Entrevista con Borja García hecha por
www.thef1.com
Borja García nos comenta el inicio de temporada
Como hemos podido ver en estas tres carreras que la Fórmula 1 lleva disputadas en la presente temporada, el camino de cualquier piloto que sueña con llegar a la categoría máxima del automóvil, con garantías de éxito, pasa por su participación en la GP2. El ejemplo más de actualidad es sin duda el de Lewis Hamilton y siguiendo sus pasos encontramos una pléyade de jóvenes promesas que vienen empujando de la mano de su innegable talento. Una de ellas es sin duda el piloto valenciano Borja García.
Con Borja hemos mantenido una interesante conversación sobre su actuación en la reunión de este pasado fin de semana en Bahrein donde ha dado comienzo el campeonato 2007 de la GP2 Series en un escenario en la que ha compartido platea con los equipos y pilotos de la Fórmula Uno.
Pregunta: Vayan por delante nuestra felicitación por los resultados que has obtenido en este cita inaugural de la temporada. ¿Cómo te encontraste consiguiendo un meritorio octavo lugar para la parrilla de salida de la primera carrera?
Borja García: Fue una calificación muy reñida pues el nivel de piloto y equipos en este certamen es muy alto, especialmente este año en el que son muchos los pilotos que participan que cuentan con experiencia en Fórmula Uno. Esto se puede ver claramente por las escasas diferencias que existieron al final de la sesión de calificación. Los diez primeros pilotos de la parilla estuvimos separados por apenas medio segundo y los diecisiete mejores agrupados en un solo segundo. Gente como Pizzonia, Glock, Pantano, Ammermuller hacen que el nivel haya subido mucho. Yo estuve por delante de tres de ellos y eso creo que es un buen punto de partida.
Pregunta: En la carrera 1 conservaste en meta tu posición de salida, ¿cómo fue esta carrera?
Borja García: Fue una carrera complicada donde era importante terminar en los puntos y alcanzar una buena posición para la carrera del domingo. La pista estaba muy delicada y los equipos fuertes del campeonato contaban con una ligera ventaja dada su experiencia. Ser octavos en esta carrera nos daba la ventaja de arrancar el la pole en la carrera del domingo. Nosotros tuvimos algunas dificultades con los frenos que se habían sufrido un desgaste anormal por la cantidad de arena que habían recogido a través de los conductos de ventilación. En esas condiciones no era factible atacar en exceso.
Pregunta: El domingo saliste muy bien desde la primera posición. Pero en la primera curva te superó Lapierre, ¿qué ocurrió?
Borja García: Como te comentaba, durante la carrera del sábado sufrimos de un desgaste excesivo de los frenos y para la carrera 2 decidimos cambiarlos. Evidentemente los frenos nuevos estaban faltos de rodaje y, aunque intente llevarlos a temperatura durante las vueltas de formación de parrilla y en la de calentamiento, fue complicado pues los discos de carbono necesitan de mucha temperatura para ponerlos en condiciones. Después de esto es necesario purgar el circuito de frenado y volver a ajustar todo. Nosotros no pudimos cumplir con esas tareas y cuando llegamos a la primera curva sentí que el coche no frenaba lo suficiente y tuve que alargar la trayectoria, situación que aprovechó Lapierre para superarme, sin embargo conseguí mantener la segunda posición gracias a que había conseguido bastante ventaja sobre el piloto que me seguía. Tras los incidentes iniciales salió a pista el Safety Car que me perjudicó un poco y perdí alguna posición.
Pregunta: No obstante, avanzando en la carrera, tu ritmo se demostraba muy eficaz, alcanzaste a Filippi y parecías en condiciones de adelantarlo.
Borja García: Sí. Mi ritmo de carrera era muy bueno y mi registro de vuelta rápida así lo demuestra, pero verdaderamente creo que no hubiera podido superar a Filippi. Mi superioridad sobre él no era suficiente como para poder adelantarlo. Involuntariamente suponía un tapón para mi y los perseguidores se acercaban a nosotros. En poco tiempo se hubiera formado un grupo con cinco pilotos luchando por la tercera plaza del podio.
Pregunta: Cuando estabas peleando por la tercera plaza tuviste una ligera salida de pista, ¿qué sucedió?
Borja García: Estaba buscando acercarme a Filippi lo más posible pero en ese momento, al intentar forzar, los problemas de frenos que sufría desde la salida hicieron que alargara un poco la trazada con lo que fui a parar a la zona sucia del trazado. Había estado haciendo mucho viento y la pista estaba llena de arena con lo que meter las ruedas en ella te hacía perder mucha adherencia, en consecuencia me salí ligeramente por el piano y perdí unos segundos que me hicieron ser presa del grupo de Ammermuller, Nakayima y Conway. Sin embargo eso, más que perjudicarme, creo que me ayudó pues al abrirse el hueco con Filippi pude tener espacio por delante y volverlos a distanciar sin entrar en la lucha cuerpo a cuerpo. Esa recuperación me llevó de nuevo hacia delante y entré muy cerca de él en la meta. Sumar puntos en las dos carreras y tener el ritmo de carrera que mostramos creo que es algo positivo.
Pregunta: Tras finalizar tu carrera te quedaste a presenciar el Gran Premio de Fórmula Uno, ¿cuáles fueron tus impresiones como piloto de lo que pudiste ver?
Borja García: La impresión que pude percibir es que Ferrari tiene un mejor comportamiento en la pista. Los coches italianos andan como sobre raíles, tienen un agarre superior a los McLaren por el momento. Ferrari tiene además una tracción más eficaz que la de sus rivales y Felipe Massa estuvo muy centrado. Vi como Fernando Alonso sufría con la zaga de su monoplaza y, después de un buen inicio, su coche era muy nervioso, no estaba en optimas condiciones.
Pregunta: La pregunta es casi obligada estando tú en la GP2. El año pasado el campeón fue Lewis Hamilton, ¿cómo viste su actuación en el Gran Premio?
Borja García: Yo no he tenido la oportunidad de correr junto a él. Cuando Lewis estuvo su primer año en la F3 Euro Series yo iba a participar también pero finalmente competí en la F3 española por falta de presupuesto y el año pasado el llegó a la GP2 cuando yo salí de esta y pasé a la World Series By Renault. Está claro que es un piloto muy dotado. Sus actuaciones se cuentan por éxitos, tres podios en tres carreras de F1 pero, sin quitarle mérito, Lewis no tiene ninguna presión, puede exprimirse al límite, todo lo que haga es bienvenido, no es él quien tiene la responsabilidad de hacer que su equipo sea campeón, esa responsabilidad recae sobre Fernando y es este el que tiene que asegurar los resultados. Hamilton puede permitirse incluso fallar. Alonso no y eso siempre pesa.
Pregunta: Tú estuviste en la categoría en 2005. La actual GP2 parece distinta a aquélla ¿cómo ves su evolución desde tu anterior experiencia?
Borja García: Efectivamente la GP2 ha evolucionado mucho. Yo diría que no tiene nada que ver. En 2005 los coches tenían problemas con el cambio, con los frenos, habían muchas más averías. Los neumáticos rayados hacían los coches mucho más críticos. Ahora la serie ha conseguido solventar todos aquellos problemas. Los frenos son en la actualidad de seis bombines contra los cuatro de entonces. La caja de cambios es mucho más fiable, los neumáticos son slicks y los motores giran a 500 rpm más arriba lo que se traduce en un incremento de casi 50 caballos sobre la potencia de la que disponíamos antes. Las prestaciones han mejorado mucho, hoy somos 3’5 segundos más rápidos por vuelta de lo que éramos. La evolución ha sido muy considerable y también el nivel de los pilotos es muy alto. Es muy diferente.
Pregunta: La próxima cita será en España, ¿qué objetivos te has marcado con el equipo?
Borja García: Evidentemente nuestro objetivo es seguir mejorando de manera continua. En este momento uno de los puntos que debemos mejorar es nuestro aprovechamiento de los neumáticos en calificación. Con una categoría tan igualada el poder disfrutar de una mejor posición en la parrilla de salida es muy importante. Nuestro objetivo es ir a por más. Estamos aquí para eso y en ello no vamos a empeñar. En la carrera de España compito delante de mi afición y sin duda daré lo máximo para ofrecerles un motivo de satisfacción. Su apoyo siempre se deja notar y espero poder contar con el respaldo de toda ella.