|
 |
|
|
|
|
|
 |
|
|
|
|
Staff
Status: Desconectado
|
29-09-2004, 02:33:14
Cita:
|
Empezado por pegote
Cuando murio Senna yo no seguia la f1 todavia, y no he tenido la suerte de ver ninguna carrera suya...
Me lamento de no haberme sentado por casualidad un dia para ver f1, y poder tener siquiera un recuerdo.
Solo recuerdo un anuncio que hacia de un juego de megadrive...
|
Yo, desgraciadamente fue la primera carrera de Formula 1 que vi, y vi en directo como se comio el maldito muro... fue esa la primera imagen que tuve de un formula 1. Mi aficcion acabo alli... y se reanudo hasta ahora en Monza'94, La primera carrera en la que Schumy estaba descalificado despues de Belgica... la primera vistoria que vi de Damon Hill. Y aunque de eso ya hace bastante tiempo.. creo recordar una gran actuacion del Britanico.
En conclusion... que vaya maneras de empezar que tengo... espero que nunca nadie le pase lo mismo que a mi.
|
|
|
|
|
|
|
|
02-01-2005, 06:25:08
se ma ha salido una lagrima solo eso digo, Senna es inmortal, el mas grande de todos los tiempos.
|
|
|
|
|
|
|
|
17-04-2005, 02:02:53
Hay una entrevista (en ingles) a Schumacher tras ese GP. El tio estaba emocionadisimo. A veces se tomaba como 5 segundos entre palabra y palabra para coger aire y tranquilizarse....
Se le veia muy afectado.
Desde mi punto de vista, con las medidas de seguridad actuales, lo mas probable es que saliese casi ileso. Ya obviando las mejoras en el chasis y el uso del HANS...los cascos actuales aparte de un menor peso son capaces de soportar una bala.
Vamos, que no creo que un triangulo de suspension pueda perforarlos como se dio en el caso de Senna.
|
|
|
|
|
|
|
|
01-05-2005, 12:24:46
Hoy se cumplen 11 años... y parece que fue ayer.
Los que tuvimos la suerte de verte correr, no te olvidaremos, la imagen de ese casco amarillo, con los colores de tu pais que con tanto orgullo llevaste.
Cuando pienso en ti, trato de olvidar las terribles imágenes del impacto, tu cabeza inmóvil, tu cuerpo inerte en la escapatoria, mientras las asistencias trataban de devolverte a la vida, el traslado en el helicóptero en el que iba a ser tu último viaje... :2( :2( :2( :2( :2( :2( :2( :2( :2( :2( :2(
Hoy es un día para recordar tus grandes hazañas, tu primera victoria en Estoril 1985 bajo el diluvio, el primer GP de España en Jerez en 1986 cuando batiste a Nigel Mansell por 14 milesimas, tu victoria en Suzuka 88 para conseguir tu primer título remontando desde el medio del pelotón, tus épicos duelos con Alain Prost, tus 6 victorias en Mónaco de 10 participaciones... y ese G.P. de Europa de 1993 en Donington con esa mágica 1ª vuelta... y por supuesto, tu hasta el momento imbatido record de 65 pole positions...
Descanse en Paz Ayrton Senna Da Silva (1960-1994), el mayor talento de la historia de la F-1.
Te seguimos echando de menos.
|
|
|
|
|
|
|
|
02-05-2005, 04:57:08
Mientras Ayrton viva en nuestras memorias, su mito no morira. Salve al mas grande de la historia.
|
|
|
|
|
|
|
|
12-05-2005, 22:17:30
El caso Senna en su última vuelta
El triste y duradero caso sobre el accidente que le costó la vida a Ayrton Senna hace once años en el circuito de Imola podría concluir en breve.
Un fiscal italiano pidió este miércoles en un Tribunal de Bolonia que se desestime el proceso de homicidio contra el personal de Williams en el caso de la muerte del piloto brasileño, indicando que había prescrito el tiempo para formular los cargos.
Sin embargo, los acusados están buscando un voto explícito que les declare inocentes, en lugar de abandonar el caso. "En el automovilismo hay que aceptar que existe un factor de riesgo", insisitió su abogado Luigi Stortoni en Italia.
El director técnico del equipo Williams, Patrick Head, y el ex jefe de diseño Adrian Newey, ahora en las filas de McLaren, fueron absueltos en 1997 y el veredicto fue ratificado por un tribunal de apelaciones en 1999, pero el caso volvió a abrirse en el 2003. Los jueces dictaminarán las últimas novedades el próximo 27 de mayo.
www.f1racing.net
Esperemos que se acabe ya esta pesadilla, y que dejen a Ayrton descansar en paz de una vez y para siempre.
|
|
|
|
|
|
|
|
16-05-2005, 10:31:56
He conseguido el GP de San Marino de 1994 y ayer lo vi por vez primera desde aquel 1 de maoyo... había tantos detalles que no recordaba...
Al ser la carrera en finlandés sólo entendía los nombres de los pilotos.
El ambiente ya estaba muy bajo antes de la salida. El nombre de Ratzenberger salió de la boca de los comentaristas varias veces...
Luego vino el accidente de Lehto y Lamy. Tremendo. Casi ni lo recordaba y me impactó cuando lo vi.
El coche de seguridad, los coches detrás con Senna líder y la carrera parecía volver a la normalidad... una normalidad efímera. En la 2ª vuelta la cámara se centraba en la subjetiva de Schumacher y de repente el coche que iba delante de él se salía camino de la tragedia... :2(
Todo lo demás lo sabéis de sobra... el helicóptero, los comisarios, los servicios sanitarios, Senna tendido iconsciente... de repente, se oye el motor de un coche en marcha que sale de boxes y se queda parado junto al accidente... Por la calidad de la imagen no puedo saber quien fue... ¿alguien lo sabe?
|
|
|
|
|
|
|
|
04-06-2005, 01:50:35
El otro día me puse a ver este GP transmitido por Eurosport,con comentarios de Ben Edwards,John Watson y de vez en cuando Eddie Irvine...todo un lujo.
Tenía olvidados muchos detalles y realmente resultó ser una carrera gafada,los comentaristas no paraban de decir que era la carrera más tragica que habían vivido (Watson ha vivido muchas).
1-El accidente de Senna siempre impacta,sabes que ahi se fue un grande,se ve como en un momento Senna mueve la cabeza,puede que haya sido una convulsión o el último suspiro en este mundo.Fue horrible ver el charco de sangre en el suelo (bastante) y algo que no me había fijado hace años,fue que el cuerpo de Senna al sacarlo del coche con el casco lo pusieron en un sitio y después lo alejaron más del coche,es cuando esa mancha de sangre se vió junto con otra a nivel de los pies,se ve como que la sangre estaba dentro del mono y le salió por la zona de los botines,lo cual da a entender que Senna ya estaba prácticamente muerto allí mismo.Pedro_mu84,el coche que salió de boxes fue un Larrousse,creo que fue Comas,pero si que resultó increíble que con el acidente el equipo y los comisarios le dejaran salir cuando en medio de la pista estaban el helicoptero,ambulancias,y gente en medio de la pista y justo detrás de la curva de tamburello...ahí pudo haber ocurrido otra tragedia,porque el piloto salió a lo que daba el coche.
2- Me sorprendió cuanto corrían los coches ese año,la velocidad tanto en acleraciones como en paso por curva,muy similares a hoy en día.Diría que en el 94 eran coches más eléctricos que hoy en dia,hacían cambios de trayectoria más salvajes.
3- Imola con tamburello y villeneuve sin chicanes era una maravilla de circuito,lo que es hoy en día es un insulto.Es como si en el 85 hubieran hecho una chicane en medio de Eau Rouge por la muerte de Stefan Bellof. (aunque ahora que lo pienso ese año 94 la pusieron porque todos estaban con el miedo en el cuerpo)
4- Me sorprendió ver correr a Schumacher,realmente mucho más agresivo que lo que le hemos visto estos años,también es cierto es que ese Benetton era un mundo superior al resto,incluído los Williams,los cuales empezaron a igualarse con ellos a partir del GP de Silverstone.
5- La realización fue horrible,se nota el paso de los años porque hubieron muchas ocasiones en que un piloto iba a adelantar a otro y cambiaban de plano para poner a un arrows yendo detrás de un ligier.Hubieron momentos de presión de Schumi sobre Berger bastante bonitos en camara subjetiva,pero que eran cortados cuando Schumi iba a intentar el adelantamiento.
6- Muy mal las celebraciones y los puños en alto y festejos de Schumi y Larini,sabiendo que estaban de luto por la muerte de Ratzenberger y la muy posible muerte de Senna.
7- Lo que saqué en claro es que la F1 de hoy en día,ha mejorado en el aspecto de que hay más coches en un nivel similar,aquella carrera y sobre todo aquel año fue un monólogo de Schumi al que se le vino a unir Hill a mitad de temporada,pero es que el siguiente coche competitivo era el Ferrari,y en Imola por ejemplo estuvo a punto de ser doblado.Este año vemos que Alonso domina el mundial al igual que hacía Schumi ese año,pero sin tener un coche que fuera tan superior al resto.
8- No me acordaba del adelantamiento que le hizo Hill a Schumi en Tossa en la resalida,pero que al parecer acabó en toque y con Hill entrando a boxes a cambiar la bigotera,porque Schumi se cerró.Y digo al parecer porque de nuevo el cámara siguió estático al ver que se estaba produciendo el adelantamiento y no lo siguió con la cámara sino que siguió enfocando al resto del pelotón pasar.
|
|
|
|
|
|
|
|
29-08-2005, 12:05:09
Tengo un libro que si os apasiona Ayrton Senna me imagino que ya habréis leido o por lo menos le conoceréis, la biografia de Francisco Santos. Muy bueno.
En él se narra con todo lujo de detalles la muerte del tricampeón, y hubo un detalle que me puso los pelos de punta. Aunque bien es cierto que la deceleración no fue seguramente tan brutal (no fue de 300 km/h a 0 porque mantuvo el freno pisado a fondo durante casi 1 segundo y tras golpear el muro volvió a la pista), hay un dato que al leerle me estremeció: una deceleración de 300 km/h a 0 km/h en esas condiciones equivale a la caida de una persona desde un tercer piso de un edificio cualquiera (no sé cuantos metros exactamente, pero unos 30) y el choque de dicha persona con la cabeza directamente contra el suelo. El cerebro se aplasta contra el cráneo y las heridas son irreversibles, aparte de las consecuentes hemorragias de las vias aéreas. Aparte de que el HANS aún no estaba inventado (por desgracia), los cockpits no eran tan resistentes como hoy en dia y además eran mucho más bajos en altura que los actuales.
No voy a entrar a discutir lo de la rueda que le golpea porque sinceramente he visto el video miles de veces y no consigo ver si le da o no, pero he visto documentales, especialmente uno que dieron en National Geographic, en el que se explica lo de los puntos de luz del volante, que se mueven de una forma supuestamente anormal (no sólo en circulos sino también de arriba a abajo), pero que no es algo extraño o que signifique que está rota la columna de dirección.
Meses después se hizo una prueba para dicho documental con David Coulthard, examinando la holgura del volante, pero con el coche parado. Y aun sin fuerzas laterales ni presión, conseguia mover el volante de arriba a abajo y lateralmente, por lo que no es algo extraño que Senna, sometido a muchisima presión en esa carrera y en el mismo momento del impacto, consiguiera mover la "piña" en casi todas direcciones.
Además, resulta bastante inquietante el hecho de que momentos después del choque, cuando aún no habian llegado las asistencias al lugar del impacto, la cabeza de Senna (colgando, como la de Ratzenberger) se estremece curiosamente, como si quisiera levantarse, pero vuelve a caer y ya no vuelve a hacer movimiento alguno.
Realmente es un tema que creo que nos apasiona a muchos aficionados a la F1, y que tiene mucho jugo que sacar.
Lo verdaderamente triste es que yo creo que nunca se va a esclarecer del todo cómo murió Senna realmente, bien por la rueda que le golpeó, o por la deceleración, o por la suspensión que le atravesó el casco o por la columna de dirección.
Y lo verdaderamente genial es que esas hipótesis que manejamos los aficionados elevan a Ayrton Senna Da Silva al estatus de aunténtico mito del automovilismo, tanto por su prematuro encuentro con el muro de Tamburello, como por sus proezas en vida y por lo extraño de su muerte.
Un saludo a todos (y perdonar por el rollo pero es que es un tema que me apasiona).
|
|
|
|
|
|
|
|
29-08-2005, 12:38:20
Cita:
|
Empezado por Chema
Aparte de que el HANS aún no estaba inventado (por desgracia), los cockpits no eran tan resistentes como hoy en dia y además eran mucho más bajos en altura que los actuales.
|
Los cockpits de la época no eran como los actuales, pero aún así eran muy resistentes, ya eran de fibra de carbono desde hacía algunos años, y de hecho el cuerpo de Senna salió bien, sin heridas graves.
Cita:
|
Empezado por Chema
No voy a entrar a discutir lo de la rueda que le golpea porque sinceramente he visto el video miles de veces y no consigo ver si le da o no, pero he visto documentales, especialmente uno que dieron en National Geographic, en el que se explica lo de los puntos de luz del volante, que se mueven de una forma supuestamente anormal (no sólo en circulos sino también de arriba a abajo), pero que no es algo extraño o que signifique que está rota la columna de dirección.
Meses después se hizo una prueba para dicho documental con David Coulthard, examinando la holgura del volante, pero con el coche parado. Y aun sin fuerzas laterales ni presión, conseguia mover el volante de arriba a abajo y lateralmente, por lo que no es algo extraño que Senna, sometido a muchisima presión en esa carrera y en el mismo momento del impacto, consiguiera mover la "piña" en casi todas direcciones.
|
Esto que voy a contar ahora es algo desagradable, que leí hace tiempo en un escrito del periodista brasileño Livio Orichio. Él cubría la F1 para un periódico brasileño (creo que todavía lo hace) y estuvo allí aquel día. Cuenta que en cuanto se produjo el accidente abandonó el circuito, aparte cuenta todo lo que pasó el fin de semana, etc. Se dirigió al hospital de Bolonia donde ya había estado el día anterior por el accidente de Ratzenberger y después de intentarlo en varias ocasiones logró subir a una de las plantas superiores. Al cruzarse con uno de los doctores que atendían a Ayrton, éste le explicó qué había sufrido exactamente la cabeza del piloto. Cito textualmente:
"Descubrí que se trataba del doctor Servadei, uno de los que atendió a Senna todavía en la pista y lo acompañó en el helicóptero hasta el hospital. A pesar de ser profesional, estaba conmocionado. Con voz bien baja, comenzó a describir lo que viviera en aquella última hora. Es él quien habla: “Antes de retirar el casco, quedamos impresionados con la cantidad de sangre que el piloto perdía. Alguna arteria había sido alcanzada con seguridad y mi primera preocupación era, una vez expuesta la cabeza de Senna, intentar contener la hemorragia. Quien orientó el complejo retiro del casco fue el doctor Watkins, el médico de la FIA. Pero tan luego tuvimos acceso a su cabeza, sin el casco y la capucha, comprendí que Senna no sobreviviría.”
“Vimos que toda la base craneana estaba abierta y perdía masa encefálica, cerebro, por el corte de más de un centímetro de largo, que corría por detrás de las orejas, de lado a lado de la cabeza, abierta. Para mí él había golpeado la cabeza en el muro de la curva Tamburello, a alta velocidad. Eso explicaba aquel traumatismo generalizado de caja craneana.”
(...)
Volví a hablar con el doctor Servadei, el del helicóptero. Me dio más detalles: “La hemorragia que Senna tenía todavía en la pista era tan violenta que durante el vuelo hasta el hospital nosotros le reimplantamos 4.5 litros de sangre, en tanto que circula por nuestro organismos cerca de 6 litros de sangre.” También habló de la pérdida de líquor, líquido existente entre los estratos nerviosos que envuelven todo el tejido nervioso, a fin de protegerlo. “En el desgarro ocurrido en su cerebro, Senna perdía masa grisácea y líquor, lo que comenzó a deformar rápidamente sus facciones.”
Toda vez que esos estratos son rotos, el líquor, mantenido bajo elevada presión entre ellos, se dispersa por las cavidades que encuentra, causando el edema (hinchazón) de todos los tejidos. En otras palabras, el rostro, la cabeza de Senna estaba deformándose rápidamente, ganado volumen.
(...)
Observe, amigo internauta, que en ningún momento los médicos hablaron del hundimiento frontal, causado por algún componente del auto que se proyectó en la dirección de la cabeza en el momento del impacto. Hoy se cree que la barra que conecta la rueda del auto al conjunto resorte-amortiguador, denominada push-rod, es lo que le perforó la visera del casco, presionando la cabeza de Senna contra la parte de atrás del cockpit. Esa compresión es la que habría causado la fractura de la base del cráneo. Los médicos apenas me citaron la intensa hemorragia originada del rompimiento de la arteria temporal."
En fin, creo que es bastante explícito. Más adelante también habla sobre una conversación con el sacerdote que le dio la extremaunción y que dice que sabía que era Senna porque se lo habían dicho, pero que era irreconocible. Y también comenta algo sobre que Gerhard Berger llegó a verle y se preguntó si merecía la pena seguir corriendo después de aquello.
Luego, sobre el famoso vídeo de David Coulthard... fue uno de los argumentos de la defensa en el proceso Senna, es decir, era un vídeo de Williams, parte implicada, y partiendo de esa base... Michele Alboreto dijo que era imposible que un volante se desplazara tanto, como mucho unos milímetros, pero no varios centímetros. Y también que era imposible salirse en Tamburello para un piloto experto si no había fallo mecánico en el coche.
|
|
|
|
|
|
|
|
29-08-2005, 14:23:13
pufff... la verdad es que es bastante desagradable. Yo me he quedao blanco.
Le revento la cabeza. Es eso, no?
estaba mejor sin saberlo, sinceramente. No creia que me fuera a afectar asi.
|
|
|
|
|
|
|
|
29-08-2005, 14:36:48
En realidad no sé por qué lo he puesto, bueno sí lo sé, para explicar lo de que seguramente fue la barra, es decir, que no fue un golpe por delante con una rueda sino el choque con la trasera del cockpit. Pero ahora que lo he vuelto a leer casi me dan ganas de borrarlo...
|
|
|
|
|