, tiene un carácter difícil, no es latino como nosotros, no es como Fernando. Tiene otra mentalidad. Yo con Fernando me entendía a la perfección.
Usted, sin embargo, es de los más apreciados y respetados.
Lo sé, porque recibo multitud de correos de aficionados españoles. Me gustan los españoles, no son partidistas por la nacionalidad y tienen una visión global.
¿Sus negocios con el vino?
Muy bien, aunque en España aún no son muy conocidos.
¿Va a montar una bodega en España con Fernando?
Se lo propuse, pero no fue el momento. Espero que lo podamos hacer más adelante.
¿Su relación con él?
Fantástica, como siempre.
www.marca.com