Fernando Alonso foro

Retroceder   Fernando Alonso foro > Principal > Tecnologia & Historia del motor

Bienvenido a ForoAlonso, la mayor comunidad hispana de aficionados a la Formula 1.

Actualmente estás visitando la web como “invitado”, lo que limita tus posibilidades de participación. Si te registras, podrás publicar mensajes, participar en encuestas, comunicarte con otros usuarios mediante mensajes privados (MPs), y un interminable etcétera de opciones que contribuirán a mejorar tu experiencia con la web y con el resto de personas que forman parte de ella.

El registro es rápido, fácil y completamente gratuito, así que no te lo pienses mas y únete a nosotros!

Si tienes algun problema al darte de alta o al identificarte como usuario, ponte en contacto con el administrador.

Respuesta

Herramientas
Antiguo
  (#16 (permalink))
raulochoa
raulochoa tiene una reputación neutra, valórale!

Status: Desconectado
10-06-2004, 20:27:30

Cita:
Empezado por Rubiño
Dicho esto, los F1 si usan GPS, pero para otros menesteres, por ejemplo, para bajar marchas, cuando el año pasado el cambio era semiautomatico, gracias al GPS el coche sabe en cada momento en que curva del circuito esta y cuando el piloto pulsa el freno el coche esta programado para bajar a una marcha determinada en dicha curva sin que el piloto tenga que pulsar cambio alguno.
discrepo en este aspecto, creo que no es necesario esto del GPS, creo que es mucho mas simple...

como se podia ver los pilotos tocaban un boton antes de entrar en cada curva, bueno, pues lo que yo creo es que nada mas que el piloto tocaba el freno el "software" hacia el resto, quiero decir: bajaba las marchas segun el regimen del motor y segun el "programa" elegido (para ir mas o menos agresivo), es un pequeño programita que se reiniciaria cada vuelta...y creo que en caso de tener que hacer un adelanamiento o ser mas agresivo o menos, se pueda parar "el programita"...no se, no estoy muy seguro, pero creo que esto es mucho mas simple que el tema del GPS

buscare algo de info...y si hay algo mal "puesto" lo "reinvento"... :cuniaaao
 Contactar con raulochoa a través de ICQ Contactar con raulochoa a través de Yahoo Enviar un mensaje a través de AIM a raulochoa  
Antiguo
  (#17 (permalink))
Rubiño
Rubiño tiene una reputación neutra, valórale!

10-06-2004, 21:36:34

El tema es bastante interesante. He buscado algo pero poco he encontrado.

Una de las cosas que he encontrado es que si usan el GPS para conocer el lugar exacto de la pista donde se encuentra el coche y también lo usan para guardar las trazadas del piloto y asi corregir posibles errores o simplemente mejorarla.

Yo si creo que usaban el GPS para el cambio automatico el año pasado, pero este año no lo creo. Si encuentras algo que nos aclare mas el tema pues avisas :quesi
  Contactar con Rubiño a través de MSN  
Antiguo
  (#18 (permalink))
txemazo
Staff
txemazo tiene una buena reputacióntxemazo tiene una buena reputación

19-06-2004, 11:21:10

Lo que transimte todo eso son 3 transpondedores que supongo que enviaran toda la informacion del monoplaza incluidos los tiempos, como podeis ver aqui http://www.fia.com/sport/Regulations/f1regs.html en technical drawings hay uno justo en el morro a la altura del eje delantero y otros dos a ambos lados del cockpit asiq olvidaos de las pirulas esas xD

El Futuro ya está aquí

El blog del Partido inteligente
  Contactar con txemazo a través de MSN  
Antiguo
  (#19 (permalink))
fpina
fpina está en el buen camino

09-09-2005, 09:44:54

Si, es un tema interesante sobre todo para los aficionados a la técnica.

Lo las elucubraciones del GPS, olvidadlo. El GPS tiene un error muy grande (aun usando DGPS diferencial) que es de unos 5 metros (mas 1 segundo de proceso de señal). Esto sirve si vas andando o en bici. Si vas con tu coche a 120 km/h el error puede hacerte equivocarte al tomar una salida de la autopista...
Pues imaginaros a 300 km/h. Nada, no vale. Es mas que nada una excelente ayuda para saber por donde anda el coche, pero no sirve para el control de tiempos.

Lo que si se utiliza es lo que dice txemazo: los transponders, que no pueden ponerse donde se quiera, claro...

Para el control de tiempos se usa un sistema doble de medición que se complementa.

Cada coche lleva al menos un transpondedor activo que emite en una frecuencia diferente para identificarlo. Se sitúa en el suelo del coche en el eje delantero.
Se instalan 18 antenas de medición en el circuito:
- 1 punto en meta y 2 puntos en inicio de sector (cada punto tiene 2 antenas para poder medir la velocidad) => 6 antenas
- 2 antenas separadas 30 metros para medir la velocidad en el punto más rápido del circuito.
- 10 antenas en el pit lane para medir la velocidad del coche dentro de este.

El segundo sistema de seguridad es un emisor de infrarrojos situado en el lateral del coche. El infrarrojos tiene la ventaja de ser mas seguro en cuanto ancho de haz e interferencias.
En la línea de meta (e inicio de sectores) hay un sistema receptor doble de infrarrojos que lee el identificador de cada coche al pasar.

Todos estos sistemas son sólo es para el control de tiempos y no para la telemetría (para ello se usa radiofrecuencia (ver el foro Electrónica F1)).

Los chips RFID usados en otras aplicaciones (atletismo) tampoco valen por la gran distancia, velocidad y corto tiempo de adquisición de información. Son chips pasivos como los que ponen en los grandes almacenes para proteger las mercanciás.

Fernando

Última edición por fpina fecha: 04-09-2007 a las 19:00:23.
  Contactar con fpina a través de MSN Send a message via Skype™ to fpina 
Respuesta

Herramientas

Normas de Publicación