Fernando Alonso foro

Retroceder   Fernando Alonso foro > Principal > Tecnologia & Historia del motor

Bienvenido a ForoAlonso, la mayor comunidad hispana de aficionados a la Formula 1.

Actualmente estás visitando la web como “invitado”, lo que limita tus posibilidades de participación. Si te registras, podrás publicar mensajes, participar en encuestas, comunicarte con otros usuarios mediante mensajes privados (MPs), y un interminable etcétera de opciones que contribuirán a mejorar tu experiencia con la web y con el resto de personas que forman parte de ella.

El registro es rápido, fácil y completamente gratuito, así que no te lo pienses mas y únete a nosotros!

Si tienes algun problema al darte de alta o al identificarte como usuario, ponte en contacto con el administrador.

Respuesta

Herramientas
Re: No os creais nada
Antiguo
  (#16 (permalink))
Alonsista
Alonsista está en el buen camino

Status: Desconectado
Re: No os creais nada - 08-04-2004, 17:11:50

Hace más o menos un año, mirando cosas en el KaZaA, decidí escribir para la búsqueda "F1". Salieron un montón de vídeos y el título de uno me llamó la atención. Decía: "Senna crash". Rápidamente deduje que se refería al accidente mortal de un piloto brasileño llamado Ayrton Senna, que había sido campeón mundial en tres ocasiones. Era todo, todo lo que sabía sobre él. Me lo bajé, lo vi y aún hoy sigo impactado de lo que se generó en mí. Comencé a buscar por Internet de todo sobre Ayrton, biografías, vídeos... Ahora incluso lo tengo puesto de fondo de pantalla de mi escritorio.

Mi versión ya es conocida por muchos aquí. Haré un pequeño sumario de todo lo que ocurrió, según todo lo que he leído.

Al terminar la temporada 93 todos los monoplazas debieron ser profundamente reformados debido a la prohibición de la electrónica por parte de la FIA. Fueron suprimidos control de tracción, suspensión activa, frenos ABS, telemetría box-coche y cambios totalmente automáticos. Además se introdujo el repostaje de combustible obligatorio. Estas medidas buscaban dar más protagonismo al piloto, reducir los costes y acabar con el insultante dominio de la escudería Williams en 1992 y 1993, con Nigel Mansell y Alain Prost.

El equipo Williams resultó bastante afectado por estas decisiones. Seguían contando con el mejor motor, Renault, pero habían perdido toda la ventaja sobre la mayoría de sus perseguidores. Pese a todo, el fichaje de Ayrton Senna como piloto número uno y la solvencia que habían demostrado en las últimas temporadas hacían que todos les dieran como favorito. Retirados Mansell, Prost, Piquet... el mejor piloto en activo se subía al mejor monoplaza. Ferrari llevaba años de capa caída; McLaren proseguía su descenso, acrecentado por la marcha del propio Senna, y montaría motores Peugeot. Benetton parecía seguir en segundo plano, con el Ford V8. No había dudas: el campeón 94 sería Ayrton Senna.

Pero la cosa no iba a ser tan fácil. Desde Williams ya advertían de que las diferencias habrían desaparecido, y los primeros tests demostraron que el Benetton de Schumacher era más rápido. Senna y Hill se quejaron de que el cockpit era muy incómodo, además de que el monoplaza no era estable, sino muy difícil de pilotar, nervioso. Rápido pero complicado. Además la distancia entre los brazos y el volante era excesiva, según le pareció al brasileño.

Llegados a la primera prueba de la temporada, el GP de Brasil, ya se podía apreciar que había dos pilotos muy por encima del resto. Senna marcó la pole, su 63ª pole, con Schumacher a menos de medio segundo y los demás a más de uno. Los compañeros de ambos, Hill y Verstappen, estaban a un mundo.

En la salida Senna mantuvo la pole y Alesi se coló por delante de Schumacher, que rápidamente se recompuso y le adelantó, situándose al acecho de Senna, que le mantuvo tras de él como buenamente pudo.

Así hasta llegar a boxes, donde el Benetton necesitaba menos combustible y realizó una parada más rápida, superando al Williams y comenzando a adquirir una enorme ventaja sobre él. Tras la segunda parada la tónica se mantenía hasta que en la vuelta 55 Senna, que tenía el segundo puesto asegurado ya que viajaba a casi una vuelta del tercero, cometió un error y se salió de pista por su culpa, como reconoció tras la carrera. Schumacher 10 - Senna 0.

En el segundo GP disputado en el circuito japonés de Aida, la misma tónica. Senna en su 64ª pole con Schumacher a dos décimas, y los demás en otro mundo al margen del suyo. Pero en la salida un impacto de Hakkinen sacaba de pista a Senna, que luego se vio definitivamente retirado al chocar Larini con él. Victoria cómoda de Schumacher. Schumacher 20 - Senna 0.

Para el tercer GP, primero de la temporada europea, se hicieron reformas en el Williams. Las suspensiones fueron mejoradas en busca de una mejor estabilidad. La diferencia aumentó y el día viernes Senna rodó medio segundo por debajo de Schumacher. Pero el accidente de Barrichello, que salió despedido por un piano al entrar demasiado rápido en la Variante Bassa, estremeció el ánimo de todos. Y el sábado, al poco de comenzar la sesión, el debutante austriaco Roland Ratzenberger se estrellaba contra el muro de la Villeneuve a 300Km/h y sufría heridas irreversibles.

Era la primera muerte a bordo de un F1 en 8 años, y la primera en un GP en 12 años. La Fórmula 1 se encontraba de nuevo ante su cruda realidad, y ante la evidencia de que la seguridad nunca es completa. A pesar de todo, el GP siguió adelante según estaba previsto...

Ayrton Senna estaba muy afectado por este hecho. Él ya había avisado el jueves, tras efectuar un reconocimiento del trazado, de que las medidas de seguridad eran escasas. Concretamente se quejaba de la falta de escapatorias y de los baches en el trazado. Señaló especialmente algunas curvas, como la Tamburello.

Esa noche del 30 de abril Senna habló por teléfono con su novia, Adriane Galisteu. Le dijo que tenía un mal presentimiento y que si pudiera no correría. Ella trató de animarle y le dijo que era fuerte, que lo superaría. Igualmente habló con el médico de la FIA, Sid Watkins. Watkins lo encontró muy alterado anímicamente y le recomendó que no disputase el GP al día siguiente. Senna lo rechazó: "No puedo dejar tirado al equipo ahora, estoy 20 puntos por detrás de Schumacher..."

El domingo 1 de mayo la mayoría de las personas que vieron a Senna coincidieron en que estaba diferente, parecía otro. Se le veía intranquilo y apesadumbrado. Habló con Alain Prost y Niki Lauda: quedaron en que hablarían la semana previa al GP de Mónaco, la siguiente carrera. Estaban meditando la posibilidad de recuperar el sindicato de pilotos que en su día promoviera Jackie Stewart.

Ya en el box de Williams, Senna permaneció durante varios minutos con los brazos apoyados sobre el alerón trasero de su coche, pensativo. Posteriormente comenzó a revisarlo de arriba a abajo. Finalmente se montó y dio la orden de que encendieran el motor.

Salió a la pista y dio tres vueltas completas al circuito antes de situarse en la parrilla. Normalmente daba dos...

Dos de la tarde. Salida. Senna sale bien y mantiene la pole por delante de Schumacher y Berger. Pero el quinto clasificado, el Benetton de Lehto se queda clavado en su posición y los demás monoplazas tratan de esquivarle... sin embargo el Lotus de Pedro Lamy no puede hacerlo e impacta brutalmente contra su alerón trasero. Una rueda sale disparada hacia el graderío, hiriendo a cuatro espectadores. La carrera no es detenida con bandera roja, sino que el Safety Car sale a pista. Los coches dan la primera vuelta con banderas amarillas y se sitúan tras el coche (un Opel negro bastante lento) durante los cuatro giros siguientes, mientras los comisarios retiran los restos sobre la pista.

Al terminar la vuelta 5, el coche de seguridad se retira y se relanza la carrera. Senna acelera y Schumacher le sigue. Rápidamente los demás quedan atrás...

Dos horas y diecisiete minutos de la tarde. Ayrton Senna encara la curva Tamburello, cuando de repente...

-------------------------------------------------------------------------------------

¿Las causas del accidente?

Entre las modificaciones que he comentado anteriormente iba incluida una de la columna de la dirección, para aproximarla al piloto. Ésta fue prolongada mediante un tubo de menor diámetro que el existente y de peor calidad. Este material era menos resistente que el anterior. ¿Por qué se utilizó? Se trató de una petición del propio Senna. Para adecuar realmente el monoplaza a las necesidades del piloto era necesario reformar el cockpit, y con ello todo el coche, lo cual era impensable en plena temporada. Por lo tanto se optó por la solución más sencilla. Sin embargo al alargar la columna el coche incumplía las normas de seguridad sobre el espacio que debía existir para facilitar la salida del piloto en caso de accidente, por tanto fue necesario realizar una prolongación de menor diámetro para que el volante quedara algo más abajo.

Este arreglo no resultaba seguro, pero yo estoy casi convencido de que Senna lo sabía y prefirió arriesgar. Quizá eso tuviera algo que ver con su estado emocional previo a la carrera.

La columna de dirección se rompió al llegar a Tamburello, yo estoy convencido de ello. En el vídeo de la cámara on board (el que quiera este vídeo y muchos otros puede agregarme a ferrimovil129@hotmail.com) se puede ver, aumentando el contraste del reproductor, un botón amarillo en el volante de Senna, que se desplaza alrededor de una circunferencia, lógicamente ya que acompaña al volante. En los últimos segundos del vídeo se observa cómo ese botón amarillo se desplaza hacia la derecha de forma totalmente anormal: parece evidente que el volante debe acompañar ese movimiento anormal, aunque no se aprecie en el vídeo, ya que van unidos, y si el volante ha hecho eso es porque se ha soltado, y si se ha soltado es porque se ha roto la columna de la dirección que había sido soldada para alargarla. Eso es lo que señala la famosa flecha.

Desde muchos sitios se inventaron teorías para intoxicar y exculpar la evidente culpabilidad de Williams en el asunto. Ojo, yo no digo que les tenga que caer un puro: al contrario, pienso que así son las carreras y que cosas como las que hicieron ellos las han hecho muchos alguna vez. Lo que les critico es el negarse a aceptar la verdad por miedo a que la legislación italiana cayera sobre ellos, inventándose teorías que rallaban el absurdo.

En primer lugar, hay varias cosas sospechosas en torno al asunto. El vídeo de la cámara de Senna, al parecer, no existía; luego apareció, "casualmente", en octubre de 1994. Y "casualmente" la grabación se cortaba justo antes del impacto, 1,4 segundos antes. Sin embargo, el vídeo entregado a la magistratura italiana era más largo: éste se cortaba 0,9 segundos antes. Pero ninguna fracción de segundo más fue "concedida" por los responsables. En aquella época, un helicóptero recibía las imágenes de las cámaras de los monoplazas, pero solamente podía reenviar 3 a tierra, donde el realizador del GP decidía cuál se emitía en antena, o si se mantenía uno de los planos generales del circuito.

El vídeo entregado contenía 6 vueltas completas y 12 segundos de la séptima vuelta de Ayrton Senna, y después del corte había otros 12 segundos en negro con pequeñas interferencias hasta que pasaba al Tyrrell del japonés Katayama. La explicación oficial fue un error al pulsar el botón para cambiar de cámara, lo que provocó la ausencia de imágenes. Y que se cambiase la imagen de Senna justo cuando éste estaba por salir de pista, pura "casualidad"...

También pasaron más cosas extrañas con las centralitas del monoplaza donde se recogían los datos. Una era de Williams y otra de Renault, y ambas al parecer salieron bien del accidente. Sorprendentemente fueron devueltas a sus dueños, las centralitas que habían grabado una enorme cantidad de datos claves para comprender la dinámica del accidente... y la de Renault estaba de hecho tan bien, que cuando fue requerida por el Juzgado se descubrió que había sido... ¡reescrita! Los únicos datos que existían eran los de una prueba cualquiera de un motor cualquiera en un banco de pruebas cualquiera. Increíble.

La centralita de Williams tampoco corrió mucha mejor suerte. Cuando fue entregada era inútil. Los conectores input y output de entrada y salida de datos estaban destrozados. No podía hacerse nada con aquello... pero, ¿realmente salieron así del accidente? No se sabe. Estuvieron durante meses a la entera disposición de Williams...

Me he enrollado mucho, perdonadme, es que este tema me apasiona. Ya para terminar las hipótesis que a mi entender son falsas. Una de las más socorridas y que incluso fue tomada por un documental fue la de las ruedas frías, lo que unido a las bajas alturas sobre el circuito y los baches del mismo habrían provocado que el coche rebotase contra el asfalto y saliese recto. Las ruedas estaban frías por la salida del Safety Car y la baja velocidad del mismo. Pero esta teoría olvida que Senna no se estrelló en la vuelta siguiente a la salida del Safety, sino en la otra. Y en esa vuelta completa al circuito Senna marcó la que quedó como la tercera vuelta más rápida de la carrera. Y eso con ruedas evidentemente frías y con el depósito a tope de gasofa. Y pasó por Tamburello sin problemas.

Otras teorías como la del sobreviraje del Williams (defendida por el propio equipo antes de que las imágenes del vídeo la desmintieran), el problema con la suspensión (si hubiera sido la suspensión, el coche habría salido dando los clásicos botes que todos hemos visto alguna vez, en cambio el Williams siguió pegado al asfalto), el desfallecimiento de Senna (la telemetría de boxes demostró que el brasileño reaccionó en décimas de segundo y clavó los frenos, además quedaron marcas de neumáticos en la pista y la cámara on board demostró que estaba consciente), o el objeto que había en mitad de la pista y que Senna habría intentado esquivar (esta teoría surgió 3 años después a raíz de una imagen publicada en un diario inglés, que mostraba algo azul justo delante de Senna al tomar una curva, pero esa curva no era la Tamburello sino justo la que la precedía) quedaron descartadas durante el proceso, que demostró la verdadera causa, la rotura de la columna de dirección. Sin embargo Head, Newey y Williams fueron absueltos al considerarse que no podía inculpárseles por los hechos acaecidos.

-------------------------------------------------------------------------------------

¿Las causas de la muerte?

La deceleración fue fuerte, sí, pero el impacto fue a menos de 200Km/h a mi juicio. Frenó a fondo durante casi un segundo antes de chocar... recordad el choque de Alonso en Brasil. La deceleración quizá le habría matado, pero no es seguro. Lo que le produjo heridas irreversibles fue que una parte del triángulo de la suspensión delantera derecha (la de la rueda que chocó primero contra el muro) se le clavó en el casco (se ve en algunas imágenes) y le produjo heridas irreversibles en la cabeza. El mono y el cockpit protegieron bien el cuerpo del piloto, que no sufrió heridas de consideración.
  Contactar con Alonsista a través de MSN  
Antiguo
  (#17 (permalink))
Alonsin
Alonsin tiene una reputación neutra, valórale!

08-04-2004, 17:45:52

JODER! colega, de aki sal para abogado! con esto t cargas a Williams! a ver si me pasas el video!

Antiguo
  (#18 (permalink))
Gallu
Gallu tiene una reputación neutra, valórale!

08-04-2004, 18:01:49

Alonsista menuda explicacion te has currao. :quesi

Ya me conectare con el messenger y me pasas el video a mi tambien.

Saludos.
  Contactar con Gallu a través de MSN  
Antiguo
  (#19 (permalink))
zumaia_power
zumaia_power tiene una reputación neutra, valórale!

08-04-2004, 18:35:09

Vas pa periodista :quesi
Gracias

Antiguo
  (#20 (permalink))
Villo
Villo está en el buen camino

08-04-2004, 20:48:24

A mi también me apasiona el tema de la muerte de Senna

IN MEMORIAM
  Contactar con Villo a través de MSN  
Antiguo
  (#21 (permalink))
Archie
Archie tiene una reputación neutra, valórale!

08-04-2004, 20:59:28

Menuda información más currada!! :quesi Muchas gracias.
  Contactar con Archie a través de MSN  
Antiguo
  (#22 (permalink))
Bea
Bea tiene una reputación neutra, valórale!

09-04-2004, 18:22:32

Pedazo explicacion Alonsista!! Gracias!! :quesi
  Contactar con Bea a través de MSN  
Antiguo
  (#23 (permalink))
Juan L. M.
Juan L. M. tiene una reputación neutra, valórale!

24-04-2004, 16:43:20

la columna de la direccion no fue modificada a peticion del piloto en ultima instancia?. el bazo de sena no sufrio daños fuertes y es lo primero que se jode en una deceleracion. si no hubiese habido lesion cerebral estaria vivo. hace mucho que no he leido sobre aquello. pero creo que esto era lo que comentaban los medicos por aquellos entonces.
  Contactar con Juan L. M. a través de MSN  
Antiguo
  (#24 (permalink))
MERLOTU
MERLOTU tiene una reputación neutra, valórale!

24-04-2004, 22:25:49

sin palabras

"nacido para ganar,muerto en la gloria"

y por supuesto reconocido por el mundo entero

SALUDOS con el pie en la tabla.MERLOTU

Antiguo
  (#25 (permalink))
Cosworth
Staff
Cosworth está en el buen camino

25-04-2004, 00:04:44

Gracias Alonsista.

Lo tendría que leer todo el mundo y de una puñetera vez se dejan de decir tonterias y chorradas sobre la muerte de Senna.

No hablo por nuestro foro , hablo en general.
  Contactar con Cosworth a través de MSN  
Antiguo
  (#26 (permalink))
Alonsista
Alonsista está en el buen camino

25-04-2004, 12:30:39

Cita:
Empezado por Cosworth
Gracias Alonsista.

Lo tendría que leer todo el mundo y de una puñetera vez se dejan de decir tonterias y chorradas sobre la muerte de Senna.

No hablo por nuestro foro , hablo en general.
No creo que ese post sea la verdad absoluta, sólo es mi verdad. Eso sí, es un poco hartante las cosas que se dicen a veces sobre ese accidente, ahí sí que te doy la razón.
  Contactar con Alonsista a través de MSN  
Antiguo
  (#27 (permalink))
pegote
pegote está en el buen camino

27-09-2004, 11:31:36

mirando, mirando he encontrado este post, que me parece bastante interesante.

Sobre el tema hubo un reportaje que dieron por csd, en discovery, creo...
La version era distinta.

Analizaron varios supuestos... entre ellos el que siempre se ha barajado de la direccion.
Analizan el movimiento del punto amarillo (del que muy bien habla Alonsista) que dejaba constancia del movimiento del volante.
Se ve como el bloque entero se mueve no solo como se moveria un volante (lo logico es que solo pueda girar) sino que tambien podia desplazarse hacia arriba y abajo...
Los limites que de presion psicologica, fuerzas g, etc. de la f1 provocaria que Senna ejerciera esa fuerza sobre el volante.

Muchos hablaron que ese extraño movimiento podia estar indicando algo... pero todo quedo explicado con lo que he dicho anteriormente.

Tambien se hablo de que la direccion se partio. Es la hipotesis mas extendida, y la mas logica.
Como se dice, Senna pidio que le modificaran la longitud a la que debia quedarle el volante. Soldaron un elemento adicional a la columna de direccion para ello.
Sin embargo, los datos de la telemetria indicaron que en ningun momento los datos del volante se dejaron de corresponder con el grado de giro del volante, que quedaba constatado por los movimientos del punto amarillo que se veia desde la camara subjetiva.
VERSION DEL DOCUMENTAL... OJO

La version que se proponia era la siguiente.
Tamburello era una curva que se podia hacer a tope.
Tenia un bache hacia la mitad de la curva, como un abultamiento.
En aquella epoca, los coches rodaban muy muy bajos, con efecto suelo (luego se prohibiria).
Esto consistia en que el aire por debajo del coche debia pasar a una gran velocidad, debido a la minima altura del coche, lo que provocaba una zona de bajas presiones, que se traducia en un efecto de succion hacia el suelo y mayor adherencia (NO SE SI ME HE EXPLICADO CORRECTAMENTE. SEGURO QUE ALGUIEN SABE EXPLICARLO MEJOR. I´M SORRY POR LAS BARBARIDADES QUE HABRE COMETIDO SEGURO)
En la salida se produjo un accidente multiple que obligo a salir el coche de seguridad
El safety car era un opel vectra (un vulgar coche de calle) que iba muy despacio.
Debido a esta baja velocidad las presiones de las ruedas bajaron, lo que a su vez provoco que la altura del coche disminuyera.
Cuando la carrera se reanudo, Senna llevaba un coche muy bajo, con efecto suelo, y se disponia a acometer Tamburello en esas condiciones.
El abultamiento del que he hablado antes, junto con la baja altura, provoco que por un instante (milesimas de segundo) el coche quedara apoyado sobre la panza del coche (en aquella epoca la plancha era de metal, de ahi las chispas que se ven desde la camara de schumi) lo que ademas provoco que el flujo de aire bajo el coche se interrumpiera por un momento (adios efecto suelo) y Senna consecuentemente perdiera la zaga.
Senna trato de controlar la situacion enderezando el volante, poniendolo en posicion neutra (de ahi que los datos de la telemetria indicaran que por un momento el volante estuviera recto en plena curva, y lo que llevo a pensar que se habia partido la direccion).
Sin embargo, este intento de controlar la trasera del coche fue inutil, pues Senna se quedo sin pista inmediatamente.

Lo que paso despues fue un choque tremendo a gran velocidad... muy fuerte, pero no tanto como para provocar la muerte de un piloto. De hecho, Senna salio por su propio pie de accidentes aparentemente mas aparatosos.
Se dice que una de las ruedas le golpeo el casco.
sucede muy deprisa. La rueda delantera derecha salio despedida hacia su cabeza. La verdad es que no se ve muy bien pero si parece que le dio.
Tambien se ha hablado de que una esquirla, un trozo del triangulo de la suspension, atraveso la visera y se le incrusto dentro de la cabeza.

ES LA VERSION DEL DOCUMENTAL, REPITO...
y personalmente, me convencio bastante... aunque no descarto absolutamente ninguna hipotesis.

Cuando murio Senna yo no seguia la f1 todavia, y no he tenido la suerte de ver ninguna carrera suya...
Me lamento de no haberme sentado por casualidad un dia para ver f1, y poder tener siquiera un recuerdo.
Solo recuerdo un anuncio que hacia de un juego de megadrive...
  Contactar con pegote a través de MSN