Fernando Alonso foro

Retroceder   Fernando Alonso foro > Principal > Tecnologia & Historia del motor

Bienvenido a ForoAlonso, la mayor comunidad hispana de aficionados a la Formula 1.

Actualmente estás visitando la web como “invitado”, lo que limita tus posibilidades de participación. Si te registras, podrás publicar mensajes, participar en encuestas, comunicarte con otros usuarios mediante mensajes privados (MPs), y un interminable etcétera de opciones que contribuirán a mejorar tu experiencia con la web y con el resto de personas que forman parte de ella.

El registro es rápido, fácil y completamente gratuito, así que no te lo pienses mas y únete a nosotros!

Si tienes algun problema al darte de alta o al identificarte como usuario, ponte en contacto con el administrador.

Respuesta

Herramientas
Ferrari-Jaguar: Nurburgring 2004
Antiguo
  (#1 (permalink))
raulochoa
raulochoa tiene una reputación neutra, valórale!

Status: Desconectado
Ferrari-Jaguar: Nurburgring 2004 - 15-06-2004, 19:27:14

Andaba yo aburrido y me he puesto a investigar alguna cosilla de F1 y cosas interesantes que se podrian hacer con programas informaticos...y como no he descubierto un programilla interesante para "pillar" el espectro de la entrada de audio del PC. El programa que he usado lo he conseguido aquí. El "spectrum", ademas de ser uno de los mas famosos ordenadores que en su dia revolucionaron el mundo informatico, es segun la RAE: "Distribución de la intensidad de una radiación en función de una magnitud característica, como la longitud de onda, la energía, la frecuencia o la masa." o "Representación gráfica de cualquiera de estas distribuciones."

Lo que he hecho a sido lo siguiente, buscar dos vueltas completas al circuito de Nurburgring, y las he encontrado en F1onBoard, despues de esto he analizado una parte de la vuelta del Jaguar R5 de Webber y la misma parte para el F2004 de Barrichello. La zona del circuito es la que va desde la curva Dunlop hasta la chicane NGK. Esta zona esta resaltada en color "fosforito".

Espectros

Jaguar

Ferrari

Bien, como se puede comprobar el espectro del ferrari es mas intenso en cuanto a su frecuencia respecto al del Jaguar, por lo que se deduce que el regimen de giro del ferrari, y por tanto su potencia, es mayor que el del jaguar. (Direis, coño, eso ya lo sabia yo. :quesi Pero lo tenia que decir)
La intensidad quizas se vea algo modificada por las pequeñas difetencias de sonido que puedan tener los dos videos, de ahi que a veces el Jaguar parezca que se entrecorte en su regimen de giro. Pero aun asi, creo que en el Ferrari el acelerador esta durante mas tiempo siendo usado.

Cambios de marcha
Ferrari

Jaguar

Como se puede observar el Ferrari solo hace 3 cambios en la recta por los 4 que hace el Jaguar, esto es, o puede ser, por dos causas principales:
1) El Jaguar lleva una relacion de marchas mas cortas que las del Ferrari.
2) El Ferrari es mas estable que el Jaguar, lo que le permite ser mas rapido en las curvas y salir mas rapido de ellas. Y creo que esto es lo que realmente pasa, porque como he dicho antes en el comentario de los espectros el ferrari lleva mas tiempo el ferrari abajo.

El circuito y los cambios de marcha

Ahora podeis comparar donde cambia el Ferrari y donde lo hace el Jaguar (en numeros verde el jaguar, y en rojos el ferrari), el color fosforito corresponde a la zona que aparece en los espectros.

Conclusion

Seguro que todo esto de que si el Ferrari es mas rapido, mas estable, mas potente, consume menos, ya lo sabiais, pero me ha parecido una buena idea mostrarlo de una forma mas grafica, y no decir, que eso es asi porque si. Porque por algo ha ganado Ferrari 6 carreras de 7 este año, no?

Espero que os haya gustado la comparativa...ahora realizar vuestra aportacion a este topic, y preguntad lo que querais, que os intentare responder en lo que pueda.

PD: Seguramente me he olvidado de comentar algo que queria comentar, pero si me viene algo mas a la cabeza lo pondre en cuanto me venga. :quesi
 Contactar con raulochoa a través de ICQ Contactar con raulochoa a través de Yahoo Enviar un mensaje a través de AIM a raulochoa  
Antiguo
  (#2 (permalink))
Aurora
Aurora tiene una reputación neutra, valórale!

15-06-2004, 20:35:59

Sí señor!! Mis felicitaciones! Está muy bien! :quesi :quesi
Muy bien explicado y aclarado, pero hay una cosa que no entiendo de los gráficos: entre los 2 q expones, debemos comparar la intensidad que se muestra en rojo al hacer el cambio de marchas, verdad?? y cómo es que al del Ferrari no se ve la 3ª marcha?? Es q puede pasar de la 2 a la 4 de golpe? :confundio :confundio
Gracias!

Loading...

Antiguo
  (#3 (permalink))
raulochoa

15-06-2004, 21:06:58

Cita:
Empezado por Aurora
Es q puede pasar de la 2 a la 4 de golpe?

Jaguar:

Ferrari

No, vamos a ver como te lo explico. Mira la foto del circuito, esa es la curva en la que se produce el cambio de marchas al que te refieres, en la "Bit Kurve". Los circulos azules que he puesto ahora indican la entrada en la curva, donde el Jaguar y el Ferrari frenan y reducen velocidades, lo unico que sucede es que el Jaguar reduce una marchas mas y recorre la curva con una marcha menos que el ferrari, no es que el Ferrari pase de 2ª a 4ª, sino que pasa la curva en una velocidad superior que el Jaguar (el ferrari pasa la curva en 3ª y el ferrari en 4ª (barrichello inserta 4ª casi nada mas entrar en la curva)), y es por esto que no tiene que subirla despues en la recta. No se si me he explicado bien, pero creo que lo puedes entender.
La "Xª" representa la velocidad a la que llegan antes de la frenada para la "bit kurve", tendria que mirar otra vez el video, pero creo que se corresponde con 5ª velocidad.

PD: una de las cosas que se me habia olvidado era deciros que el "mapa" del circuito no se corresponde con la version de 2003-4, ya que no tiene la parte incial-nueva, pero para el analisis sirve, ya que esa zona del circuito no ha sido modificada.
 Contactar con raulochoa a través de ICQ Contactar con raulochoa a través de Yahoo Enviar un mensaje a través de AIM a raulochoa  
Re: Ferrari-Jaguar: Nurburgring 2004
Antiguo
  (#4 (permalink))
raulochoa

Re: Ferrari-Jaguar: Nurburgring 2004 - 15-06-2004, 21:27:30

Cita:
Empezado por raulochoa
Bien, como se puede comprobar el espectro del ferrari es mas intenso en cuanto a su frecuencia respecto al del Jaguar
_mark me ha hecho una pregunta en el MSN...y voy a explicar esto, porque creo que os puede confundir...cuando digo mas intenso, quiero decir que esta por encima en KHz, no kiero decir que el color rojo sea mas intenso, porque esto depende de como sea la señal, por tanto mas intensidad = mas KHz (=mas RPM = mas potencia)

seguro que algun teleco puede explicar esto de la intensidad... :cuniaaao

_mark, I hope it can help you, in any case you do not doubt in asking me via MSN, in order to translate what you dont understand
Antiguo
  (#5 (permalink))
zumaia_power
zumaia_power tiene una reputación neutra, valórale!

15-06-2004, 22:38:07

Me rindo ante tí!!!!Menudo trabajo que te ha tenido que llevar todo el proceso. Me ha parecido todo interesantísimo. A ver si algún día hago yo alguna prueba y la pongo, aunque dudo que sea tan amena como la tuya. ENHORABUENA Y GRACIAS POR TODO

Antiguo
  (#6 (permalink))
Rubiño
Rubiño tiene una reputación neutra, valórale!

15-06-2004, 22:52:15

:quesi Gran trabajo, si señor :quesi

Esa curva de potencia tan "dulce" del ferrari se consigue con años de experiencia, la que llevan desde antes del 2000 con tantos mundiales ganados. El jaguar es un motor "novato" con mucho dinero invertido pero los resultados no solo los da el dinero, es esa experiencia en competición la que les falta.

PD: Ya tenias que estar aburrido para hacer un trabajo de este calibre. :quesi
  Contactar con Rubiño a través de MSN  
Antiguo
  (#7 (permalink))
Aurora
Aurora tiene una reputación neutra, valórale!

15-06-2004, 23:28:03

Eis!! Gracias raulochoa! :quesi :quesi
Entendido y aclarado... yo es q pa esto no estoy hecha Lo mío son los dientes... si algun día tienes una duda, ya sabes, jeje.
Saludos!

Loading...

Antiguo
  (#8 (permalink))
XAR
XAR tiene una reputación neutra, valórale!

19-06-2004, 19:00:40

con la boca abierta raul madre mia q reportaje metete ingeniero de aerodinamica o algo de eso

Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación