Fernando Alonso foro

Retroceder   Fernando Alonso foro > Principal > Formula 1 & Fernando Alonso

Bienvenido a ForoAlonso, la mayor comunidad hispana de aficionados a la Formula 1.

Actualmente estás visitando la web como “invitado”, lo que limita tus posibilidades de participación. Si te registras, podrás publicar mensajes, participar en encuestas, comunicarte con otros usuarios mediante mensajes privados (MPs), y un interminable etcétera de opciones que contribuirán a mejorar tu experiencia con la web y con el resto de personas que forman parte de ella.

El registro es rápido, fácil y completamente gratuito, así que no te lo pienses mas y únete a nosotros!

Si tienes algun problema al darte de alta o al identificarte como usuario, ponte en contacto con el administrador.

Respuesta

Herramientas
Antiguo
  (#661 (permalink))
Aurora
Aurora tiene una reputación neutra, valórale!

Status: Desconectado
24-05-2004, 12:59:31

Ralf Schumacher tenía otra versión de los hechos tras acabar la carrera. "Yo tenía problemas con la caja de cambio (la telemetría demostró que iba sin quinta, sexta y séptima) y elegí el lugar de dentro porque me parecía lo más seguro. Lo que ha pasado es que se fue sobre la zona sucia. Lo siento por ello, pero no fue intencionado en absoluto", señaló el hermano del líder del Mundial, para añadir después que "no es cierto que desobedeciera las banderas azules, así que no acabo de entender su frustración, ya que él se salió demasiado lejos por el exterior, por la zona sucia y chocó contra el muro".

"No puedo entender porqué está enfadado", añadió el alemán. "Alonso es algo inexperto en Fórmula 1 e incurrió en una equivocación. Está claro iba a intentar echar la culpa a algún otro. Sólo hay que esperar una semana y como estará más calmado, hablaré con él", zanjó el 'hermanísimo'.

Fuente: www.fernadoalomso.net

Loading...

Antiguo
  (#662 (permalink))
Foirmle
Foirmle está en el buen camino

24-05-2004, 16:04:55

FUENTE: www.as.com

RALF SCHUMACHER: “ME PASÓ MUY TARDE"

"Claro que había visto las banderas azules, pero yo tenía problemas con el cambio y no pensaba que buscara adelantarme en un sitio tan estrecho. Además, intentó pasarme demasiado tarde. Iba por la parte buena de la pista porque creía que era lo mejor para no molestarle. No me siento culpable en absoluto de lo que ha ocurrido”.
  Contactar con Foirmle a través de MSN  
Antiguo
  (#663 (permalink))
Maruli
Maruli tiene una reputación neutra, valórale!

24-05-2004, 19:23:08

Si, tu tienes problemas con la caja de cambios mental,macho,q la tienes atrofiada!!!!

Y eso de q Alonso es un inexperto en la F-1.... ya te molaria a ti ser la minima parte d buen conductor q es él

:cabreo :cabreo :cabreo :cabreo :cabreo :cabreo :cabreo
  Contactar con Maruli a través de MSN  
Antiguo
  (#664 (permalink))
ReyAstur
Staff
ReyAstur tiene una buena reputaciónReyAstur tiene una buena reputación

24-05-2004, 21:00:57

Ralf Schumacher dice que Alonso está diciendo "insensateces"

El piloto alemán Ralf Schumacher (Williams BMW) ha reaccionado a las acusaciones del español Fernando Alonso (Renault) sobre el accidente que protagonizaron los dos en el Gran Premio de Mónaco, y ha dicho que éste está diciendo "insensateces" y ha expresado su esperanza de que "vuelva a entrar en razón tras dormir una noche".

"¿Cómo se pueden decir tantas insensateces en tan poco tiempo?", escribió Schumacher en su página web aludiendo a la petición del español de que se le retire al alemán la licencia de Fórmula Uno.

Schumacher asegura que entiende la frustración de Alonso pero agrega que hay que argumentar a partir de la verdad y que ésta es, según el alemán, que fue el español quien cometió un error.

El piloto de Williams sostiene que en el accidente de la vuelta 42, cuando Alonso intentó doblarle, había suficiente espacio entre los dos autos y que "lo más idiota" es la versión de que él aceleró en el momento clave y sacó del circuito a Alonso.

Ralf Schumacher manifestó la esperanza de que Alonso "vea las cosas con otros ojos tras dormir tranquilo una noche, para ver después las cosas con otros ojos".

"Entonces verá que ha hablado un montón de mierda", remata el piloto alemán.
fuente: www.f1nano.com bueno vale f1live.com, aunque el original es de efe.

PUTOOO RALFF!!
  Contactar con ReyAstur a través de MSN  
y alonso le responde!
Antiguo
  (#665 (permalink))
ReyAstur
Staff

y alonso le responde! - 24-05-2004, 22:15:15

Fernando Alonso, sobre Ralf Schumacher: "Pilotos así no pueden estar en la pista"

El piloto español Fernando Alonso (Renault) mantuvo hoy su enfado con Ralf Schumacher (Williams-BMW), al que considera el gran culpable de que se le escapara ayer la gloria de ganar en Mónaco, y volvió a pedir que le quiten la licencia al germano.

"Salimos del túnel y me dejó el lado derecho para pasar, pero cuando estaba a su lado aceleró y me fui contra el muro. Ese comportamiento en un piloto doblado es inaceptable. Lo dije ayer, lo diré en Nurburgring, en Japón y dentro de cien años, pilotos así no pueden estar en la pista", afirmó.

Alonso tiene claro que la maniobra no fue una falta de experiencia por su parte ya que "nunca era su intención pasar en ese punto" y no le quedó otro remedió ante la decisión del 'hermanísimo' de Michael Schumacher de no dejarse adelantar a pesar de que le sacaron bandera azul. "Nunca quería pasar en el túnel por fuera, no soy tonto, no me juego la vida", indicó.

El asturiano tiene claro que estos comportamientos se permiten a Ralf Schumacher, que ya ha protagonizado dos incidentes más de este tipo en lo que va de Mundial, uno de ellos en Imola también con Alonso de protagonista, por ser quién es. "Si cambiamos el nombre y ponemos el de Baumgartner de Minardi, todos lo crucificamos y no lo dejamos entrar en avalancha humana en Nurbrurgring", destacó.

Alonso, aún así, subrayó que, a pesar de que tras la carrera explicó su versión de los hechos a los comisarios, "no van a sancionarle porque es Ralf Schumacher, pero si fuera un Sauber o un Jordan no volvería a correr".

Respecto a las posibles explicaciones anunciadas por Ralf Schumacher el próximo fin de semana en el Gran Premio de Europa comentó sarcásticamente: "No va a venir a hablar conmigo en Nurburbring porque estamos a otro nivel los mortales, él es más experto que yo. Además, tengo cosas mejores que hacer".

Al respecto, el asturiano se refirió al tema de los doblados: "Es complicado encontrar el sitio y más en un lugar como en Mónaco, pero creo que las banderas azules están funcionando bien", dijo.

Alonso lamentó especialmente este incidente ya que en esos momentos tenía en su cabeza luchar por el triunfo en la prueba, con el podio prácticamente asegurado. "Mi intención era estar cerca de Jarno (Trulli) para luego en esas cinco vueltas de más tras la parada intentar ganar y, si no era posible, ser segundo ya que era un resultado estupendo para el equipo", declaró.

"Sí que pudo haber sido un 'doblete' pero no lo fue y hay que pensar en la próxima carrera. De todas maneras estamos demostrando fiabilidad cien por cien y ojalá sea el inicio de una buena racha y podamos mantener un poco el nivel", añadió.

A pesar de ello, el español se "alegro muchísimo" por el triunfo de su compañero Jarno Trulli, que estrenó su palmarés de victorias en la Fórmula 1, ya que "somos grandes amigos". "Me hubiera cabreado más si gana Ralf", agregó.

"EN NURBURBRING TODO PUEDE CAMBIAR Y VOLVER EL DOMINIO DE FERRARI".

De todas maneras, Alonso es consciente de que las cosas pueden cambiar el próximo fin de semana y no repetirse el dominio mostrado por Renault en "Mónaco, donde todo es especial y peculiar".

"En Nurburgring todo puede cambiar y volverse a dar el dominio de Ferrari, aunque han dado su primer signo de vulnerabilidad y a ver si siguen así", afirmó.

Para el ovetense todavía sigue habiendo distancia entre los monoplazas rojos de Maranello y el resto. "En neumáticos los Bridgestone de ellos han ido muy bien en cinco carreras y a nosotros los Michelín en Mónaco. Una de las claves son los neumáticos, en lo que se refiere a chasis no estamos lejos y en motor sí, pero el nuestro es un motor muy joven, con siete u ocho meses, y al final de año será mejor", aclaró.

Alonso, que no se mostró "obsesionado por ganar", afronta ahora el Gran Premio de Europa con "el objetivo de dar el máximo y sumar el mayor número de puntos" para las clasificaciones de pilotos y constructores ya que vencer "depende de demasiados factores".

"Nurburbring va a a favorecer a Ferrari, pero como en todos los circuitos, donde van a partir de favoritos. Nuestro objetivo es quedar entre los cinco primeros ya que no llegamos como favoritos, pero aprovecharemos la oportunidad", aseguró.

fuente: www.f1nano.com agencia Eupopa Press
Antiguo
  (#666 (permalink))
Draven
Draven tiene una reputación neutra, valórale!

25-05-2004, 05:26:26

Nano es toda una estrella mediática

Fernando Alonso: "Me salí porque pasó de primera a quinta"

La FIA revisará la jugarreta de Ralf

Por cierto, menos cerrar post a la gente y mas poner fijos hilos tan imortantes komo este :jiji

Antiguo
  (#667 (permalink))
Maruli
Maruli tiene una reputación neutra, valórale!

25-05-2004, 19:25:20

FUENTE: F1-LIVE

25/05/04 - 18:12]

Trulli se quedará en Renault
''Jarno ha demostrado de lo que es capaz''

Jarno Trulli se quedará con casi toda probabilidad en el equipo Renault. El contrato del piloto italiano con la escudería gala finaliza a la conclusión de la presente temporada, pero el Director General de Renault, Flavio Briatore, no se ha cansado de elogiar a Jarno tras su victoria del pasado domingo en Mónaco.

''Es intocable,'' aseguraba Briatore en referencia a Trulli.

''Ni Michael podría haberle vencido en las calles de Mónaco el domingo

''No pensábamos que pudiese conseguir la pole, pero lo hizo, y después en carrera no cometió un solo error. Jarno ha demostrado de lo que es capaz. Pero nunca hemos cuestionado su talento.''

25/05/04 - 10:16]

Alonso 'no hablará' con Ralf Schumacher
''No pienso perder el tiempo…''
El piloto español de Renault, Fernando Alonso, acabó furioso su participación en el GP de Mónaco del pasado domingo y cargando duramente contra Ralf Schumacher, al que culpó de haberle echado contra el muro cuando intentaba doblarle en la vuelta 42 de carrera. Sin embargo, cuando ayer se le preguntaba al asturiano si hablaría con el alemán, Alonso dijo que no.

''Probablemente no, añadía Fernando. No pienso perder el tiempo con alguien que no está dispuesto a escucharme. Tengo cosas más importantes que hacer.''

Por otro lado, Michael Schumacher y Juan Pablo Montoya, que también colisionaron accidentalmente en el túnel el pasado domingo, tampoco intentarán aclarar la situación. ''No creo que haya nada de que hablar, '' aseguraba el piloto colombiano de Williams.

Montoya añadía que ''si él quiere hablar conmigo estaré dispuesto a ello. Pero yo tengo muy claro lo que sucedió y mi opinión sobre este incidente.''

[25/05/04 - 19:03]

“¡Enhorabuena Jarno!”
Fernando Alonso felicita a su compañero

A pesar de haber tenido que abandonar en el Gran Premio de Mónaco, Fernando Alonso dejaba a un lado su decepción para celebrar con Renault la victoria de su compañero de escudería, Jarno Trulli.

¿Cómo te sientes hoy, Fernando?
Estoy bien, gracias. Ayer después de la carrera me sentía furioso, pero hoy es otro día y trato de no pensar en lo que pasó ayer y en concentrarme en el próximo Gran Premio. No se logra nada con darle vueltas a lo mismo y calentarte la cabeza. Ya está olvidado, los “y si…” no cuentan en la F1.

¿Cómo estaba transcurriendo la carrera antes de tu abandono?
Estaba siendo muy competitivo. Hice una buena salida y conseguí ganar una posición y colocarme segundo, por delante de los coches BAR. Estaba sosteniendo una bonita lucha con Jarno. Después de cuarenta vueltas nuestra diferencia era mínima y podría haber sucedido cualquier cosa. Mi crono era bueno, había ganado varias décimas por vuelta… estaba tan cerca, y de repente todo terminó.

¿Te quedaste momentáneamente desorientado por el impacto tan fuerte contra el muro del túnel?

Hay una fracción de segundos en la que eres consciente de que vas a chocar. El túnel es el punto más rápido del circuito de Mónaco, y a nadie le gusta chocar contra una pared a más de 250 Km. por hora. Sin embargo, no recuerdo que me doliera nada, sólo me sentía furioso, no me lo podía creer.

La otra cara de la moneda es que el equipo Renault ha ganado su primera carrera de la temporada…

Exactamente. Desde el año pasado, Jarno y yo venimos hablando del gran trabajo que viene realizando el equipo. Tenemos mucho que decir y lo hemos demostrado ya en varias ocasiones. Cuando yo gané en Budapest la temporada pasada, Jarno fue una de las primeras personas en felicitarme, y se alegró mucho por mí. Hoy ha sido al revés. Por supuesto que me encantaría haber podido terminar la carrera de Mónaco y haber contribuido a que el equipo sumara ayer 18 puntos, pero no ha podido ser. Ver a Jarno entrar el primero por la línea de meta ha sido un momento muy especial para todos. Es un gran piloto, está trabajando muy duro y se merece esta victoria.

¿Cuál es tu próximo objetivo?
El jueves estaré en el circuito alemán de Nürburgring. Estoy deseando empezar a rodar allí: los desarrollos introducidos en el Renault R24 en Mónaco parece que han sido muy positivos y hemos dado un gran paso adelante, pero Nürburgring es un circuito muy particular. Estamos impacientes por comprobar qué tal se comporta el coche en la próxima carrera, para tener una idea más precisa del progreso que hemos logrado. Me siento muy confiado y tranquilo por el espléndido trabajo que está realizando el equipo.
  Contactar con Maruli a través de MSN  
Antiguo
  (#668 (permalink))
ReyAstur
Staff

26-05-2004, 13:54:37

“LOS PILOTOS LE ECHAN TODA LA CULPA A RALF”

Han pasado tres días y la bronca sigue. En Mónaco, los pilotos tenían la orden de apartarse de la trazada al ser doblados. Para Ralf Schumacher eso no existe. Y por eso es culpable. Y si le están adelantando, ¿por qué acelera como si nada? Imagínense que van por la carretera y el coche al que rebasan aumenta su velocidad. Pues piensen que llevan el corazón a 180 pulsaciones, se juegan la victoria y su coche es un Fórmula 1. Ralf desconoce, entre otras cosas, lo que son los retrovisores. Por eso, Alonso sigue con su enfado: “¿Arrepentido? De nada. Lo ratifico y lo diré toda la vida. No he visto a nadie actuar así en 19 años de carreras”.

El asturiano estuvo ayer en Madrid en la presentación de su nuevo videojuego de Fórmula 1. Del anterior, el primero comercializado con su imagen para PlayStation, se vendieron más de 200.000 unidades. Un asiento con pantalla gigante para que se lo pasara bien hizo sonreír a nuestro piloto de oro, que bajó algo la virulencia de sus declaraciones: “De momento, la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) no ha hecho nada, ni creo que investigue la telemetría para ver si aceleró por ser él quien es”.

Sin represalias. Fernando tampoco quiso echar más leña al fuego de la polémica: “¿Mandarle alguien a casa? No, hombre, no. No hay que hacerlo con nadie. Fuera del circuito que haga lo que quiera, pero dentro debe ser un profesional. No tengo nada contra él, no voy a ir a buscarle en el circuito ni se la voy a devolver. A mí me pagan por conducir y no por crear situaciones de peligro, como las que él provoca en cada carrera”.

Así las cosas, el fin de semana que viene en Nurburgring hay un gran premio y tanto el máximo órgano rector del Mundial como Renault, que viene de ganar en Mónaco, quieren que se zanje ya el asunto. Poco a poco, Alonso cederá en su cruzada, aunque ha recibido ya el apoyo de pilotos como Trulli o Juan Pablo Montoya, entre otros, que le hacen reafirmarse en sus argumentos: “Hablé con algunos compañeros sobre el incidente y todos se mostraron a favor mío, le echan toda la culpa a Ralf. Son gente que entiende y saben de qué van las carreras. El que diga lo contrario es que no tiene ni idea de esto. Sólo Ralf y tres o cuatro más piensan así. ¿Se mete conmigo? Es normal que intente defenderse desde su página web. No me preocupa lo que me diga”.

Hoy ya estará en Alemania para preparar el GP de Europa, en casa de su enemigo, que se apoyará en la prensa de su país para atacar a Fernando. Son tiempos duros y es hora de centrarse en Nurburgring, donde Nano espera “acabar entre los cinco primeros. En Montecarlo fuimos muy bien, pero no es una referencia a tener en cuenta”.
Antiguo
  (#669 (permalink))
cel
cel tiene una reputación neutra, valórale!

26-05-2004, 14:13:19

la verdad es que yo veo excesivo lo de la entrevista que le hicieron en IFEMA, no sé por que ha de dar tantas explicaciones , creo que el que debe dar explicaciones es Ralf DM ( de la mierdaaaa)
si si
vamos a ver , no me podía creer la entrevista que estaba leyendo en su pagina oficial, pero tantas preguntas bordes y volviendo a preguntar lo mismo es demasiado.
esto es solo un ejemplito de lo que hay:
Ralf ha comentado que entiende tu enfado, pero teniendo en cuenta que la próxima carrera es en Alemania, ¿tienes pensado hablar con él de lo que ha pasado? :queno ( pero qué dice hablar con él este esta soñando.) :nono
No tengo nada que hablar con él. En primer lugar porque no va a venir a hablar conmigo, pero si lo hiciera tampoco lo atendería, ya que no pienso perder el tiempo hablando con él. Además, como dijo ayer, él es un piloto más experto que yo, tal y como demostró en carrera. Al parecer su experiencia es la de no dejar pasar a un piloto cuando te están enseñado la bandera azul. Eso se consigue con muchos años de experiencia….( muy bien alonso, pero de qué van

esto ya me desborda
[i]¿Te retractas de lo que le dijiste y de los insultos o sigues pensando lo mismo? :queno :queno :queno :queno :queno :queno :queno :queno :queno :queno

No, yo sigo pensando lo mismo. Lo que le dije ayer se lo diré durante mucho tiempo y todo mi vida. No me arrepiento de nada. Me expreso así y si le molesta a alguien lo siento. Yo vengo de una región del norte y de una familia pobre y allí hablamos así. Mis amigos, los mineros…[/i]

¿Cómo es posible que después de salirte a 300kph todavía te quede tiempo para hacerle una butifarra a Ralf?
No, lo que pasa es que lo vi venir de frente y aproveché para hacer lo que pude. Me pareció tal locura lo que había hecho que no podía quedarme así.

UNA CUANTAS MAS TENIA QUE HABER HECHO

¿Crees que este tipo de declaraciones que has hecho después de la carrera de Mónaco pueden perjudicarte o crearte una fama de piloto polémico?

Pues no lo sé, pero creo que tengo que decirlo. No hay nada más. No gano nada diciendo lo que pienso, pero tampoco pierdo. Lo digo. Como dije antes, quizás no vengo de una familia rica, como ellos, con toda la vida muy fácil. Y si me salgo a 300kph por culpa de uno de ellos que no tiene cabeza, no les sonrío. Vengo de una familia normal y que tengo que ganarme el pan cada día.

A VER SI ENCIMA QUE HAN QUERIDO PERJUDICARLE ( por llamarlo de alguna manera) VA A TENER QUE PEDIR PERDON, oss... que ya me hacen hablar mal j..r
bueno ya esta :nono

Antiguo
  (#670 (permalink))
Yaquiya
Staff
Yaquiya está en el buen camino

27-05-2004, 00:28:52

“Llegamos a tope de moral a Nurburgring”Alonso repasa la actualidad de la F1

El piloto español Fernando Alonso ha visitado el stand de Renault en el Salón del Automóvil de Madrid y ha repasado la actualidad del Mundial, así como lo sucedido el pasado fin de semana en el GP de Mónaco.

Renault podría haber logrado en Mónaco un histórico doblete, pero finalmente no fue posible. ¿Qué valoración haces de la carrera?
Ayer sí que podía haber sido un doblete, pero no lo fue. Hay que pensar en la siguiente carrera. De todas maneras estamos muy contentos después de toda la semana sin tener un solo problema con el coche, de nuevo, y ya es la sexta carrera consecutiva. La fiabilidad es del 100% de momento en el equipo Renault. Hemos tenido un coche muy competitivo todo el fin de semana, desde los primeros entrenamientos del jueves hasta la carrera del domingo y ojalá sea el inicio de una buena racha.

Ahora tenemos unas cuantas carreras muy seguidas y ojalá podamos mantener este nivel. Sabemos que Mónaco es un circuito bastante peculiar y que no es una referencia demasiado clara. Quizás en Nurburgring las cosas volverán a estar como estaban en Barcelona, pero llegamos a tope de moral y ojalá sea el inicio de una serie de carreras en las que podamos estar luchando por los podios más constantemente.

¿Qué pasó en el túnel?

Bueno ya lo dije después de la carrera. Todo lo que he podido leer hoy en la prensa no se corresponde con la realidad, así que lo diré otra vez, pero tampoco quiero perder demasiado tiempo. Entrábamos en el túnel y él se echo a la derecha para dejarme pasar, y cuando estaba a su altura, aceleró nuevamente hasta que me llevó contra el muro. Es un comportamiento inaceptable por parte de un piloto doblado y como ya dije ayer y lo repito hoy, en Japón y dentro de cien años. Un piloto así no puede estar en la pista.

¿Cómo valoras que tu equipo no presentara ningún tipo de reclamación viéndose tan claro como tu lo veías?
Bueno, yo estuve hablando con el Director de Carrera y estudirán el caso, pero no van a sancionarle ni a decirle nada porque es Ralf Schumacher. Si fuera un piloto de Jordan o de Minardi, pues seguramente no correría más en todo el año, pero él lo hace en cada carrera y no pasa nada.

No hay ninguna reclamación más que hacer. Hablas con el Director de Carrera y luego ellos lo estudian. No se puede hacer nada más. No es ningún juicio.

¿Por qué tiene Ralf bula? ¿Por qué se le pasan ese tipo de cosas?
Pues no lo sé, por el apellido que tiene o por lo que sea. Siempre ha sido cuestionado, cada vez lo es más, y a ver si entre todos conseguimos que se ponga en su sitio.

No sé si vio el problema de Michael también con Montoya. ¿Es un problema familiar o que sucede con los Schumacher?
No, no creo. Lo de Michael no lo he visto muy bien, pero después de ver la repetición supongo que lo que estaba haciendo era acelerando y frenando para calentar los neumáticos y después en un movimiento inesperado se clavó. Pero vaya, yo lo calificaría como incidente de carrera y no tiene nada que ver con lo otro. Lo de Ralf es un piloto doblado y no puede hacer eso.

¿Por qué no hay Fórmula Uno femenina?
Probablemente porque es un deporte demasiado físico como para que lo aguante una mujer.

El pasado domingo el Director de Carrera sí que llamó de oficio a Michael Schumacher y Juan Pablo Montoya para que le explicaran el incidente de la carrera, ¿cómo es que a vosotros no os llamaron?
No lo sé. Yo cuando fui a hablar con él me dijeron que no habían visto nada extraño en las cámaras y que no necesitaban ninguna investigación. Es normal, en un túnel es difícil que vayan a ver algo. Pero después de explicarle yo lo que había sucedido, les sorprendió y dijeron que iban a mirarlo todo detenidamente. Imágenes y telemetría de los dos coches. Ojalá vean algo, pero como te digo, no creo que lo sancionen.

¿Qué te pareció el beso de Jarno al rombo?
No lo vi, pero me parece muy bien. Los dos trabajamos para un equipo y Renault no está dando un coche ganador, como en Mónaco, y todo lo que nosotros consigamos en parte también es gracias a ellos y hay que agradecérselo.

Un piloto con tantas ansias de ganar y fogosidad como tú, si finalmente no hubiera acontecido el problema con Ralf y te hubieses situado a medio segundo de Trulli, ¿qué hubiera pasado? ¿Había alguna estrategia de equipo?
En primer lugar, en cuanto a la fogosidad y la posible inexperiencia de intentar adelantar a Ralf por el túnel, no es así. Yo nunca quise pasarle por fuera en el túnel, es lógico, no quiero chocar a 300kph contra el muro. No soy tonto, me juego la vida. Pero bueno, cuando un piloto 300 metros antes del túnel pone primera y se aparta a la derecha, le intentas pasar por la izquierda, pero lo que no esperas es que vuelva a acelerar para que llegues por el exterior a la curva. Nunca fue mi intención pasarlo por ahí.

Aparte de esto, mi intención era estar lo más cerca posible de Jarno. Tenía más gasolina que él en el coche y por eso también era algo más complicado de conducir, pero de todas maneras estaba manteniendo los 2 ó 3 segundos de ventaja, para luego, en esas cinco vueltas que tenía yo de más antes de entrar en boxes, intentarlo. Mi intención era ganar, porque veía que era posible, y si no pues acababa segundo y mi compañero ganaba, que también era un resultado magnífico para el equipo.

¿Lo de ayer te dolió más por el hecho de que ganara finalmente Trulli, tu compañero y con el mismo coche, que demostró, por lo que fuera, que había sido mejor?
No, me alegro muchísimo por él. Somos grandes amigos y prefiero que gane él que no que gane Ralf. No tiene nada que ver. Me supo mal porque hubiésemos hecho primero y segundo, no sé en que orden, pero quizás más por el hecho que lo impidió. Si luchas por la posición y te sales pues muy bien, pero si cambiamos el nombre de Ralf y ponemos el de Baumgartner, el Minardi, y en un doblaje en el túnel me hace eso, no le dejamos ni entrar en Nurburgring.

Ralf ha comentado que entiende tu enfado, pero teniendo en cuenta que la próxima carrera es en Alemania, ¿tienes pensado hablar con él de lo que ha pasado?
No tengo nada que hablar con él. En primer lugar porque no va a venir a hablar conmigo, pero si lo hiciera tampoco lo atendería, ya que no pienso perder el tiempo hablando con él. Además, como dijo ayer, él es un piloto más experto que yo, tal y como demostró en carrera. Al parecer su experiencia es la de no dejar pasar a un piloto cuando te están enseñado la bandera azul. Eso se consigue con muchos años de experiencia….

¿Te retractas de lo que le dijiste y de los insultos o sigues pensando lo mismo?
No, yo sigo pensando lo mismo. Lo que le dije ayer se lo diré durante mucho tiempo y todo mi vida. No me arrepiento de nada. Me expreso así y si le molesta a alguien lo siento. Yo vengo de una región del norte y de una familia pobre y allí hablamos así. Mis amigos, los mineros…

Esta no es la primera vez que Ralf protagoniza un incidente como éste. Sois muchos pilotos los que pensáis que no tiene nivel para estar ahí. Pero se habla de una oferta de 40 millones de dólares por parte de Toyota para ficharlo…
Yo no sé si tiene nivel o no para estar ahí. Si es más o menos rápido no me importa demasiado. Pero lo que sí nos importa a los demás pilotos es el riesgo que corremos y que ponemos en juego nuestra vida en cada carrera.

¿Cómo valoras la actuación de Ferrari y la de BAR Honda en Mónaco, sobre todo de cara al próximo Gran Premio?
Bueno, como dije antes, la de Mónaco es una carrera particular y todo cambia ahí. El hecho de que hayamos sido tan competitivos este fin de semana es un motivo de alegría y que lleva al optimismo, pero hay que estar tranquilos porque Nurburgring es un circuito más normal. Todo puede volver a la normalidad y volver a ver un dominio grande de Ferrari y volver a estar el resto de equipos con problema. Pero han dado sus primeros signos de debilidad y ojalá podamos ver a partir de aquí más debilidad por parte de Ferrari y que podamos asistir a un Mundial más igualado.

¿Estás algo tocado físicamente después de lo de ayer?
No, todo bien.

¿El trato en Renault es igual para los dos pilotos, o hay algún favoritismo?
No, no lo hay.

¿Cómo es posible que después de salirte a 300kph todavía te quede tiempo para hacerle una butifarra a Ralf?
No, lo que pasa es que lo vi venir de frente y aproveché para hacer lo que pude. Me pareció tal locura lo que había hecho que no podía quedarme así.

¿Es cierto que hasta el primer reportaje en Mónaco las cosas no acabaron de ir bien y después sí mejoraron?
Quizás sí. Sí que iba bien antes del primer reportaje, pero al principio me llevé un par de sustos por ir tan pegado a Jarno y me dejé caer un pelín. Luego, cuando se acercaba el primer reportaje, intenté tirar para acercarme a él y pasarle en el reportaje, pero tuve un pequeño problema con el cambio. Cuando baje a primera velocidad, el coche falló. Tuve un par o tres de problemas así en el fin de semana. Pero por lo demás no hubo gran diferencia. Después sí que quise ir lo más pegado posible para que los doblados no me perjudicaran.

¿Crees que este tipo de declaraciones que has hecho después de la carrera de Mónaco pueden perjudicarte o crearte una fama de piloto polémico?
Pues no lo sé, pero creo que tengo que decirlo. No hay nada más. No gano nada diciendo lo que pienso, pero tampoco pierdo. Lo digo. Como dije antes, quizás no vengo de una familia rica, como ellos, con toda la vida muy fácil. Y si me salgo a 300kph por culpa de uno de ellos que no tiene cabeza, no les sonrío. Vengo de una familia normal y que tengo que ganarme el pan cada día.

¿Cómo podría solucionarse el problema de los doblados?
Sí, es complicado, pero no creo que haya mucho que hacer. Las banderas azules están funcionando bien. Yo he corrido en Minardi y sé lo que es ser doblado dos o tres veces en carrera y es difícil buscar el sitio apropiado para no crear ningún problema. Es difícil, pero no creo que esté yendo mal este año. Quizás en Mónaco fue un poco más de caos por las características del circuito, pero las cosas se están haciendo bien.

Una vez se te ha escapado la opción de victoria en Mónaco, ¿qué circuitos crees que te favorecen más para poder intentar el triunfo que ya conseguiste el año pasado en Hungría?
Pues no lo sé. Tampoco me obsesiona ganar una carrera. Cada fin de semana voy con la intención de trabajar al máximo los viernes, preparar el coche lo mejor posible para la crono e ir al 100% en la carrera. Tener una especial atención a la fiabilidad, acabar la carrera, tal y como estamos haciendo este año y sumar los máximos puntos posibles para la clasificación de constructores en la que estamos segundos, y también para pilotos en que estoy sexto. Ganar o no depende de demasiados factores: de la suerte que tengas a lo largo del fin de semana, del coche, de los doblados…

¿Qué diferencias hay en estos momentos entre vuestro coche y el Ferrari?
Hay un poco de todo. En los neumáticos, por ejemplo, hay diferencias. Una de las claves de la superioridad y el dominio de Ferrari son los neumáticos. En el momento en que consigamos tener con Michelin unos neumáticos competitivos podremos estar ahí arriba con ellos.

Al margen de eso, tienen un gran chasis y un gran motor. En cuanto al chasis no estamos demasiado lejos, y tenemos alguna mejora prevista, pero en el motor estamos más lejos de lo que quisiéramos. Pero el nuestro es un motor nuevo, que hemos hecho este año, con un ángulo más cerrado, y es un motor muy joven con siete u ocho meses de vida. Pero tenemos previstas muchas evoluciones y muchas expectativas puestas en él y a final de año pro