Fernando Alonso foro

Retroceder   Fernando Alonso foro > Principal > Tecnologia & Historia del motor

Bienvenido a ForoAlonso, la mayor comunidad hispana de aficionados a la Formula 1.

Actualmente estás visitando la web como “invitado”, lo que limita tus posibilidades de participación. Si te registras, podrás publicar mensajes, participar en encuestas, comunicarte con otros usuarios mediante mensajes privados (MPs), y un interminable etcétera de opciones que contribuirán a mejorar tu experiencia con la web y con el resto de personas que forman parte de ella.

El registro es rápido, fácil y completamente gratuito, así que no te lo pienses mas y únete a nosotros!

Si tienes algun problema al darte de alta o al identificarte como usuario, ponte en contacto con el administrador.

Respuesta

Herramientas
Comunicaciones F1
Antiguo
  (#1 (permalink))
alonsa
alonsa tiene una reputación neutra, valórale!

Status: Desconectado
Comunicaciones F1 - 08-06-2004, 21:00:31

Por mis estudios hace unos dias me plantee la aplicacion de las comunicaciones via satelite a los formula 1. No se donde oi (o lei) que la comunicacion entre el formula 1 y boxes se hace mediante comunicaciones via satelite. No se si sabeis algo al respecto...

Tras darle mas vueltas a la cabeza empece a pensar algunas cosas, como que nosotros no solemos dar importancia al sistema que proporciona las comunicaciones (nos fijamos mas en la aerodinamica o en el motor).. Por ejemplo, en esta temporada hubo un piloto (si no recuerdo mal) que entendio mal a sus ingenieros y entro en boxes cuando no debia. Es por eso que me he dado cuenta que el transceptor (creo que se dice asi) que lleva el formula 1 y todo el sistema que le rodea es uno de los puntos mas criticos. Ademas mediante este sistema se transmiten los datos de telemetria a boxes (vamos, digo yo..).. Por tanto todavia mas critico..

¿¿Que pensais de todo esto? Teneis alguna informacion mas ?

Gracias

(no sabia que titulo darle al post, si quieres podeis cambiarlo por uno mas apropiado, mi imaginacion es .. nula :confundio )

Antiguo
  (#2 (permalink))
Man
Staff
Man está en el buen camino

08-06-2004, 21:20:31

Tambien va por satelite la comunicación desde el monoplaza al box?? Es que ahi tengo yo mi duda. Via satelite pienso que hay un retraso importante (unos segundos o decimas de segundo ya son muy importantes). Via radio, ondar hercianas?

La verdad es que es un tema bastante interesante. A ver si hay alguien de teleco nos puede informar un poco sobre el asunto que me interesa mucho.

Saludos

Antiguo
  (#3 (permalink))
alonsa
alonsa tiene una reputación neutra, valórale!

08-06-2004, 23:39:49

yo soy teleca, pero hay veces q no se nota ejeje . a ver si hay por aqui un teleco que atienda en clase

Creo, pero no estoy segura, que en estos casos en los que las comunicaciones son tan criticas los ingenieros buscan el sistema que mayor prestaciones tiene. Por ejemplo, las comunicaciones via radio se ven bastante afectadas en funcion de la climatologia, de la humedad etc... Como un formula 1 tiene que funcionar en diferentes paises seria complicado diseñar un sistema de comunicaciones que funcionase correctamente para tal diversidad de parametros del sistema, por eso creo que se descartan las comunicaciones via radio. Lo que ya no tengo claro es lo que dices del retardo que añade.. no se si el retardo es mayor, realmente lo desconozco...

De todas formas todo el secretismo con el que llevan la tecnologia de la formula 1 hace practicamente imposible (a mi modo de ver) que nos enteremos como funciona!! :queno

(posiblemente habre dicho alguna tonteria )

Antiguo
  (#4 (permalink))
Man
Staff

08-06-2004, 23:51:59

A ver si atendemos un poco en clase, eh???

Tiene que estar por algun lado la tecnologia que usan para las comunicaciones. Todo lo que se dice por radio, telemetrias y todo no es secreto para el equipo, la FIA tiene acceso a todo eso, es publico.

La verdad es que es interesante. Que alguien diga algo sobre el tema que ahora que tengo examenes no tengo tiempo de buscar informacion.

Antiguo
  (#5 (permalink))
Man
Staff

09-06-2004, 10:04:29

Pues me picaba la curiosidad (alonsa para que pones este post si estoy de examenes??? es broma, eh?) y he buscado en la normativa de la FIA a ver si aclara algo.

Aqui pongo el trozo de la normativa donde habla del tema. Lo he leido muy por encima y me parece que las comunicaciones van via radio, no satelite, aunque ya digo que lo he leido por encima. Esta en ingles, no se si la normativa de la FIA estara traducida al español.

Cita:
GENERAL CAR REQUIREMENTS

84) No signal of any kind may pass between a moving car and anyone connected with the car's entrant or driver save for the following:

a) Legible messages on a pit board.

b) Body movement by the driver.

c) Telemetry signals from the car to the pits.

d) Lap trigger signals from the pits to the car. Lap marker transmitters shall be battery powered and once operating must be free-standing (not attached to any other pit equipment by means of wires or optical fibres) and incapable of receiving external information.

Such lap triggers shall use a transmitter operating with a carrier frequency above 10GHz (radio or optical) and a beam half angle of no more than 36° when measured at the 3dB point, and shall not be used for the transmission of any data from pit to the car other than the lap mark. Lap mark data must be transmitted repeatedly and must be demonstrably consistent.

e) Verbal communication between a driver and his team by radio.

f) Electromagnetic radiation between 2.0 and 2.7GHz is forbidden save with the written consent of the FIA.

85) Accident data recording :

a) Each car must be fitted with an FIA accident data recorder during each Event and all tests which are attended by more than one Team. The sole purpose of these units is to monitor and record data relevant to an accident or incident.

b) The recorder and any related sensors must be fitted and operated in accordance with the instructions of the FIA.

c) At any time following an accident or incident competitors must make the data recorder available and accessible to the FIA. A representative of the Team concerned must be present when data relevant to an accident or incident is being uploaded from the recorder. A copy of the data will be made available to the Team.

d) Any conclusions as to the cause of an accident, or any data relevant to an accident, may only be published in the form of a report which has been agreed between the Team concerned and the FIA.
Aqui pongo el enlace donde la he encontrado:
http://www.jclemens.com/F1/Formula1.htm

Tanto en la pagina oficial de la F1 como en otras muchas esta el pdf con toda la reglamentacion, pero siempre en ingles, no he encontrado ninguna traducción. A ver si alguien que sepa mas que yo de ingles me aclara mas cosas.

Saludos

Antiguo
  (#6 (permalink))
Rubiño
Rubiño tiene una reputación neutra, valórale!

09-06-2004, 20:26:46

Que yo sepa, las comunicacioens entre el coche y el box no son via satelite. la que si es via satelite es la comunicación en tiempo real entre el box y la fabrica, para tener en directo todo el comportamento del coche en el centro de trabajo.

La comunicacion entre coche y box, no se que tipo de emision usan, la comunicacion de radio es abierta por lo que no creo que sea muy diferente a la normal, la que si debe de estar mas protegida es la telemetria, usará algun tipo de emision de radiofrecuencia con encriptacion de datos..... quien sabe, nu se de teleco :cuniaaao
  Contactar con Rubiño a través de MSN  
Antiguo
  (#7 (permalink))
Man
Staff

09-06-2004, 21:05:22

Pues acabo de hablar con un amigo que estudia teleco y me ha dicho que apuesta que es por radiofrecuencia. Como se puede ver en la normativa les hacen usar unos valores de frecuencia dentro de una franja, me imagino que esto ultimo es por que asi pueden ver todas las comunicaciones y no haya nada secreto por ahi.

Encriptado? Pues seguramente, y solo lo puede desencriptar el mismo equipo y la FIA, asi ningun otro equipo sabe nada de esos datos.

Antiguo
  (#8 (permalink))
Rubiño
Rubiño tiene una reputación neutra, valórale!

10-06-2004, 20:30:02

buscando en la red informacion sobre el GPS en los F1 he encontrado varios sitios muy frikis.

El primero es una web con varios sonidos de telemetría entre los que se encuentran varis archivos del sonido de telemetria entre un F1 y el pit.

http://www.kb9ukd.com/digital/

a partir de este link encontré otro batante interesante, una comunidad de peña con equipos de radio que se entretienen en pillar las frecuencias de los coches con boxes para escuchar sus comunicaciones de radio y la telemetria, bastante interesante lo de escuchar las radios, pero escuchar la telemetria es friki friki :sisi

http://sports.groups.yahoo.com/group/f1scanner/
  Contactar con Rubiño a través de MSN  
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación