|
 |
|
|
|
|
|
 |
|
|
|
Status: Desconectado
|
Medida de tiempos en la F1 -
08-06-2004, 21:03:41
Hace unos dias lei en algun lado que los atletas llevan un microchip en su zapatilla que permite obtener una medida del tiempo que hace el deportista en cada vuelta, y comprobar si hacen una salida antes de tiempo etc... Entonces mi pregunta es: como miden el tiempo con tanta exactitud en una carrera de f1? Es el mismo sistema que con los atletas ?
Gracias e nuevo 
|
|
|
|
|
|
|
|
Staff
|
08-06-2004, 21:23:26
Este chip funciona por GPS, por lo menos el que llevan ciclistas y en motociclismo lo hacen.
La exactitud en las medidas por GPS es impresionante, con un factor de error muy muy pequeño.
El GPS funciona atraves de satelite. Este sabe en todo momento donde se encuentra el chip, por lo tanto sabe si se ha movido o se mueve y el tiempo y todo.
|
|
|
|
|
|
|
|
09-06-2004, 13:41:02
Una duda que tengo yo es donde colocan el chip ese, los ciclistas lo llevan en la horquilla delantera, pero los F1?
Hay F1 más largos que otros... aunque es inapreciable
|
|
|
|
|
|
|
|
09-06-2004, 20:17:38
creo que daría igual donde se encuentra el chip, al fin y al cabo van a tener que dar una vuelta igual y cuando pase el chip por la linea empezará la vuelta y cuando vuelva a pasar se para el reloj. asi que no importaría el lugar. no se si me explico...
|
|
|
|
|
|
|
|
09-06-2004, 20:40:40
A lo que Alonsa se refiere es distinto al gps, a ver si me explico (y no estoy equivocado)
El tema de las salidas falsas es un sensor colocado en los tacos de salida de atleta, existe un umbral de tiempo minimo para que un humano reaccione a un estimulo, y si se reaccion antes, el sensor lo recoge y salida anulada.
la noticia de la zapatilla es un chip, si, pero que esta conectado a un sensor que cada vez que se pisa le manda ese impulso al chip que se encarga de medir el intervalo entre pisada y pisada para asi calcular la velocidad, cambios de ritmo por vuelta, etc... eso si, creo q lleva un dispositivo en la cintura que se pulsa al empezar a correr, es imposible que el chip sepa cuando ha dado la vuelta entera sin otro sensor externo al chip de la zapatilla.
vamos , que la zapatilla ta mu bien, pero no es para tanto, mas que nada es para saber tu rendimiento con exactitud, no busca la medicion de tiempos... o eso es lo que he entendido... veremos cuando la saquen al mercado.
|
|
|
|
|
|
|
|
09-06-2004, 21:26:08
Ya, alonsennaitor, para el tiempo no influye pero imaginate que termina la carrera y schumi entra 1 metro por detras de alonso pero schumi lleva el chip en el aleron delantero y alonso en el trasero, ganaría schumi entrando por detras.
Supongo que estara unificado donde va situado el chip
|
|
|
|
|
|
|
|
09-06-2004, 21:34:18
Villo, la normativa de tamaños de componentes del monoplaza está estudiada al milimetro, y seguro que uno de los puntos de esa normativa es poner ese dispositivo en un sitio exacto para todos los monoplazas.
Yo creo que está justo en la quilla.
|
|
|
|
|
|
|
|
Staff
|
09-06-2004, 21:50:40
Cita:
|
Empezado por Rubiño
Villo, la normativa de tamaños de componentes del monoplaza está estudiada al milimetro, y seguro que uno de los puntos de esa normativa es poner ese dispositivo en un sitio exacto para todos los monoplazas.
Yo creo que está justo en la quilla.
|
o por ejemplo en un punto medio entre el eje delantero y el trasero, cosa que es igual en todos los monoplazas.
|
|
|
|
|
|
|
|
09-06-2004, 21:59:31
Cita:
|
Empezado por John
o por ejemplo en un punto medio entre el eje delantero y el trasero, cosa que es igual en todos los monoplazas.
|
Creo que eso no es cierto, la batalla (distancia entre ejes) de los F1 no son iguales, por ejemplo, una de las pocas diferencias entre el Ferrari F2004 y el Sauber C23 es la distancia entre ejes, la del sauber es 5 cm mayor.
Lo que creo que si está regulado es la distancia entre la quilla y el aleron,
debe ser la misma en todos los monoplazas.
|
|
|
|
|
|
|
|
Staff
|
09-06-2004, 22:56:18
Parece que empezamos a tener claro que el chip utilizado por las zapatillas no es lo mismo que el que se usa en F1 y otros deportes. El de las zapatillas, por seguir el ejemplo, es un chip que manda la señal a otro receptor que pueda estar a unos metros de distancia o unos cms.
El que se usa en la F1 es el GPS (lo aseguraria en un 95%), como se usa en motos, ciclismo, vela, etc etc. Por ejemplo en el ciclismo la norma dice que tiene que ir en la horquilla y todos lo llevan en el mismo sitio. Los WRC creo que tambien lo llevan todos a la altura del eje delantero. Pues pienso que en la F1 tambien lo llevaran todos a la misma altura. Puede que esté a la altura de la quilla o por ahi, pero seguramente el punto de referencia sea la quilla para TODOS.
Al fin y al cabo es un chip que se alimenta con una quepeña pila o bateria y no molesta al sistema electrico ni nada.
|
|
|
|
|
|
|
|
09-06-2004, 23:20:14
Es que este tema del GPS es un poco complicado por que hay varios conceptos que se estan mezclando.
Yo creo que no usan GPS para cronometrar, el sistema de cronometado creo que es una centralita situada justo en la linea de meta. Cada vez que el monoplaza pasa a su altura (tanto por delante como por detrás) la centralira recoge ese tiempo, creo que no van por GPS el sistema de cronometrado, creo que existe un sensor en la centralita que cuando el emisor que va en el coche esta a su altura pues se recoge ese tiempo. (no creo que el GPS sea tan exacto para llegar a la milesima de segundo)
Dicho esto, los F1 si usan GPS, pero para otros menesteres, por ejemplo, para bajar marchas, cuando el año pasado el cambio era semiautomatico, gracias al GPS el coche sabe en cada momento en que curva del circuito esta y cuando el piloto pulsa el freno el coche esta programado para bajar a una marcha determinada en dicha curva sin que el piloto tenga que pulsar cambio alguno.
Por cierto, este año ya no cronometra Tag Heuer
|
|
|
|
|
|
|
|
Staff
|
09-06-2004, 23:39:03
OK, OK, ya lo tengo mas claro :quesi Se me ha ido la olla y estaba yo confundiendo conceptos :verwenza
Yo preferia Tag Heuer que Siemens, mucho mas prestigio que esta ultima, pero bueno
Saludos.
P.D. Le cambio el titulo al post.
|
|
|
|
|
|
|
|
10-06-2004, 00:29:04
Cita:
|
Empezado por Rubiño
Dicho esto, los F1 si usan GPS, pero para otros menesteres, por ejemplo, para bajar marchas, cuando el año pasado el cambio era semiautomatico
|
Ahora es semiautomático, ¿no? El año pasado era automático, precisamente por lo que tú dices de bajar marchas.
|
|
|
|
|
|
|
|
10-06-2004, 13:22:41
Cita:
|
Empezado por Alonsista
Ahora es semiautomático, ¿no? El año pasado era automático, precisamente por lo que tú dices de bajar marchas.
|
Pues si. Ahora todos usan semiaumatico, pero el año pasado algunos equipos ya lo usaban como Ferrari y Williams, el resto creo que si usaba automatico.
|
|
|
|
|