Fernando Alonso foro

Retroceder   Fernando Alonso foro > Principal > GP2, WRC, Champcar, Indy, Nascar, etc

Bienvenido a ForoAlonso, la mayor comunidad hispana de aficionados a la Formula 1.

Actualmente estás visitando la web como “invitado”, lo que limita tus posibilidades de participación. Si te registras, podrás publicar mensajes, participar en encuestas, comunicarte con otros usuarios mediante mensajes privados (MPs), y un interminable etcétera de opciones que contribuirán a mejorar tu experiencia con la web y con el resto de personas que forman parte de ella.

El registro es rápido, fácil y completamente gratuito, así que no te lo pienses mas y únete a nosotros!

Si tienes algun problema al darte de alta o al identificarte como usuario, ponte en contacto con el administrador.

Respuesta

Herramientas
Entrevista a Genis Marcó
Antiguo
  (#1 (permalink))
Spa2000
Spa2000 tiene una reputación neutra, valórale!

Status: Desconectado
Entrevista a Genis Marcó - 22-01-2006, 17:37:18

Genis Marcó es todo un personaje en el mundo del karting. Habla muy poco pero si tiene la suerte de intercambiar unas palabras con él, o bien se reirá o bien aprenderá algo. Genis es un genio del karting, aunque lo que más le caracteriza es su modestia. Sabe lo complicado que es su tarea de formar pilotos jóvenes. En este mundo hay que saber tanto de técnica como de psicología para adolescentes. Y como si fuera poco, hay que saber domar a los padres, la tarea tal vez mas complicada en el karting. Todo esto, Genis lo hace perfecto.

El hombre que acompañó a Alonso en su época de karting es también un ganador nato. Quiere la victoria casi más que sus pilotos y pone toda su energía para conseguirla. Verlo trabajar un fin de semana es algo apasionante. Observar su mirada cuando sigue uno de los suyos en pista le ayuda a entender la pasión que vive así como el conocimiento que tiene del karting.

¿Como llegaste al karting?

Mi inicio al karting se debe, realmente, a la relación que tenían mis padres, ya que tienen un circuito en L’Escala y otro en L’Estartit. He vivido siempre rodeado de karts y, como es normal, un día u otro lo tenía que probar. Empecé a correr y, con el paso del tiempo, el tema se fue liando ya que empezaron a correr conmigo algunos amigos y así se fue creando el equipo.

¿Qué resultados conseguiste?

A nivel personal conseguí algunos campeonatos de Cataluña, dos de España y, en un Campeonato de Europa de Formula Súper-A, acabé cuarto, pero en aquellos tiempos era todo distinto, entrenábamos poco fuera de España y, como hacíamos pocas competiciones, nos resultaba difícil acostumbrarnos a la goma blanda.

Hasta el año 2003, solías tener un equipo pequeño y te centrabas en muy pocos pilotos. En 2004, pegaste un salto en número de pilotos y ahora en infraestructura. ¿Podrías comentar este cambio?

Una estructura pequeña es fácil de gestionar, o tal vez muy difícil, pero si lo consigues, es decir si tienes un buen chasis, un buen motor, un buen mecánico,… ¿por qué no lo puedes tener multiplicado por X? La gran ventaja es que siempre tienes más opciones para optar a la victoria. El problema de una estructura grande es que como cada piloto supone un problema, en la estructura grande tienes X problemas. Siendo pequeño, tienes poco peso, como equipo, a nivel mundial, o tal vez ninguno. Los individuos, como era mi caso antes, tenemos poca importancia, por muy efectifos que puedan ser, ya que creo que siempre puede existir una persona que los sustituya. Cuando ya se habla de una organización y en este caso de un equipo grande, la verdad es que ya empiezas a ser importante.

En el mes de abril, tomaste la importante decisión de cambiar de marca de chasis. ¿Podrías comentarnos este cambio de Birel a Intrepid?

Antes con los Birel, todo el mundo me decía que el chasis era una pasada. Ahora todo el mundo me dice que estoy loco pero esto ya me lo dijeron cuando pasé a Birel. El tiempo es un buen justiciero. Con Intrepid tengo un buen trato personal. En dos semanas de relación, ya hemos conseguido las primeras modificaciones técnicas que habíamos solicitado. En la vida de la competición lo más importante es estar en familia, y en cuanto al tema económico, te aseguro que hoy todo cuesta dinero, ya sea más o menos, pero las satisfacciones personales, esas no se pueden comprar.

¿Qué diferencias notas entre los chasis Birel e Intrepid? ¿Son muy distintos?

La diferencia principal entre el chasis Birel y el Intrepid es el color, ¿no lo ves?! No se puedes hablar de si es mejor o peor, estamos todo el día intentando superar el chasis que tenemos y por consiguiente el bueno de hoy puede que mañana sea el peor. Los que nos dedicamos a esto intentamos siempre que en el día de hoy, nuestro chasis sea el mejor, es lo que te hace ganar o perder una carrera, debido a que todo lo decide el consumo de los neumáticos.

Recorres a menudo a mecánicos italianos. ¿A qué se debe?

Es lógico, la mayoría de carreras las hacemos en Italia, la fábrica está en Italia y además allí hay personas que se dedican a este trabajo. En España, debido a la poca cantidad de carreras importantes que se disputan, los mecánicos tienen otro trabajo y esto del karting es solo ocasional. Además, los italianos están más acostumbrados a las condiciones de pista difíciles. Por supuesto que aquí tenemos buenos mecánicos pero como no les podemos ofrecer trabajo, realizan otras profesiones.

Con lo de Alonso, el karting debería despegar pero las parrillas del catalán bajan. ¿Qué explicación le ves?

El fenómeno Alonso se ha notado mucho, y ahora la mayoría de gente sabe lo que es un kart, pero si en el campeonato catalán no hay pilotos yo creo que se lo deberíais preguntar a la Federación Catalana. Yo sólo puedo responder de si mi empresa funciona o no. Esta pregunta que la responda la Federación Catalana que es la responsable pero en mi opinión falla el planteamiento. ¿Por qué no hay categorías de iniciación con costes bajos?, ¿por qué no escuchan nuestras opiniones? A mi personalmente hace muchos años que no me preguntan nada. Mi crítica espero que sea constructiva, pero que tomen ejemplo del Carlos Abella y de la Federación Española de Automovilismo y que se empiecen a mover como hacen ellos. El karting es la base del automovilismo y hay que cuidarlo. En la Federación Catalana, se conforman en que pasen los días.

¿Que crees que falta para que el karting acabe de despegar en España?

¿Qué falta? Principalmente una buena repercusión mediática dado que los pilotos ya los tenemos y crear una buena cantera.

¿Hay una buena cantera de pilotos en España?

Cada vez tenemos más y mejores y cada día aparecen de nuevos. Están consiguiendo muy buenos resultados, aunque esto no signifique que mañana lleguen a la fórmula uno. Ojalá esto ya se hubiese producido hace algunos años. Os aseguro que los pilotos españoles han despegado a nivel internacional, como es el caso de Dani Clos, Miguel Molina, Peto Nieves, Jaime Alguersuari o Micro (Dani Campos). Detrás de ellos, hay un montón de Júnior que están subiendo con fuerza: Roberto Merhi, Albert Costa, Aleix Alcaraz,… Y lo mejor, es que estoy convencido de que aun aparecerán más.

¿Cuales son tus pilotos preferidos de la Formula A (la máxima categoría del karting)?

Las fábricas están representadas por unos pilotos que son mitos en el karting. Para los mas buenos kartistas del mundo son Foré, Cesetti y Ardigó.

Has introducido la telemetría en tu equipo. ¿Que valoración haces de ella?

Cuantos más datos puedas tener mejor y tener una persona que se dedique a ello siempre y cuanto entienda, os aseguro que es bueno. Lo mejor sería tener el máximo número de técnicos posibles y que estuviesen todos relacionados y se pusiesen de acuerdo. Cuantas más opiniones y mejores, mucho mejor. Cada día aprendo algo nuevo y si no hubiese gente nueva y buena, esto no lo podría conseguir.

Los costes son el problema numero 1 hoy en día. ¿Que solución aportarías? ¿Que opinas de los futuros motores larga vida previstos para 2007?. ¿Qué cambiará?

Todas las novedades que surgen: dos motores, un chasis, 2 juegos de neumáticos,… ¿que crees que suponen? Los costes principales nos vienen de los gastos de desplazamientos y dietas, infraestructura, y el gasto menor es el material. En competición no existe un motor barato, siempre buscas alguna mejora, y esto supone dinero. Yo creo que más que bajar costes con estos cambios técnicos, que sólo suponen una complicación a la hora de verificar, lo que se tendría que conseguir serían patrocinadores que invirtiesen en lo que serán los pilotos de la parrilla de formula uno dentro de unos años.

¿Cuales son tus criterios para elegir un piloto para tu equipo?

Siempre me ha gustado coger pilotos que nunca han conseguido destacar, y conseguir que se hagan famosos dentro del mundo del karting. Hoy en día el problema de muchos pilotos son los padres: suelen ser los que se encargan de destrozar el futuro prometedor de sus hijos, dado que no consiguen entender que se trata de una escuela y que los niños tienen que aprender. Tienen el vicio de creer que su hijo es el mejor y los celos les pueden.

¿Qué características deben reunir un buen jefe de un equipo de karting?

Creo que mi gran virtud radica en que no soy un gran técnico, pero entiendo un poco de motores, un poco de chasis, un poco de pilotaje,… es decir que veo un kart rodando y me resulta fácil ver lo que sucede y localizar el problema.

En los últimos años, siempre habéis estado muy bien en júnior pero no tan bien en ICA y FA. ¿Le ves alguna explicación?

¿Por que no destacamos en Fórmula-A? Nosotros somos un equipo privado, que sobrevivimos gracias a la aportación económica de los pilotos, y en Fórmula A, es dificil encontrar un piloto bueno que pague, yas que esos suelen pasar a equipos de fábrica o a coches.

Tuviste la suerte de acompañar a Fernando Alonso en su época de karting. ¿Cual era su punto más fuerte?

Tenía la facilidad de ir rápido con cualquier cosa. Normalmente, para que un piloto vaya rápido, tienes que adaptar el vehículo a su conducción. Fernando, en cambio, adaptaba su conducción a como iba el vehículo. Eso le permitía estar delante en todas las carreras.

¿Es cierto que albergaste en L’Escala cuando corria contigo?

Le iba a buscar al aeropuerto de Barcelona, y antes de irnos a una carrera u otra, o bien al regresar, como es normal, nos quedábamos a dormir en casa, y allí hacíamos vida.

¿Que le enseñaste? ¿Te enseño algo a ti?

Él era joven y aprendió conmigo a convivir con una persona que no era de su familia y yo aprendí a confiar en las cualidades de un piloto y a defenderlas por encima de todo. Además era fácil trabajar con él por que los problemas de puesta a punto te los camuflaba con su conducción.

¿Pensabas que llegaría a ser el que es?

He confiado en sus cualidades siempre, pero llegar arriba, seamos conscientes, también es cuestión de suerte.

¿Últimamente, Alonso ha recibido duras críticas por parte de algunos periodistas respecto a su actitud frente a la prensa, ¿Qué opinas de este asunto?

Personalmente, no me puedo quejar de su relación conmigo. Por otra parte creo que lo más importante es que de el 100% cuando sube al coche. Lo que hace, para mi será juzgado como bueno y para otro puede ser juzgado como malo, depende siempre de quien le juzgue y de los intereses que pueda tener. De todos modos la vida que tiene es bastante ajetreada y supongo necesita, como todos nosotros, un poco de intimidad.

Antiguo
  (#2 (permalink))
alonsomaniaca
alonsomaniaca tiene una reputación neutra, valórale!

31-03-2006, 11:46:55

muchas gracias!!
  Contactar con alonsomaniaca a través de MSN  
Antiguo
  (#3 (permalink))
JuaNiKarT
JuaNiKarT tiene una reputación neutra, valórale!

25-07-2006, 00:52:23

este hombre a echo mas por el autovilismo espaniol que nadie, *me levanto y aplaudo*

Tuviste la suerte de acompañar a Fernando Alonso en su época de karting. ¿Cual era su punto más fuerte?

Tenía la facilidad de ir rápido con cualquier cosa. Normalmente, para que un piloto vaya rápido, tienes que adaptar el vehículo a su conducción. Fernando, en cambio, adaptaba su conducción a como iba el vehículo. Eso le permitía estar delante en todas las carreras.

^totalmente cierto, y por eso aplasta a sus companieros de equipo
  Contactar con JuaNiKarT a través de Yahoo Enviar un mensaje a través de AIM a JuaNiKarT Contactar con JuaNiKarT a través de MSN  
Antiguo
  (#4 (permalink))
Turbo
Turbo tiene una reputación neutra, valórale!

25-07-2006, 13:31:16

Cita:
Empezado por JuaNiKarT

Fernando, en cambio, adaptaba su conducción a como iba el vehículo...

^totalmente cierto, y por eso aplasta a sus companieros de equipo
Y por lo mismo, la próxima temporada no le va a suponer ningún problema correr con el MP4/22.

Re: Entrevista a Genis Marcó
Antiguo
  (#5 (permalink))
Pep
Staff
Pep tiene un futuro prometedor en el foro

Re: Entrevista a Genis Marcó - 26-07-2006, 09:17:45

Link o referencia?.

Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación