Fernando Alonso foro

Retroceder   Fernando Alonso foro > Principal > Tecnologia & Historia del motor

Bienvenido a ForoAlonso, la mayor comunidad hispana de aficionados a la Formula 1.

Actualmente estás visitando la web como “invitado”, lo que limita tus posibilidades de participación. Si te registras, podrás publicar mensajes, participar en encuestas, comunicarte con otros usuarios mediante mensajes privados (MPs), y un interminable etcétera de opciones que contribuirán a mejorar tu experiencia con la web y con el resto de personas que forman parte de ella.

El registro es rápido, fácil y completamente gratuito, así que no te lo pienses mas y únete a nosotros!

Si tienes algun problema al darte de alta o al identificarte como usuario, ponte en contacto con el administrador.

Respuesta

Herramientas
Antiguo
  (#16 (permalink))
zumaia_power
zumaia_power tiene una reputación neutra, valórale!

Status: Desconectado
24-01-2004, 09:06:02

Definición CONTROL DE TRACCIÓN:

En el control de tracción (uno de los sistemas que hace al coche mucho mas estable en su trayectoria) una centralita electrónica compara a través de unos sensores (en los coches de calle esos estan dentro del sitema ABS) el giro de las ruedas motrices con las directrices (las que no reciben el impulso del motor, o de las cuatros ruedas en caso de la tracción total o 4x4), detectando si las primeras pierden adherencia, que en tal caso la centralita electrónica manda una señal para que se reduzca la fuerza del motor. Hoy en dia existen otro tipo de sistemas que efectua la misma función, pero de diferentes maneras. Lo que hacen es frenar las ruedas que pierden adherencia y otros más completos efectúan ambas cosas a la vez.

Artículos interesantes que, en mi opinión, combiene leer:

http://www.thef1.com/especiales/tecnica/index.shtml

Saludos

Antiguo
  (#17 (permalink))
muesito
muesito tiene una reputación neutra, valórale!

24-01-2004, 10:59:03

Bueno lo ke es el control de traccion ya lo sabemos todos....la cosa era porke hacia ese ruido?...creo ke todos llevamos razon.....como ha dicho menete y zumaya, los sensores cuando detectan que una o varias ruedas no traccionan se reduce la fuerza del motor....y a esto le sigue lo ke yo expliqué no se si muy bien...para reducir la fuerza del motor (no me pregunteis como, supongo ke mediante dispositivos electronicos) el cigüeñal cambia de ritmo (por decirlo de alguna manera) esto hace ke cambie la mezcla de gasolina y aire en el motor, es por este cambio brusco ke un poquito de gasolina va a parar a los colectores y hace explosión en el tubo de escape...
como bien dijo cosworth, estas explosiones tb se producen a veces al reducir de marcha y no es por el control de traccion sino por lo mismo...el cambio de ritmo del motor(aix es ke no se como explicarlo) lo que pasa ke más a lo bestia, ya ke a veces también salen llamas del tubo de escape por la misma perdida de gasolina

bueno no se si me explico yo muy bien :confundio :confundio :confundio pero creo ke entre todos al final lo sacamos

gracias zumaya por el link, esta muy bien :quesi
 Contactar con muesito a través de ICQ Contactar con muesito a través de MSN  
Antiguo
  (#18 (permalink))
Judit
Judit tiene una reputación neutra, valórale!

24-01-2004, 13:13:07

Bueno, pos gracias a todos!!Que lo habeis explikado pefectamente bien, aunque no se si mi memoria de pez sera capaz de almacenar tanta informacion, pero la idea general ya la tengo!! :quesi
  Contactar con Judit a través de MSN  
Antiguo
  (#19 (permalink))
Villo
Villo está en el buen camino

24-01-2004, 13:19:36

este tema SI me gusta!!!

MAS TEMAS ASI!!!!!!

De estos habia muchos en el de PDLR
  Contactar con Villo a través de MSN  
Antiguo
  (#20 (permalink))
Jazzman
Jazzman tiene una reputación neutra, valórale!

24-01-2004, 16:28:38

Vamos que esto va más o menos así:

- El coche va a saco.
- El coche que es muy listo ve que alguna de las ruedas resbala y le dice al motor que se calme.
- El motor está chupando una de gasolina que lo flipas y de golpe le bajan la mezcla de gasolina, y como está entrando mucha gasolina de golpe, en el cambio de mezcla sobra gasolina.
- La gasolina sobrante tiene que salir por algún lao -> tubo d escape.
- El tubo de escape está caliente que lo flipas y la gasolina, como es lógico explota.

¿no?, si estoy esquivocao me lo decís.
  Contactar con Jazzman a través de MSN  
Antiguo
  (#21 (permalink))
zumaia_power

24-01-2004, 19:17:38

Me alegro muesito . Después de mi repaso a las páginas italianas (el pan de cada día, jeje) he encontrado unas pequeñas animaciones en la página de la GAZZETTA DELLO SPORT. Son bastante cutres pero algo se ve, jiji :cuniaaao Ah! Hace falta tener instalado el Real Player:

http://www.gazzetta.it/speciali/auto..._tecnica.shtml

Trata del motor, del cambio, de la aerodinamica,...

:idea El que no tenga y se quiera bajar el real player que pinche aquí:

http://get.real.com/RUK1/207.188.7.1...ayer10Beta.exe

Otros temas interesantisimos que estan en un foro :queno FERRARISTA :queno , jijji (ahora toca telemetria, pero, mas abajo aparecen otros como la adherencia de los neumáticos, el radiador....

http://www.geocities.com/MotorCity/S...15/tecnica.htm

Otro estracto de una web:

Cita:
Descripción del monoplaza
Monocasco
Construido en fibra de carbono. Su rigidez le permite soportar impactos a más de 300 Km/h. El mismo, una vez construido debe superar una estricta prueba de la FIA.
Motor
Los motores deben ser de 10 cilindros en V. Su cilindrada máxima esta restringida a 2.998 cc. Los motores más potentes, como los BMW, Ferrari y Mercedes-Benz, superan las 18.000 RPM con más de 850 HP de potencia.
Transmisión
La cantidad de marchas no esta restringida. La mayoría de los equipos utilizan seis cambios y reversa, aunque Ferrari es el único equipo que utiliza siete marchas. La configuración de la misma es semiautomática. Una de las marcas más reconocidas es X-Trac.
Embrague
Los monoplazas de F1, utilizan complejos embragues de tres platos. El mismo se activa desde el volante.
Frenos
El sistema de frenos de un F1 es muy sofisticado y efectivo. Se utilizan discos de carbono de alta resistencia. La mayoría de los equipos optan por la marca Brembo.
Electrónica
Generalmente la electrónica de un F1 esta desarrollada por una empresa especializada en dicho tema. Magnetti-Marelli equipa a varias escudarías de F1, y abarca desde el control electrónico del motor, hasta el complejo sistema computarizado del volante.
Suspensión
Tanto la suspensión delantera, como la trasera, el mecanismo utilizado es de tipo push-road independiente.
Amortiguadores
Una enorme diversidad de amortiguadores se ofrecen para hacer más blando o más rígido un monoplaza de F1. Una de las marcas más prestigiosa es Sachs.
Neumáticos
Los equipos pueden optar por dos modelos diferentes: Michelin Pilot o Bridgestone Potenza. Se ofrecen una extensa cantidad de compuestos para los diferentes trazados que visita la categoría.
Llantas
Delanteras: 13 x 12 pulgadas. Traseras: 13 x 13,5 pulgadas.
Dimensiones
Largo total: 4,620 mm. Trocha delantera: 1,450 mm. Trocha trasera: 1,390 mm.
Peso
600 Kg. incluido piloto y lubricantes.
Otros datos significativos
El control de tracción esta habilitado, aunque no es obligatorio su uso.

Páginas para los que quieren saber más de F1 y.... de inglés:

Buenísima:
http://www.f1technical.net/

Otra muy buena, con dibujos en AUTOCAD y todo :cuniaaao

http://www.geocities.com/rough_wood/F1_Home.html

Otras (tambien explican lo del efecto Bernoulli):

http://www.f1-country.com/
http://www.nas.nasa.gov/About/Education/Racecar/
(in spanish :cuniaaao )

http://www.encarreraweb.com.ar/notec_aerodinamia_01.htm

Ruedas:

http://www.m-a-horne.co.uk/

Una que parece interesante (aunque no sea especificamente de tecnicaf1, jeje):

http://orbita.starmedia.com/~f1web/lotus79.htm

SALUDOS :quesi

P.D.: A los moderadores--> Creo que esto estaría mejor en el foro de historia y técnica, pero ya puestos... Hagan lo que quieran :quesi

Antiguo
  (#22 (permalink))
Man
Staff
Man está en el buen camino

24-01-2004, 21:14:27

zumaia, eso si que es una guia de links buenos, muchas gracias!!!!

Se salen las imagenes en autocad.

SAludos! :quesi

Antiguo
  (#23 (permalink))
muesito

25-01-2004, 13:07:51

muy buenas si señor!!!!!! :quesi :quesi :quesi
Antiguo
  (#24 (permalink))
Maruli
Maruli tiene una reputación neutra, valórale!

25-01-2004, 17:41:08

muy buenos esos links chicos :quesi :quesi :quesi

Pero si la semana q viene está fernando otra vez en barcelona y alguien se puede acercar a él y preguntarle... ,quien mejor q el para explicarnoslo!!!!!
  Contactar con Maruli a través de MSN  
Antiguo
  (#25 (permalink))
Rogelio_Pleba
Staff
Rogelio_Pleba tiene una buena reputaciónRogelio_Pleba tiene una buena reputación

25-01-2004, 18:23:14

Como este tema ha derivado hacia temas tecnicos, será mejor moverlo a Tecnología e Historia, allí podeis hacer todas vuestras preguntas sobre la tecnología de los monoplazas.

R.P.
www.webdealonso.tk
7 años detrás del mejor ( 2001 - 2008 )

2005: Centenario del Sporting
2008: Centenario de El Molinón
  Contactar con Rogelio_Pleba a través de MSN  
Antiguo
  (#26 (permalink))
zumaia_power

28-01-2004, 15:29:51

Tema de hoy: SECRETOS DEL PILOTAJE (Y DEL PILOTO) . Ni que fuera tan fácil como lo pintan a esas velocidades ....

Tomar curvas, adelantamientos,...:
http://personales.ciudad.com.ar/formula1web/nota1.htm

Cockpit (habitáculo donde viaja el piloto), volante, pedales,...:
http://ar.geocities.com/faighe/cockpit.htm

Casco:

Los pilotos pueden ser identificados por el diseño de sus cascos que, además de ser duros, actúan como un centro de comunicaciones dentro del auto y como protección de la cabeza del piloto en caso de accidente.

Visor: Es de alta resistencia, fabricado con un material tipo Lexan. Se prueba su resistencia con antelación (la fuerza de impacto es equivalente a una bala disparada por un rifle). Se pueden pegar hasta cinco tiras autoadhesivas antes de la carrera y se las retira de a una cuando se van ensuciando para mantener una buena visibilidad.

Micrófono: Está ubicado en el interior del casco, a la altura del mentón y le permite al piloto comunicarse con el equipo. La radio se opera desde un botón que se encuentra en el volante.

Bebida: La cabina del piloto está provista por un recipiente cerrado herméticamente que contiene líquido. El piloto puede beber a través de una boquilla que se encuentra dentro del casco y frente a su boca. Así se busca evitar los problemas de deshidratación que sufren los pilotos durante las competencias.

Ventilación: Pequeños orificios de ventilación en la parte superior del casco permiten que el aire penetre para ayudar a airear y enfriar la cabeza del piloto.

Auriculares: Un pequeño auricular de radio se encuentra en el extremo de un audífono que se moldea al tamaño exacto del oído del piloto. Este dispositivo se mantiene fijado al lugar mediante una cinta adhesiva. Y por allí recibe las indicaciones del box.

Fijación: En circuitos con muchos desniveles en la pista, se coloca un soporte en el casco, que permite que el quede fijado a puntos de sujeción en el habitáculo del piloto para evitar movimientos excesivos o violentos de la cabeza. También en dichos casos se utilizarán soportes para el cuello.

Air Heads: Muchos pilotos optan por pequeños alerones que se fijan a los costados o en la parte trasera de los cascos. Los beneficios aerodinámicos de estos alerones son de aportar estabilidad extra a la cabeza. En una curva rápida, el piloto soporta hasta 30 kilos de presión lateral sobre el cuello.

Peso: Los cascos utilizados por la mayoría de los pilotos pesan alrededor de 1,4 Kilos, con el sistema de comunicaciones incluido. El peso máximo permitido por la FIA es de 1,8 kilos.

Costo: Un casco simple cuesta alrededor de los U$s 1.000. El pintado del casco asciende a alrededor a U$s 750. Y el sistema de comunicación a U$s 350, por lo que el valor total de un casco oscila U$s 2.100.

Uso: Cada piloto utiliza, en promedio, un casco cada dos o tres carreras.

Materiales: En el exterior del casco se utiliza FRP u otro similar. El interior es de poliestireno expandido y revestido con una capa de espuma de uretano, para darle un calce confortable al piloto.

Antiguo
  (#27 (permalink))
Judit
Judit tiene una reputación neutra, valórale!

28-01-2004, 21:25:40

Juer.como estoy aprendiendo!!!
Me gusta mucho este post!!! :quesi
  Contactar con Judit a través de MSN  
Antiguo
  (#28 (permalink))
muesito

29-01-2004, 01:23:57

zumaya...solo un casco cada dos o tres carreras??? es ke yo vi en un reportaje sobre f1 ke decian ke se usaban unos dos cascos para cada fin de semana de GP :confundio :confundio :confundio supongo ke estas mejor documentado ke yo....ke no me puedo fiar de esta memória de pez ke tengo!!!